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Embrague bimasa: partes, funcionamiento y cuánto cuesta cambiar
El embrague bimasa es un componente clave en muchos vehículos modernos diseñado para mejorar la suavidad y eficiencia de la transmisión. En este artículo vamos a explicar sus principales características, así como todo lo relacionado con su sustitución.
Qué es un embrague bimasa
El embrague bimasa, o volante motor bimasa, es un componente del sistema de embrague que se utiliza para proporcionar una energía de rotación contínua en sistemas que no tienen una fuente de energía contínua. Su principal función es absorber las vibraciones del motor, proporcionando una conducción más cómoda y prolongando la vida útil del sistema de transmisión. Existen diversos tipos de embrague bimasa, cada uno diseñado para diferentes aplicaciones y vehículos.
Partes de un embrague bimasa
El embrague bimasa se compone de varias partes esenciales:
- Masa primaria: esta se encuentra unida al cigüeñal, para formar así una misma unidad.
- Masa secundaria: colabora con el embrague para transmitir el par modulado que procede del volante bimasa.
- Muelle amortiguador: se encarga de proporcionar amortiguación.
- Brida: transmite el par de la masa primaria a la secundaria.
- Disco de control de fricción: proporciona una amortiguación complementaria
- Rodamientos: se encarga de soportar las fuerzas de peso ejercidas por la masa secundaria y el plato de presión del embrague de coche.
Funcionamiento del embrague bimasa
El embrague bimasa es un tipo de amortiguador de torsión. Su diseño está pensado para reducir las vibraciones entre el motor y la transmisión. El embrague bimasa funciona absorbiendo las vibraciones del motor mediante un sistema de muelles entre dos volantes. Esto reduce el desgaste en la transmisión y mejora la suavidad en el cambio de marchas.
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BLUE PRINT Volante motor
VIKA Corona dentada, Volante motor
LuK Volante bimasa
Transmisión de embrague doble
VIKA Volante motor
LuK Volante bimasa
Caja de cambios manual
Diferencia entre embrague bimasa y monomasa
La diferencia entre embrague bimasa y normal (monomasa) radica en que el bimasa cuenta con dos masas de inercia mientras que el monomasa tiene una, esto afecta a la capacidad de absorción de vibraciones. En la comparación de embrague bimasa vs monomasa, el bimasa es más suave y menos ruidoso. Elegir entre embrague bimasa o monomasa depende de las necesidades de cada vehículo.
Cómo saber si mi coche lleva embrague bimasa o monomasa
Para saber si un coche lleva embrague bimasa o monomasa, se puede consultar el manual del vehículo o preguntar a un mecánico. Algunos tipos de coche suelen ser más propensos a tenerlo, por ejemplo, a menudo, los vehículos modernos con motores diésel utilizan embragues bimasa.
¿Se puede cambiar el embrague bimasa por uno monomasa?
La respuesta es que sí, es posible cambiar un embrague bimasa por uno monomasa. Sin embargo, es importante considerar las posibles vibraciones adicionales y el impacto en la suavidad de la conducción, ya que, como hemos mencionado, el embrague bimasa puede reducir más las vibraciones.
Cuántos Km dura un embrague bimasa
La duración de un embrague bimasa varía, pero generalmente la duración media indicada por los fabricantes es de entre 150 000 y 200 000 Km. Una vez recorridos los 150 000 Km, es posible que comiencen a aparecer signos de fallo. Al preguntarse cuánto dura un embrague bimasa, se debe tener en cuenta que el ruido del embrague bimasa puede indicar un desgaste.
Precio de cambiar un embrague bimasa
El precio de cambiar un embrague bimasa es una reparación de gran coste por lo general. Esta reparación puede llegar a costar 2000 euros en servicios oficiales. El precio final dependerá de diferentes detalles como el modelo de vehículo o el taller.
Cuánto se tarda en cambiar un embrague bimasa
El tiempo necesario para cambiar un embrague bimasa generalmente varía entre 4 y 6 horas, dependiendo de la complejidad del vehículo y la experiencia del mecánico. Hay que tener en cuenta que para llegar a esta pieza hay que retirar la caja de cambios, así como otros elementos del motor.
Precio de un embrague bimasa
El precio de un embrague bimasa nuevo puede oscilar entre 300 y 1000 euros, dependiendo del modelo y la marca del vehículo. A este precio se le debe añadir la mano de obra necesaria para este complejo trabajo, por lo que esta reparación puede resultar muy costosa.
Cuánto cuesta cambiar un embrague bimasa
Cambiar un embrague bimasa puede costar más de 1500 euros, incluyendo piezas y mano de obra. Hay que tener en cuenta que los costes pueden variar según la región y el taller. El coste de sustituir este tipo de embrague es notablemente más alto que el de un volante monomasa.
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SACHS Volante motor
Ø: 230mm, con tornillos de volante
SACHS Volante motor
sin juego de tornillos
LuK Volante bimasa
Caja de doble embrague 6 vel.
LuK Volante bimasa
Transmisión automática CVT (continua)
LuK Volante bimasa
Caja de cambios manual
FAQ
¿Cómo saber si mi coche lleva bimasa?
Revisa el manual del vehículo o consulta a un mecánico. Los coches modernos, especialmente los diésel, suelen tener embrague bimasa.
¿Qué ventajas tiene un embrague bimasa?
Un embrague bimasa ofrece una conducción más suave y silenciosa, absorbe mejor las vibraciones y puede prolongar la vida útil de la transmisión.
¿Cuánto dura un embrague bimasa reparado?
Un embrague bimasa reparado puede durar entre 100 000 y 150 000 km, dependiendo de la calidad de la reparación y el uso del vehículo.
Principales productos sobre el tema: