Recambios de iluminación coche
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El sistema de iluminación del automóvil incluye lámparas, luces, bombillas y sus componentes. Sirven para iluminar la zona delante del coche y el interior de la cabina por la noche o cuando hace mal tiempo, además de actuar como señales y advertencias, por ejemplo, indicando el tamaño del vehículo a los demás conductores o advirtiéndoles de la intención del conductor de girar o cambiar de carril.
Diseño del sistema de iluminación
Sus principales elementos de iluminación son:
- Luces (lámparas). Están formadas por una carcasa, un reflector y un difusor. También llevan portalámparas para asegurar y alimentar las fuentes de luz, es decir, las bombillas. Algunos de estos productos llevan una pantalla especial para dar forma a un haz de luz y también llevan una lente para garantizar su difusión. Los zócalos van conectados a los contactos, que se utilizan para alimentar una bombilla. También llevan tapas en la parte posterior de la carcasa de la lámpara que aseguran el acceso a los componentes internos de la lámpara. Se instalan juntas para sellar la unión entre los faros y la carrocería. Algunos faros son de una sola pieza, es decir, tienen un diseño sólido. Se cambian junto con las fuentes de luz. Las luces interiores no cuentan con ningún reflector.
- Interruptores. Se utilizan para encender la correspondiente fuente de luz y para permitir la selección de su modo de funcionamiento.
- Interruptores de final de carrera. Realizan la misma función que los interruptores, con la única diferencia de que estos dispositivos se encienden automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Estos interruptores están instalados en el pedal de freno y en la palanca de cambio de marchas para asegurar la activación automática de las luces de freno y las luces indicadoras de marcha atrás respectivamente.
- Cableado eléctrico. Éste se emplea para suministrar la tensión de la instalación eléctrica del coche a las fuentes de luz.
- Relés. Son un elemento importante del circuito eléctrico del vehículo. Son los responsables de suministrar el voltaje a ciertas piezas del equipamiento del automóvil.
- Fusibles. Estos sirven para proteger los circuitos y el equipo eléctrico del coche de los picos de tensión.
- Ajustadores. Pueden ser manuales o automáticos. Ajustan la dirección y las zonas iluminadas por los faros teniendo en cuenta la carga del vehículo.
Consejos de mantenimiento
- Utilice sólo los tipos de bombillas que recomienda el fabricante del vehículo. Los componentes demasiados potentes destruirán las partes internas de la lámpara.
- Asegúrese de que todos los conectores estén bien sujetos y que las bombillas s quede bien ajustada en el portalámparas. Un mal contacto puede provocar que los componentes se quemen.
- No limpie las lámparas utilizando un paño seco. Es fácil que se rayen. Debe eliminar siempre la suciedad con un paño que no forme pelusas, humedecido con agua y champú o detergente para coches.
- Apriete los elementos de sujeción de vez en cuando para así reducir los efectos de las vibraciones.
- Si conduce en condiciones fuera de carretera con frecuencia, aplique una capa protectora especial a los faros y a los difusores de luz.
- Ajuste los faros después de la instalación de neumáticos o ruedas de distinto diámetro. Los faros disponen de unos tornillos de ajuste especiales para este propósito.
- Pula los faros de vez en cuando para que los difusores recuperen su transparencia. Es mejor que realicen esto en un taller mecánico.
Síntomas de fallos
Un indicio evidente de mal funcionamiento del sistema de iluminación del vehículo es la falta de respuesta del dispositivo correspondiente cuando es encendido. Si solo deja de funcionar una lámpara, es posible que la propia lámpara sea el problema. Si dejan de funcionar varias simultáneamente, entonces debe comprobar el interruptor o el fusible. Las luces que parpadean al conducir sobre un obstáculo indican la presencia de contactos flojos en un portalámparas o unos conectores mal sujetos. Las luces empañadas pueden ser indicativo de que las rejillas de ventilación se encuentran obstruidas o que ya no conservan su estanqueidad. Una luz tenue suele ser una señal de que el reflector está sufriendo descamación o de que hay arañazos y rozaduras en el difusor.
Causas de los fallos
Los fallos de funcionamiento del sistema eléctrico del vehículo, como los contactos del portalámparas quemados y un relé o fusible defectuosos, suelen estar relacionados con un voltaje inestable en el circuito eléctrico. No obstante, los picos de tensión puede estar causados a su vez por un alternador defectuoso o por un intento de arrancar el vehículo utilizando la batería de otro vehículo con su motor en marcha. Hay numerosas averías que se producen debido a golpes fuertes en accidentes.
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