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Neumáticos RunFlat: características, tipos y fabricantes

Ni los conductores más experimentados ni los noveles son inmunes a los pinchazos. Esto puede llegar a ser un verdadero problema, ya que no está permitido conducir con un neumático pinchado. Si no dispone de un neumático de repuesto o un kit especial para reparar neumáticos, o si, por ejemplo, tiene dos neumáticos pinchados al mismo tiempo, tendrá que llamar a una grúa. Cuando un neumático revienta a alta velocidad, la situación es aún peor: usted puede llegar a perder el control de su vehículo. Los neumáticos RunFlat le ayudarán a evitar estos problemas. Aquí vamos a contarle qué son y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Qués es RunFlat: diseño, historia y marcado

La tecnología RunFlat tiene como objetivo minimizar el riesgo de que se produzca un accidente de coche y permitir al conductor llegar a un taller mecánico de automóviles. Además, si usted utiliza este tipo de neumáticos, puede prescindir de un neumático de repuesto, para así ahorrar espacio o para reducir el consumo de combustible.

El desarrollo de unos neumáticos de seguridad con protección antipinchazos se inició en la década de 1930. La compañía Michelin se convirtió en pionera en este campo. En el año 1934, fue presentado el primer neumático autoportante del mundo con un revestimiento de espuma especial en su interior que soportaba la carga en caso de sufrir un pinchazo. La idea de crear neumáticos resistentes a los pinchazos fue también recogida por Goodyear, Dunlop, Chrysler y otros fabricantes.

En la actualidad, los neumáticos RunFlat se ofrecen en la gama de productos de todos los fabricantes líderes. Estos neumáticos pueden llevar un marcado diferente. Por ejemplo, como se indica a continuación:

  • Dunlop - DSST.
  • BridgeStone, Pirelli, Firestone - RFT.
  • Nokian - RF y RFT.
  • Yokohama - ZPS y RF.
  • Continental - RSE y SSR.
  • Michelin - ZP.
  • Goodyear - EMT y ROF.
  • BF Goodrich - SSS.
  • Kumho - XRP.
  • Toyo - TRF.

Tipos de neumáticos RunFlat, ventajas y desventajas

  • Tecnología de autosellado. Tienen una capa de sellador en el interior que sella el pinchazo. Estos neumáticos son tan solo entre un 10 y un 20% más caros que los neumáticos convencionales. Se pueden instalar en los coches que no estén equipados con un sistema de control de presión de los neumáticos. Estos neumáticos pueden ser reparados después de un pinchazo. Sin embargo, no pueden mantener la presión en caso de que se produzcan grandes cortes o si el flanco se pincha. En invierno, se reduce la eficiencia del autosellado.
  • Flancos reforzados. Sus paredes laterales o flancos constan de unas cuantas capas hechas de goma y de una cuerda especial. Es lo que soporta toda la carga en caso de que se produzca un pinchazo. Se trata de unos neumáticos de alta resistencia y resistentes al desgaste. Cuestan alrededor de 1,5-2 veces más que los convencionales. Estos neumáticos se instalan en llantas estándar y permiten recorrer una distancia de hasta 80 km después de un pinchazo. Sin embargo, no se puede circular a una velocidad de más de 80 km/h. Además, estos neumáticos son entre un 20 y un 40% más pesados que los estándar. En la mayoría de los casos no se pueden reparar.
  • Anillo de soporte. Llevan un anillo especial hecho de plástico o metal sujeto a la llanta y que soporta el peso del coche en caso de que se produzca una pérdida de presión. Estos neumáticos permiten recorrer hasta 320 km después de pinchar. No limitan la velocidad del vehículo incluso después de un pinchazo. Estos neumáticos suelen instalarse en vehículos blindados, como por ejemplo, los vehículos oficiales del estado. Son caros. Además, su utilización requiere la instalación de unas llantas especiales. Estos neumáticos sólo pueden ser montados en talleres mecánicos especializados. Su uso reduce el confort de conducción.

Para quiénes son los neumáticos RunFlat una buena opción

No todos los conductores apreciarán las ventajas de estos neumáticos. Si el confort y la dinámica son una prioridad para usted, entonces debería dar preferencia a los neumáticos estándar. Sin embargo, si valora la fiabilidad y la practicidad y realiza a menudo trayectos en condiciones fuera de carretera o viajes largos, estos neumáticos pueden ser de gran ayuda para usted.

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