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Tiptronic

Índice

  1. Tiptronic principales características
  2. Tiptronic incluye todas las ventajas de las cajas de cambio Manumatic, pero presenta algunas desventajas como las siguientes

Tiptronic es el nombre perteneciente a una función que permite al conductor controlar manualmente una transmisión automática. El sistema fue desarrollado por la compañía Porsche en 1990 y originariamente fue instalado exclusivamente en automóviles de esta marca. En la actualidad, se pueden encontrar diferentes versiones de Tiptronic en modelos de fabricantes tales como Audi, Volkswagen, Seat, Peugeot.

De acuerdo con la idea de los ingenieros, el sistema Tiptronic puede simular la conducción de un automóvil de carreras en un automóvil convencional. La transmisión automática es controlada manualmente de forma similar a la transmisión secuencial: los engranajes son cambiados secuencialmente.

Tiptronic tiene una función de protección incorporada, que previene daños al motor y a la caja de cambios. Cuando la unidad de potencia alcanza una velocidad crítica o el conductor permanece inactivo durante un período prolongado, el ordenador de a bordo activa el modo automático.

Tiptronic principales características:

  • caja de cambios automática;
  • hydromechanical shaftless design;diseño hidromecánico sin eje;
  • uso de un conjunto de engranaje planetario;
  • control electrónico;
  • El convertidor de par de torsión se bloquea en todos los engranajes.

Es importante tener en consideración que el algoritmo de cambio de marchas es completamente opuesto a aquel de los coches de carreras: el cambio ascendente de marcha se realiza empujando la palanca selectora hacia adelante y la reducción de marcha, empujándola hacia atrás.

Si una caja de cambios no tiene todas las características mencionadas anteriormente, entonces no se puede denominar Tiptronic. Por esta razón, funciones similares en automóviles de diferentes fabricantes tienen nombres propios de marca. Las transmisiones variables continuas con puntos de cambio programados y cajas de cambio semiautomáticas no pueden llevar el nombre del sistema patentado por Porsche.

Tiptronic incluye todas las ventajas de las cajas de cambio Manumatic, pero presenta algunas desventajas como las siguientes:

  1. Aumento del peso del vehículo debido a elementos adicionales y al tamaño de la caja de cambios.
  2. Alto coste de transmisión y de reparación debido a una estructura compleja que utiliza materiales resistentes al desgaste.
  3. 0.1-0.7 segundos de retraso al cambiar de marcha

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