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Los neumáticos para todoterrenos y crossovers están diseñados para garantizar que la conducción sea cómoda y segura por cualquier tipo de superficie de la carretera o incluso o en condiciones todoterreno. Tienen un diseño duradero y un dibujo especial de la banda de rodadura que garantiza una elevada maniobrabilidad en condiciones adversas.
Rasgos característicos de los neumáticos para todoterrenos y crossovers
Los vehículos de clase SUV suelen ser más pesados que los coches de turismo. Tienen motores más potentes y una mayor carga útil. Todo esto da lugar al aumento de la carga que tienen que soportar los neumáticos y, por lo tanto, a la necesidad de usar materiales y tecnologías especiales durante su producción. Por eso, los neumáticos para los vehículos 4х4 tienen, como regla general, una carcasa y el cinturón reforzados, que son menos propensos a sufrir pinchazos, a deteriorarse al atravesar o chocar con un obstáculo, además de proporcionar una mayor estabilidad del vehículo en las maniobras.
Además de las indicaciones estándar, que son relevantes para los neumáticos de los vehículos de turismo, el marcaje de los neumáticos para crossovers y todoterrenos posee símbolos adicionales. Indican las condiciones de uso para las que es apto el modelo concreto de las llantas, por ejemplo:
- HP (High Performance). Condiciones de alto rendimiento. Están elaborados para la circulación rápida por autovía. Son silenciosos y bastante cómodos. Se fabrican de una mezcla caucho blando, por eso, son propensos al desgaste rápido. Destacan por tener una carcasa rígida reforzada por paredes laterales y suelen ser de perfil bajo. Como regla general, tienen un dibujo de la banda de rodadura asimétrico y poco profundo con grandes bloques que garantiza un excelente agarre tanto en asfalto seco como mojado. Suelen formar parte del equipamiento básico o estándar de los coches de alta gama, no sólo de los SUVs, sino también de los vehículos de turismo. NO están diseñados para la conducción fuera de carretera o por carreteras en mal estado.
- ST (Sport Terrain). Tienen un menor índice de velocidad en comparación con el de los neumáticos HP. Pero, debido a la menor rigidez de las paredes laterales, son más cómodos. Se usan exclusivamente en autovía.
- HT (Highway Terrain). También se utilizan principalmente en autovía, pero también se pueden utilizar en asfalto de baja calidad y en carreteras de tierra. No son recomendables para la conducción fuera de carretera. Tienen un dibujo de la banda de rodadura de profundidad media o baja. Las paredes laterales están mal protegidas.
- AT (All Terrain). Son neumáticos universales, todoterreno, que demuestran excelentes propiedades tanto en carreteras de asfalto, como en las carreteras de tierra, grava y aquellas poco transitables. Tienen una banda de rodadura bastante gruesa con los bloques de agarre de barro bien desarrollados y los laterales reforzados. Van bien por arena, piedras y nieve.
- MT (Mud Terrain). Permiten superar fácilmente incluso los caminos totalmente intransitables: las vías profundas, las zonas arcilla y pantanosas. Tienen un diseño agresivo de la banda de rodadura con grandes bloques y tacos de agarre potentes. No son aptos para las carreteras asfaltadas y para la circulación a alta velocidad, puesto que son muy ruidosos y proporcionan un mal manejo del vehículo.
3 consejos para evitar errores en la compra de neumáticos para todoterrenos y crossovers
- Siempre compre los neumáticos para crossovers y todoterrenos teniendo en cuenta la temporada para la que van a servir. Para la estación del año calurosa es mejor seleccionar los neumáticos de verano, para la estación fría, aquellos de invierno. Aunque los neumáticos para todas las estaciones son universales, son inferiores tanto a los de verano como a los de invierno. Son ideales para las áreas donde en invierno la temperatura no cae por debajo de los 0°C. Tenga en cuenta: los artículos con marcación M+S (Mud & Snow) no están diseñados para inviernos fríos, el hielo y la nieve espesa. Pueden ser utilizados desde la llegada de la primavera, cuando en las carreteras hay nieve húmeda y charcos, hasta finales de otoño, cuando la temperatura del asfalto cae por debajo de cero, pero todavía no hay hielo sobre el mismo.
- Asegúrese de que los parámetros de los neumáticos cumplen con las recomendaciones del fabricante. Un índice de carga incorrectamente seleccionado puede provocar que el neumático se rompa o explote durante la circulación. Los errores durante la selección del diámetro y el tamaño estándar provocan un cambio del centro de gravedad del vehículo, pudiendo deteriorar la maniobrabilidad y convertirse en la causa de un accidente de tráfico.
- Verifique la fecha de fabricación de los neumáticos. Se suele situar en un lateral y consta de cuatro dígitos rodeados con un óvalo. Los dos primeros indican el mes de fabricación y los restantes el año. No se recomienda comprar neumáticos que llevan más de 5 años en el almacén: estos neumáticos se vuelven inútiles, incluso sin haber sido utilizados.
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