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Neumáticos de verano - consejos de selección
Con la llegada de la primavera, cuando la temperatura media diaria del aire está por encima de cero, los expertos recomiendan cambiar los neumáticos de invierno por neumáticos de verano. En algunos países, los propietarios de automóviles son incluso multados por usar neumáticos que no corresponden a la temporada. En este artículo, le vamos a explicar por qué es tan importante elegir los neumáticos teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y a qué tipo de neumáticos debe dar preferencia.
¿Por qué debería cambiar neumáticos de invierno por neumáticos de verano?
Los neumáticos de invierno están elaborados de un compuesto de caucho más blando, cuya elasticidad, al estar en contacto con el asfalto caliente, aumenta significativamente. Debido a esto, se reduce el agarre en la carretera, se acelera el desgaste de la banda de rodadura, aumenta el riesgo de pinchazo al atravesar un obstáculo, y también aumenta la distancia de frenado. Además, una suavidad excesiva afecta la capacidad de agarre en la carretera del automóvil. Por lo tanto, para la fabricación de neumáticos de verano, se emplea un compuesto de mayor rígidez con un contenido inferior de polímeros de silicona.
Los neumáticos de verano difieren de los neumáticos de invierno también por el diseño y dibujo de la banda de rodadura. Tiene una dirección longitudinal pronunciada, surcos más estrechos y entalladuras de otra configuración, lo cual reduce el riesgo de deslizamiento en agua o aquaplaning, mejora el agarre en carreteras secas y mojadas, asegura la resistencia a la deformación del neumático durante la maniobra, una distancia de frenado corta y una excelente maniobrabilidad.
10 Consejos para elegir y operar con neumáticos de verano
- La decisión de cambiar los neumáticos debe tomarse en función de las condiciones de funcionamiento del vehículo, ya que el clima de cambio de estación puede ser inestable, con cambios de temperatura significativos entre el día y la noche. Por lo tanto, si usted por ejemplo usa el vehículo principalmente por la mañana y por la noche, no se apresure a instalar neumáticos de verano. Es mejor esperar hasta que la temperatura diaria promedio alcance 5-7 ° C y se estabilice.
- Cuando use llantas viejas, asegúrese de revisar el grosor restante de la banda de rodadura. No debería ser inferior a 2.5-3 mm. De lo contrario, el agarre en la carretera será insuficiente.
- Como los neumáticos en el eje de dirección se desgastan más, cambie los neumáticos delanteros y traseros al efectuar el siguiente cambio; y si el patrón o dibujo de la banda de rodadura lo permite, cambie también los de la derecha y la izquierda. Esto contribuirá a una mejor maniobrabilidad del automóvil y aumentará la vida útil de los neumáticos. Si se usan llantas viejas en un eje y nuevas en el otro eje, se recomienda instalar las nuevas en las ruedas motrices.
- Al elegir neumáticos nuevos, es importante seleccionar el dibujo de la banda de rodadura correcto de acuerdo con las condiciones de funcionamiento del vehículo. Por ejemplo, para una conducción silenciosa y tranquila, las llantas simétricas con un dibujo o patrón no direccional son adecuadas. Éstas son baratas, tienen características bien equilibradas y pueden ser invertidas. Las llantas con dibujo asimétrico de la banda de rodadura son las más versátiles. Aseguran una capacidad de agarre de la carretera del automóvil tanto en superficies secas como húmedas, por lo que resultan ideales para la conducción deportiva. Las llantas con dibujo o patrón direccional son indispensables en áreas lluviosas, ya que son altamente resistentes al deslizamiento en agua o aquaplaning.
- Cuanto más tiempo están almacenados los neumáticos en el almacén, más corta es su vida útil, ya que el caucho tiende a envejecer. Por lo tanto, es recomendable comprar productos fabricados no hace más de 1-2 años.
- Los neumáticos rígidos, en igualdad de condiciones, son más resistentes al desgaste. De este modo, si un vehículo cubre una gran distancia todos los días, es mejor darles preferencia a los mismos. Pero al mismo tiempo, se debe tener en consideración, que el caucho blando tiene un mejor agarre.
- Para llantas de aleación ligera, se deberían seleccionar neumáticos con un alto índice de carga. Dichos productos son menos propensos a las perforaciones o pinchazos en la pared lateral, pero provocan un ligero aumento en el consumo de combustible.
- Cambiar las ruedas en su conjunto de ensamblaje es mucho más económico y conveniente que reemplazar los neumáticos en sí mismos. En el primer caso, puede realizar el trabajo usted mismo. Además, se reduce la probabilidad de dañar el neumático durante el desmontaje y la instalación.
- Cuando se selecciona entre los tamaños de neumáticos recomendados por el fabricante del automóvil para su uso durante la temporada cálida, se recomienda dar preferencia a los más anchos. Tal neumático presenta un mayor punto de contacto. Pero tenga en cuenta que su tendencia al aquaplaning también puede ser mayor.
- Los neumáticos le servirán durante un largo periodo de tiempo si opta por productos de marcas famosas como Continental, Bridgestone, Dunlop, Goodyear, Michelin, Pirelli, Cooper. Como regla general, además de las instalaciones de producción y los sitios de prueba, estos fabricantes tienen sus propios centros de investigación, por lo que de manera activa desarrollan e implementan tecnologías innovadoras. Su gama de productos solo comprende neumáticos fiables, de alto rendimiento, alta calidad y seguros.
Conclusión
La calidad y la fiabilidad de los neumáticos afectan directamente a la seguridad del tráfico. La manejabilidad del vehículo, su capacidad de agarre a la carretera, el rendimiento fuera de carretera, la distancia de frenado dependen de ellos. Por lo tanto, la elección de los neumáticos debe ser abordada de manera responsable. Es importante cumplir con las recomendaciones del fabricante del automóvil y nuestros consejos, para evitar así errores al comprar y usar neumáticos.
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