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Neumaticos de clavos

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Neumáticos con clavos: características y tipos

Cuando se conduce sobre hielo, el riesgo de derrapar es varias veces mayor. En ocasiones, el conductor puede perder totalmente el control del vehículo. Unos neumáticos con clavos pueden ser de ayuda para evitar estas situaciones. Aquí vamos a informarle sobre los tipos de neumáticos con clavos, sobre sus ventajas y desventajas.

¿Por qué los neumáticos con clavos no están permitidos en algunos países?

Los primeros neumáticos con clavos del mundo aparecieron en los años 60. Fueron fabricados por la compañía Michelin, que anteriormente estrenó la tecnología de realizar cortes en la banda de rodadura de los neumáticos para mejorar la tracción. Estos neumáticos aseguraban un perfecto agarre circulando en carreteras resbaladizas. Sin embargo, ya en el año 1975, este tipo de neumáticos fueron prohibidos en algunos países europeos. La razón de esto fueron los surcos que hacían los clavos sobre las superficies pavimentadas. La formación de surcos aumentaba el riesgo de que se produjera aquaplaning, el cual era y sigue siendo un problema serio en muchos países europeos que tienen inviernos relativamente suaves.

En la actualidad, el uso de neumáticos con clavos está prohibido en Croacia, Montenegro, Eslovaquia, Serbia, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Bulgaria, Macedonia, los Países Bajos, Alemania (excepto algunos municipios cercanos a las frontera austriaca), Hungría, la República Checa, Polonia, Rumania y Portugal.

Está permitida la conducción con neumáticos con clavos en invierno en la República de Albania, Austria, Alemania, Noruega, Bélgica, Finlandia, Estonia, Letonia, Dinamarca, Luxemburgo, Lituania, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, islandia, Italia, España, Suiza y Suecia. No obstante, muchos de esos países tienen sus propias normas para el uso de neumáticos con clavos. Por ejemplo, en los países nórdicos tienen una ley que restringe el número de clavos permitidos en un neumático a 50 por cada metro de circunferencia. En Austria, los neumáticos con clavos sólo pueden utilizarse en los vehículos desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo y en vehículos que pesan menos de 3,5 toneladas, con una limitación de velocidad a 100 km/h circulando por autovías y a 80 km/h circulando por otro tipo de carreteras. En Bélgica, solo se permiten los clavos desde el día 1 de noviembre al 31 de marzo, con límites de velocidad más estrictos de hasta 90 km/h circulando por autopistas y 60 km/h circulando por otras vías.

Tipos de neumáticos con clavos

  • Tachonados. Sus clavos van montados de fábrica. Estos neumáticos son más duraderos, fiables y tienen una larga vida útil. No obstante, salen bastante caros. Además, está prohibido usarlos sin clavos.
  • Que pueden ser tachonados. Son unos neumáticos que se suministran sin tacos, pero que llevan unos asientos de montaje para instalarlos. Se trata de unos productos más económicos, pero que resultan menos eficaces que los del primer tipo. La colocación de clavos en estos neumáticos puede realizarse en las tiendas que venden neumáticos. En caso de ser necesario, los clavos pueden ser retirados.

Ventajas y desventajas de los neumáticos con clavos para automóviles

La principal ventaja unos neumáticos con clavos es su agarre perfecto al hielo o a la nieve compactada. Su uso previene que patinen las ruedas, garantiza una aceleración más segura y contribuye a reducir la distancia de frenado.

No obstante, los neumáticos tachonados pueden ser inferiores a los neumáticos convencionales en lo que respecta al agarre en superficies pavimentadas, especialmente cuando están mojadas. Además, son bastante caros y se desgastan más rápido. Este tipo de neumáticos son bastante ruidosos cuando se circula sobre asfalto y son menos confortables que los neumáticos no tachonados.

Modelos más populares de neumáticos con clavos

  • Michelin X-Ice North 4. Son unos neumáticos que se caracterizan por llevar más de 250 clavos de acero de forma especial, instalados siguiendo un patrón especial, que asegura un agarre perfecto cuando se conduce sobre superficies resbaladizas. Una banda de rodadura con patrón direccional proporciona un excelente rendimiento, tanto en asfalto seco como húmedo.
  • Nokian Hakkapeliitta LT3. Son neumáticos para vehículos comerciales ligeros. Sus clavos están hechos de acero inoxidable y se caracterizan por tener una gran resistencia a la corrosión. El patrón de banda de rodadura con amplios surcos asegura una eliminación inmediata del agua y de la nieve de la zona de contacto, algo que permite mejorar el agarre de estos neumáticos.
  • Cooper Weather-Master WSC. Son unos neumáticos que han sido diseñados para los SUVs. Funcionan de forma silenciosa y son eficientes tanto en superficies secas como resbaladizas. Son duraderos y tienen una larga vida útil.

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