• SHOP
  • CLUB
Pruebe la cuenta premium
0
Mi taller
Añadir vehículo
0
Artículos #
0,00 €
Su cesta está vacía

Junta homocinética: qué es y síntomas de fallo

Índice

  1. Junta homocinética - principal fallo
  2. Principal fallo en la junta homocinética
  3. Cómo saber si una junta homocinética está dañada
  4. Junta homocinética - precio de cambiar

La transmisión o palieres son los encargados de transmitir a las ruedas el movimiento que genera el motor. Sin embargo, debido a que la rueda se está moviendo constantemente gracias a la libertad que le permite la suspensión para absorber las irregularidades de la carretera, este sistema no puede ser rígido. Es en este punto donde entra en juego la junta homocinética.

Junta homocinética - principal fallo

La junta homocinética también puede ser conocida como junta de velocidad constante. Se trata de una pieza unida a los palier de transmision, la cual es la encargada de conectar dichos palieres con las ruedas para que éstas reciban el movimiento del motor sin que ninguna pieza resulte dañada. Hace que las ruedas y los ejes se mantengan unidos, independientemente de si éstas se encuentran giradas o en cualquier posición del recorrido de la suspensión, sin que las transmisiones sufran ningún tipo de daño.

Si no hubiese una junta homocinética en el coche y, en vez de eso, la rueda girase por un eje soldado al buje, solamente podría hacer el movimiento de giro. En este caso no sería posible que la rueda subiese y bajase con la suspensión ni que las ruedas delanteras cambiasen de dirección. El vehículo sólo se movería longitudinalmente y no tendría ninguna capacidad de adaptarse al terreno.

Existen varios tipos diferentes de junta de velocidad constante, pero todas ellas comparten la misma finalidad. El tipo más utilizado actualmente es el llamado Rzeppa. Este diseño está formado por seis bolas enjauladas en un ensamble que permite transmitir el movimiento desde un núcleo interior hasta la carcasa exterior.

La junta homocinética está compuesta por dos juntas cardán, las cuales se encuentran unidas por una pieza de doble horquilla y se encuentran protegidas por un fuelle guardapolvo.

GCO99032 GSP 899032 Juego de articulación, árbol de transmisión
Valoraciones - 10
Información sobre repuestos
  • Longitud [mm]: 30
  • Diámetro [mm]: 100
  • Número dientes vástago entrada: 25
  • GSP: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 899032
  • Nuestro precio: 52,99 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
GSP Juego de articulación, árbol de transmisión
Número de artículo: 899032
52,99 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

GCO83024 GSP 803024 Juego de articulación, árbol de transmisión Circlip interior
Valoraciones - 11
Información sobre repuestos
  • Longitud [mm]: 114, 113,5
  • Dentado exterior, lado de rueda: 36
  • Dentado interno, lado de rueda: 30
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 50
  • Medida de rosca: M16X1,5
  • Artículo complementario / Información complementaria: Circlip interior
  • GSP: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 803024
  • Nuestro precio: 36,99 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
GSP Juego de articulación, árbol de transmisión Circlip interior
Número de artículo: 803024
36,99 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

-38%
1143400400 JP GROUP 1143502110 Juego de articulación, árbol de transmisión Caja de cambios manual, Eje delantero, izquierda, Eje delantero, derecha, lado de engranaje
Información sobre repuestos
  • Lado de montaje: Eje delantero, izquierda, Eje delantero, derecha, lado de engranaje
  • Clase de caja de cambios: Caja de cambios manual
  • Dentado int. lado diferencial, lado eje: 30
  • JP GROUP: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 1143502110
  • Nuestro precio: 34,99 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
JP GROUP Juego de articulación, árbol de transmisión Caja de cambios manual, Eje delantero, izquierda, Eje delantero, derecha, lado de engranaje
Número de artículo: 1143502110
en comparación con el PVPR 57,09 €

34,99 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

VKJC 4591 SKF VKJA 3028 Juego de articulación, árbol de transmisión
Valoraciones - 27
Información sobre repuestos
  • Dentado exterior, lado de rueda: 36
  • Dentado interno, lado de rueda: 27
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 59,5
  • Tipo de articulación: Junta homocinética a bolas
  • mecanizado: Con escotadura en pieza interior (interna)
  • Medida de rosca: M16x1.5
  • Diámetro [mm]: 98
  • SKF: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: VKJA 3028
  • Nuestro precio: 57,99 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
SKF Juego de articulación, árbol de transmisión
Número de artículo: VKJA 3028
57,99 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

GCI83008 GSP 603008 Juego de articulación, árbol de transmisión Non-Original design
Valoraciones - 1
Información sobre repuestos
  • Longitud [mm]: 32
  • Dentado int. diferencial, lado engranaje: 33
  • para OE N°: 171407331F
  • Nº de información técnica: Non-Original design
  • GSP: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 603008
  • Nuestro precio: 38,99 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
GSP Juego de articulación, árbol de transmisión Non-Original design
Número de artículo: 603008
38,99 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

Principal fallo en la junta homocinética

Debido a su funcionamiento, la junta homocinética del coche debe estar bien engrasada siempre con tal de evitar que las piezas sufran una fricción excesiva que pueda desgastarlas prematuramente. Para proteger el mecanismo y mantenerlo bien engrasado y sin suciedad, este componente dispone de un fuelle guardapolvo que cubre la pieza engrasada.

Principal fallo en la junta homocinética

La avería más común que se suele detectar es la rotura o el agrietamiento de dicho fuelle. Cuando este elemento se encuentra en mal estado, no es capaz de proteger adecuadamente el mecanismo de la junta. En tal caso, la grasa se sale y puede entrar suciedad en la pieza, provocando una avería mayor.

Cómo saber si una junta homocinética está dañada

Una detección temprana de fallo en la junta homocinética puede evitar que ésta resulte más dañada y, gracias a ello, conseguir que la reparación sea más sencilla. Existen varios síntomas de una junta homocinética rota y, además, éstos suelen ser bastante fáciles de detectar.

  1. Grasa en los bordes de la llanta. Uno de los primeros síntomas que suelen aparecer en este tipo de averías es la presencia de grasa en la parte interior de la rueda o en la parte inferior del coche. Este síntoma indica que el fuelle guardapolvo está roto y la grasa se está saliendo durante la conducción. Este es un problema sencillo, pero que, si no se trata a tiempo, provocará daños mucho más graves.
  2. La junta homocinética hace ruido al girar. Uno de los síntomas más comunes que indican que se pueden detectar durante la conducción es el escuchar un sonido parecido a un clic o chasquido en el momento en que se gira el volante. Esto se debe a que, cuando los ejes de la junta están demasiado gastados, las articulaciones se aflojan y provocan un ruido al girar. También es posible que la junta homocinética haga ruido cuando se cambia la marcha del coche a marcha atrás. Una forma sencilla de comprobar si se trata de este problema, es conducir marcha atrás en una zona amplia y despejada con el volante completamente girado. Si al retroceder, el sonido resulta cada vez más enérgico, significa que la junta de velocidad constante se encuentra dañada. Otro posible caso en el que la junta homocinética hace ruido por estar rota se da en los vehículos que tienen tracción trasera. En este caso el ruido proviene de las juntas externas o internas o también pueden venir de los engranajes diferenciales. En este caso la forma de comprobarlo es ligeramente distinta. Hay que poner la marcha atrás y acelerar, después conducir hacia adelante. Repetir este proceso varias veces y comprobar si se escuchan sonidos de golpes.
  3. La conducción se muestra inestable y se producen vibraciones. Otro de los síntomas de una junta homocinética rota es la vibración del eje durante la conducción. Cuando la junta homocinética se encuentra desgastada o dañada, el eje vibra demasiado. Estas vibraciones se van volviendo más fuertes a medida que el vehículo aumenta su velocidad. Este es un problema grave que debe ser tratado cuanto antes. Una vibración excesiva puede suponer un peligro para la seguridad durante la conducción. Es por esto que, cuando se detecta que la junta homocinética está produciendo vibraciones al acelerar, es necesario llevar a cabo su sustitución inmediatamente.

GCO10098 GSP 810098 Juego de articulación, árbol de transmisión Circlip interior
Valoraciones - 9
Información sobre repuestos
  • Longitud [mm]: 156
  • Dentado exterior, lado de rueda: 28
  • Dentado interno, lado de rueda: 39
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 58,6
  • Tipo de articulación: 6 juntas de esfera
  • Medida de rosca: M24X1,5
  • Artículo complementario / Información complementaria: Circlip interior
  • GSP: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 810098
  • Nuestro precio: 40,49 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
GSP Juego de articulación, árbol de transmisión Circlip interior
Número de artículo: 810098
40,49 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

-16%
FAG 771 0010 30 Juego de articulación, árbol de transmisión NBR (caucho nitril butadieno)
Valoraciones - 25
Información sobre repuestos
  • Dentado exterior, lado de rueda: 38
  • Dentado interno, lado de rueda: 27
  • Número de dientes, anillo ABS: 45
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 59,5
  • Tipo de articulación: Junta homocinética a bolas
  • Diámetro [mm]: 98
  • Material fuelle: NBR (caucho nitril butadieno)
  • FAG: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 771 0010 30
  • Nuestro precio: 37,49 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
FAG Juego de articulación, árbol de transmisión NBR (caucho nitril butadieno)
Número de artículo: 771 0010 30
en comparación con el PVPR 44,69 €

37,49 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

MAPCO 16027 Juego de articulación, árbol de transmisión Eje delantero, lado de rueda
Información sobre repuestos
  • Lado de montaje: Eje delantero, lado de rueda
  • Dentado exterior, lado de rueda: 22
  • Dentado interno, lado de rueda: 22
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 52
  • Tipo de articulación: Junta homocinética a bolas
  • Diámetro [mm]: 83
  • MAPCO: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 16027
  • Nuestro precio: 23,99 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MAPCO Juego de articulación, árbol de transmisión Eje delantero, lado de rueda
Número de artículo: 16027
23,99 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

GCO88021 GSP 808021 Juego de articulación, árbol de transmisión A1, Outer groove
Valoraciones - 2
Información sobre repuestos
  • Lado de montaje: A1
  • Longitud [mm]: 150
  • Dentado exterior, lado de rueda: 22
  • Dentado interno, lado de rueda: 22
  • Número de dientes, anillo ABS: 47
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 52
  • Medida de rosca: M20X1,5
  • Nº de información técnica: Outer groove
  • GSP: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 808021
  • Nuestro precio: 39,99 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
GSP Juego de articulación, árbol de transmisión A1, Outer groove
Número de artículo: 808021
39,99 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

MAPCO 16288 Juego de articulación, árbol de transmisión Eje delantero, lado de rueda
Valoraciones - 1
Información sobre repuestos
  • Lado de montaje: Eje delantero, lado de rueda
  • Dentado exterior, lado de rueda: 23
  • Dentado interno, lado de rueda: 21
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 49
  • Diámetro [mm]: 75
  • MAPCO: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 16288
  • Nuestro precio: 17,99 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MAPCO Juego de articulación, árbol de transmisión Eje delantero, lado de rueda
Número de artículo: 16288
17,99 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

Junta homocinética - precio de cambiar

El coste de reparación de la junta homocinética puede variar mucho dependiendo de cada caso. En este aspecto, la rapidez con la que se trata el asunto es de gran importancia, ya que una reparación a tiempo evitará tener que pagar el precio de una junta homocinetica completa.

En caso de detectar la rotura del fuelle guardapolvo a tiempo, simplemente será necesario llevar a cabo la sustitución de este elemento. Esta reparación no suele costar más de 50 €.

Precio de cambiar la junta homocinética

Por otro lado, si la avería no se detecta a tiempo y afecta a otras piezas del sistema, será necesario cambiar todos los elementos dañados y desgastados. En este caso, la reparación de la avería puede llegar a costar más de 500 €, ya que además de la junta se pueden producir mayores daños en otras piezas relacionadas. Por ejemplo en el caso de tener que cambiar la junta homocinetica de Peugeot 206, el precio de la pieza en sí no resulta demasiado caro, pero no arreglar esta pieza conllevará que otros elementos de la transmisión resulten dañados teniendo que sustituirlos, a lo que hay que añadir la mano de obra.

Por esta razón es recomendable realizar un mantenimiento regular cambiando el fuelle cada dos años y engrasar las juntas homocinéticas cada año. Además, hay que estar siempre atento a las señales para evitar acabar pagando un alto precio por cambiar la junta homocinética.

Principales productos sobre el tema:

Compre online los superventas de AUTODOC a buen precio para ahorrar en los costes de sustitución de recambios para vehículos

MAPCO 16549 Juego de articulación, árbol de transmisión Eje delantero, lado de rueda
Información sobre repuestos
  • Lado de montaje: Eje delantero, lado de rueda
  • Dentado exterior, lado de rueda: 22
  • Dentado interno, lado de rueda: 29
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 52
  • MAPCO: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 16549
  • Nuestro precio: 19,99 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MAPCO Juego de articulación, árbol de transmisión Eje delantero, lado de rueda
Número de artículo: 16549
19,99 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

-71%
VKJC 1011 SKF VKJA 8001 Juego de articulación, árbol de transmisión
Valoraciones - 13
Información sobre repuestos
  • Longitud [mm]: 34
  • Tipo de articulación: Junta universal de discos
  • Diámetro [mm]: 99,9
  • Dentado int. lado diferencial, lado eje: 33
  • Número de orificios: 6
  • SKF: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: VKJA 8001
  • Nuestro precio: 44,49 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
SKF Juego de articulación, árbol de transmisión
Número de artículo: VKJA 8001
en comparación con el PVPR 158,03 €

44,49 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

MCV0032 MEYLE 100 498 0064 Juego de articulación, árbol de transmisión ORIGINAL Quality, lado de rueda, Eje delantero, con anillo ABS
Valoraciones - 36
Información sobre repuestos
  • Lado de montaje: lado de rueda, Eje delantero
  • Información complementaria: ORIGINAL Quality
  • Longitud [mm]: 97,5
  • Dentado exterior, lado de rueda: 38
  • Dentado interno, lado de rueda: 27
  • Número de dientes, anillo ABS: 45
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 59,5
  • Tipo de articulación: Junta homocinética a bolas
  • Diámetro [mm]: 98
  • Árbol de impulsión: con anillo ABS
  • Superficie: recubrimiento de polvo
  • MEYLE: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 100 498 0064
  • Nuestro precio: 41,99 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MEYLE Juego de articulación, árbol de transmisión ORIGINAL Quality, lado de rueda, Eje delantero, con anillo ABS
Número de artículo: 100 498 0064
41,99 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

GCO17011 GSP 817011 Juego de articulación, árbol de transmisión Transmisión automática, Outer groove
Información sobre repuestos
  • Longitud [mm]: 142, 141,5
  • Dentado exterior, lado de rueda: 25
  • Dentado interno, lado de rueda: 22
  • Clase de caja de cambios: Transmisión automática
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 51
  • Especificación: Outer groove
  • Medida de rosca: M24X1,5
  • Nº de información técnica: Outer groove
  • GSP: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 817011
  • Nuestro precio: 33,99 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
GSP Juego de articulación, árbol de transmisión Transmisión automática, Outer groove
Número de artículo: 817011
33,99 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

-72%
MCV0034 MEYLE 100 498 0067 Juego de articulación, árbol de transmisión ORIGINAL Quality, lado de engranaje, sin anillo ABS
Valoraciones - 2
Información sobre repuestos
  • Lado de montaje: lado de engranaje
  • Información complementaria: ORIGINAL Quality
  • Longitud [mm]: 31,8
  • Tipo de articulación: Junta homocinética a bolas
  • Diámetro [mm]: 108
  • Dentado int. lado diferencial, lado eje: 28
  • Árbol de impulsión: sin anillo ABS
  • MEYLE: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 100 498 0067
  • Nuestro precio: 36,49 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MEYLE Juego de articulación, árbol de transmisión ORIGINAL Quality, lado de engranaje, sin anillo ABS
Número de artículo: 100 498 0067
en comparación con el PVPR 133,50 €

36,49 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

KAMOKA 6560 Juego de articulación, árbol de transmisión lado de rueda
Valoraciones - 5
Información sobre repuestos
  • Lado de montaje: lado de rueda
  • Dentado exterior, lado de rueda: 38
  • Dentado interno, lado de rueda: 27
  • Número de dientes, anillo ABS: 45
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 59,5
  • Tipo de articulación: Junta homocinética a bolas
  • Medida de rosca: M16X1.5
  • KAMOKA: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 6560
  • Nuestro precio: 45,99 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
KAMOKA Juego de articulación, árbol de transmisión lado de rueda
Número de artículo: 6560
45,99 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

-14%
FAG 771 0761 30 Juego de articulación, árbol de transmisión Policloropreno (Neopreno)
Valoraciones - 4
Información sobre repuestos
  • Dentado exterior, lado de rueda: 33
  • Dentado interno, lado de rueda: 27
  • Número de dientes, anillo ABS: 45
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 53
  • Tipo de articulación: Junta homocinética a bolas
  • Diámetro [mm]: 98
  • Material fuelle: Policloropreno (Neopreno)
  • FAG: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 771 0761 30
  • Nuestro precio: 34,49 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
FAG Juego de articulación, árbol de transmisión Policloropreno (Neopreno)
Número de artículo: 771 0761 30
en comparación con el PVPR 40,49 €

34,49 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

GCO44013 GSP 844013 Juego de articulación, árbol de transmisión Caja de cambios manual, 5 marchas (accionamiento automático), Outer groove
Valoraciones - 1
Información sobre repuestos
  • Longitud [mm]: 150
  • Dentado exterior, lado de rueda: 22
  • Dentado interno, lado de rueda: 28
  • Clase de caja de cambios: Caja de cambios manual, 5 marchas (accionamiento automático)
  • Número de dientes, anillo ABS: 29
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 52
  • Especificación: Outer groove
  • Medida de rosca: M20X1
  • Nº de información técnica: Outer groove
  • GSP: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 844013
  • Nuestro precio: 33,99 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
GSP Juego de articulación, árbol de transmisión Caja de cambios manual, 5 marchas (accionamiento automático), Outer groove
Número de artículo: 844013
33,99 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

-59%
MAPCO 16267 Juego de articulación, árbol de transmisión Eje delantero, lado de rueda
Valoraciones - 2
Información sobre repuestos
  • Lado de montaje: Eje delantero, lado de rueda
  • Dentado exterior, lado de rueda: 25
  • Dentado interno, lado de rueda: 21
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 49
  • Tipo de articulación: Junta homocinética a bolas
  • Diámetro [mm]: 74
  • MAPCO: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 16267
  • Nuestro precio: 45,49 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MAPCO Juego de articulación, árbol de transmisión Eje delantero, lado de rueda
Número de artículo: 16267
en comparación con el PVPR 111,32 €

45,49 €
Precio (21 % de IVA incl.), entrega es gratuita

Vendido por AUTODOC

MAPCO 16974 Juego de articulación, árbol de transmisión Eje delantero, lado de rueda
Información sobre repuestos
  • Lado de montaje: Eje delantero, lado de rueda
  • Dentado exterior, lado de rueda: 20
  • Dentado interno, lado de rueda: 30
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 45,5
  • Tipo de articulación: Junta homocinética a bolas
  • MAPCO: Juego de articulación, árbol de transmisión
  • Número de artículo: 16974
  • Nuestro precio: 27,99 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MAPCO Juego de articulación, árbol de transmisión Eje delantero, lado de rueda
Número de artículo: 16974
27,99 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

Vendido por AUTODOC

Entradas populares

Suscribirse a nuestra newsletter

Para recibir las últimas noticias y consejos, introducza su correo: