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Todo sobre la calculadora de neumáticos

¿Le gustaría mejorar la maniobrabilidad de su vehículo y su estabilidad circulando por carreteras resbaladizas? ¿O tal vez le gustaría que su viaje fuera más suave y agradable? No hay necesidad de hacer modificaciones serias en la suspensión de su coche. En la mayoría de los casos, para ajustar las características de circulación de su vehículo, simplemente tiene que instalar unos neumáticos de distinto tamaño. Aquí vamos a informarle sobre las mejoras que pueden lograrse con este tipo de ajuste y también le explicaremos por qué necesita una calculadora de neumáticos y cómo usarla.

Parámetros principales para cambiar los neumáticos de los coches

  • Anchura del neumático. Sirve para determinar la zona de contacto del neumático y, por lo tanto, sus propiedades de agarre. Los vehículos equipados con neumáticos más anchos son más estables en superficies pavimentadas secas. Los neumáticos más anchos contribuyen a acortar la distancia de frenado, además de minimizar el riesgo de que las ruedas patinen al acelerar bruscamente. No obstante, una banda de rodadura más ancha puede perjudicar la maniobrabilidad del vehículo y aumentar el consumo de combustible. Además, se reduce la velocidad a la que puede producirse el aquaplanning. Los vehículos con unos neumáticos más estrechos son menos propensos a quedar atascados. También, los neumáticos de este tipo garantizan un rendimiento mejor en carreteras con nieve.
  • Altura de los flancos. Cuanto mayor sea, mejores serán las características de amortiguación que tiene un determinado neumático. Los neumáticos de perfil alto absorben perfectamente los impactos y aseguran una conducción suave y confortable del vehículo. Los neumáticos de perfil bajo mejoran la maniobrabilidad, el manejo y la dinámica del vehículo. La instalación de neumáticos de perfil más alto sin cambiar el diámetro de la llanta puede distorsionar las lecturas del velocímetro. Por lo tanto, siempre debe comprobarse si los neumáticos son intercambiables.
  • Diámetro de la llanta. Está relacionado con el diámetro de la llanta de la rueda. Esto forma parte del tuning del vehículo y los propietarios de un automóvil pueden cambiarlo instalando unos neumáticos de un diámetro mayor que el estándar. Por lo general, esto implica utilizar neumáticos con una altura de flancos menor. Básicamente, cambiando el diámetro de la llanta y la altura de los flancos, se puede incrementar o reducir ligeramente la distancia libre al suelo o despeje de su vehículo.

Marcado de los neumáticos

Se utilizan dos sistemas de unidades para el marcado del tamaño de los neumáticos: el métrico y el imperial.

El sistema métrico es el más utilizado entre los fabricantes asiáticos y europeos. Según él, los neumáticos se marcan de la siguiente manera: 265/75 R15, donde 265 se refiere a la anchura del neumático en mm, 75 - se refiere a la altura del flanco, como porcentaje de la anchura del neumático, 15 - el diámetro de la llanta expresado en pulgadas. La letra R sirve para indicar que el neumático es de tipo radial.

El marcado imperial es usado principalmente por los fabricantes americanos. Un ejemplo de este tipo de marcado del neumático sería el siguiente: 31×10,5 R15, donde el 31 se refiere al diámetro total de la rueda en pulgadas, 10,5 a la anchura de la banda de rodadura y 15 al diámetro de la llanta. R también significa que se trata de un neumático radial.

¿Por qué es necesaria una calculadora del tamaño de los neumáticos?

En ocasiones resulta bastante difícil elegir los neumáticos adecuados para sustituir los estándar. Esto ocurre porque si se instalan unos neumáticos demasiado anchos o con flancos excesivamente altos, las ruedas pueden empezar a rozar los pasos de rueda o las piezas de la suspensión. Además, si se incrementa significativamente el diámetro de la rueda, las lecturas del velocímetro pueden estar muy distorsionadas. Por lo tanto, el diámetro total de la rueda no debería diferir del valor estándar de su vehículo en más de un 5%. Además, hay ciertas limitaciones en cuanto a la anchura del neumático: debe corresponderse al desplazamiento (ET) de la llanta.

La calculadora o convertidor del tamaño de los neumáticos tiene todos estos aspectos en cuenta. Todo lo que usted tiene que hacer es introducir los parámetros básicos de los neumáticos que se encuentran instalados en su vehículo en los campos correspondientes del programa y, a continuación, sólo tiene que hacer clic en "Calcular". Se mostrará una lista de los neumáticos que son adecuados para su coche.

Además, la calculadora de neumáticos puede convertir pulgadas a milímetros, por lo que podrá introducir los datos del marcado americano en el campo de búsqueda. También puede utilizar una tabla de intercambiabilidad de neumáticos, no obstante, la calculadora es una herramienta más práctica.

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