Índice
Preparación y mantenimiento del coche antes del invierno
Un vehículo y sus sistemas requieren de una atención especial durante la estación fría. Muchos de los componentes y sistemas del vehículo trabajan bajo un esfuerzo adicional, por lo que pueden romperse de repente. Para prevenir esto, vamos a darle unos consejos para que prepare su coche para el invierno.
¿Qué debe revisar en su coche antes de que empiece el frío?
- La batería. Dada la significativa disminución de las reacciones químicas con el frío, la capacidad de la batería queda entre un 20 y un 50% menos. Este problema se complica aún más porque la carga sobre la batería aumenta en invierno, porque se encienden cantidad de dispositivos. Además, para arrancar el motor se requieren varias veces más energía. Una batería vieja podría fallar a la hora de cumplir sus funciones. Por esta razón, debe comprobar el estado de la misma, preferentemente en un taller. Es posible que deba ser recarcagado, o que se deba llevar a cabo una desulfatación de las placas. Si se ha agotado la batería, entonces debe ser reemplazada.
Un consejo de AUTODOC. Es recomendable elegir baterías AGM con electrolito gelificado. Son más resistentes a las vibraciones y más eficientes funcionando a temperaturas bajas. Recuerde: en invierno, incluso las baterías nuevas requieren ser recargadas de manera repetida con la ayuda de un cargador especial.
- Motor de arranque y alternador. Si se ha averiado el motor de arranque, entonces la batería se descargará aún más rápido. Las causas de un alternador con bajo rendimiento pueden venir de una batería con falta de carga, lo que provoca desprendimientos de la masa activa y la sulfatación de las placas.
Un consejo de AUTODOC. Se debe comprobar la correa del alternador, su tensión, con regularidad. Una correa agrietada, desgastada, oleosa o con holgura es el motivo más común de falta de carga de una batería.
- Climatizador. La comodidad al volante depende en gran medida de la temperatura en el interior del vehículo. Hay que asegurarse de que la calefacción o el climatizador se encuentran funcionando correctamente, para protegernos del frío en cabina. Para hacer la comprobación, tiene que comprobar que los tubos estén intactos, así puede asegurarse de que la bomba y el condensador funcionan de manera apropiada y que los conductos de ventilación o el radiador no se encuentran bloqueados. Es mejor que el diagnóstico lo realicen profesionales.
Un consejo de AUTODOC. Es recomendable sustituir el filtro de la cabina antes de que empiece el invierno. Si se encuentra obstruido, se impide la correcta circulación del aire, lo que puede llevar muchas veces a que las ventanillas se empañen. Este problema se hace especialmente importante en invierno, por la diferencia de temperatura entre el interior y exterior del vehículo.
- Sellos de la puerta. En caso de que se encuentren gastados, hará frío y aparecerá humedad dentro del compartimento para los pasajeros. Un alto nivel de humedad puede provocar oxidación en el coche. Además, se podría quedar helada la puerta contra el paso de puerta. Por esta razón, se deben sustituir los elementos de goma, en caso de que se haya percibido que los sellos están agrietados o endurecidos, que se escuchen ruidos raros en el compartimento de pasajeros o que se escuchen unos crujidos determinados cuando procedentes de la puerta cuando se conduce por un firme irregular.
Un consejo de AUTODOC. Los sellos deben tratarse con una grasa de silicona especial de vez en cuando, para protegerlos de los cambios de temperatura, las heladas y la humedad.
- Paneles de la carrocería y parte inferior. Los cambios de temperatura, el deshielo, la nieve, la suciedad y el agua ejercen un efecto destructivo sobre la suspensión y la carrocería. En primavera, pueden encontrarse muchas manchas de corrosión en partes en las que habían pequeños arañazos y grietas. Por esto, incluso los más insignificantes defectos deben repararse a tiempo, especialmente antes del frío. La parte inferior del coche debe ser tratada con un compuesto especial anti-corrosión. Se deben pintar las mellas. Para la carrocería, se encuentran disponibles en el mercado placas hechas a base de polímeros. No solo hacen que la superficie brille, también forman una película protectora sobre la misma.
Un consejo de AUTODOC. Si guarda su coche en un garaje, tenga cuidado con la temperatura, si la temperatura en el garaje es considerablemente superior a la temperatura ambiental: cuando hace calor, los productos del deshielo empiezan a reaccionar más rápido con el lacado del coche.
- Sistema de limpieza y lavado de ventanas. En invierno, las ventanillas son susceptibles de ensuciarse, por el efecto de la nieve y la aguanieve. Por esta razón, los lavaparabrisas y limpiaparabrisas deben funcionar a la perfección. Asegúrese de comprobar que los inyectores no estén obstruidos y asegúrese de que las partes de goma de las escobillas del limpiaparabrisas no se hayan endurecido o agrietado. Rellene el líquido anticongelante si fuera necesario.
Un consejo de AUTODOC. En la temporada fría, elija limpiaparabrisas de invierno. Las partes de goma se fabrican con un material especial que repele el agua y que no pierde su elasticidad a temperaturas inferiores a cero grados. Sus elementos metálicos se sustituyen por otros hechos de plástico, que tienen una menor tendencia a helarse o que llevan una cobertura especial. Algunos modelos de limpiaparabrisas llevan un sistema de calefacción incorporado, que impide que sus componentes se congelen contra la superficie del parabrisas.
- Las bujías incandescentes. En caso de tener alguna avería, pueden provocar dificultades en el arranque del motor. En ocasiones, esto imposibilita totalmente el arranque del motor.
Un consejo de AUTODOC. Si un conector deja de funcionar, es muy posible que el resto le sigan y se averíen pronto. Por esta razón, deben sustituirse estas piezas de repuesto en su conjunto.
¿Qué deberíamos sustituir sin falta?
- Las ruedas. Conducir con neumáticos de verano en invierno está prohibido. Por esta razón, debe sustituir los neumáticos utilizados en verano con unos aptos para el invierno conforme la temperatura media diaria se mantenga por debajo de los 7°C durante varios días. Estos últimos se fabrican con una mezcla de goma más blanda, que mantiene su elasticidad a bajas temperaturas, además su banda de rodadura tiene más laminillas, que son las responsables de proporcionar agarre en superficies resbaladizas.
- El aceite. Actualmente, la mayoría de los fabricantes de productos químicos para coches producen aceites apropiados para cualquier estación. No obstante, si el vehículo se utiliza en un lugar con clima extremo, es posible que deba cambiarse el lubricante. Por ejemplo, el aceite con grado de viscosidad 25W-40 no puede utilizarse en temperaturas por debajo de -5 °C, ni el 20W-40 por debajo de -10 °C. Estos aceites se espesan cuando hace frío, lo que aumenta el desgaste del motor en el arranque de manera importante, aparte de aumentar también la carga al motor de arranque y el consumo.
- El combustible diesel. El diesel de verano se espesa a temperaturas de -5 °C. No puede utilizarse sin precalentamiento. Dados los productos especiales que se incluyen, el combustible de invierno conserva su fluidez hasta a -35 °C y, algunos tipos especiales, hasta a -55 °C.
9 accesorios y productos para el automóvil que pueden ayudarle en una urgencia en invierno
- Pincel rascador para nieve y hielo. Gracias a su ayuda,puede limpiar fácilmente las ventanas y la carrocería del hielo y la nieve sin provocarle daños a la pintura o sin arañar las ventanillas. Es un objeto indispensable si el coche descansa a la intemperie.
- Productos anti-vaho. En esta categoría se incluyen compuestos químicos capaces de formar una barrera protectora invisible sobre la superficie de cristal, evitando que se condense la humedad.
- Líquido llave. Se trata de un producto penetrante especial que facilita la apertura de una cerradura helada. También se suele utilizar para prevenir la formación de hielo.
- La pala. Es una herramienta imprescindible para quitar la nieve de debajo de las ruedas de un vehículo atascado en la carretera. Es recomendable disponer de 2 palas en el maletero: una cuadrada y otra con la punta redondeada. La primera es apropiada para limpiar áreas grandes de nieve. La segunda será necesaria para sacar la nieve o el hielo de debajo de la parte inferior del coche.
- Esteras de tracción para los neumáticos. Se ponen bajo la rueda que resbala, en una carretera resbaladiza o cubierta de nieve.
- Fundas para los asientos. Protegen la tapicería de la suciedad, aparte de crear una capa adicional de aire, por lo que los asientos se sentirán más cálidos al entrar en el coche. También recomendamos adquirir fundas para los asientos que incluyan calefacción, así disfrutaremos de una conducción más cómoda.
- Cables de puente. Son de ayuda para arrancar el motor si desde otro vehículo, en caso de que la batería esté descargada. Deberá elegir unos cables gruesos con unas pinzas de cocodrilo grandes: en caso de que se de una ligera resistencia en el circuito, la electricidad calentará el cable pero no arrancará el motor.
- Cuerda de remolque. Le puede ayudar si se queda atascado en un banco de nieve.
- Anti-hielo. Este producto químico actúa contra el hielo. Por ejemplo, puede ayudarle a quitar el hielo de la entrada al garaje.
Conclusión. Muchos defectos, que resultan imperceptibles en verano, se hacen visibles en invierno por funcionar el vehículo en unas condiciones climáticas complicadas. Para evitar que algún sistema del coche se averíe en el momento más inconveniente, apartado de la civilización, se recomienda revisar el coche, preferentemente en un taller, antes de que llegue el frío. De hecho, usted estará tranquilo con su vehículo si todas sus unidades y ensamblajes funcionan correctamente, además de si dispone de algunos accesorios y herramientas sencillas pero de gran utilidad.
Un vídeo útil relacionado con el tema: