Índice
Fallas en los frenos: síntomas y diagnóstico
Los frenos son un componente clave dentro de la seguridad de un vehículo, y no es tan raro que se produzcan fallas en su sistema. Esto nos indicará que tendremos que hacer algún ajuste o cambiar alguna piezas del sistema de frenos coche para solucionar el problema.
Síntomas de fallos en los frenos de un coche
A continuación, te mostramos las averías más habituales relacionadas con los frenos. Si notas alguno de estos fallos, tendrás que llevarlo de inmediato a un taller mecánico:
- Nivel muy bajo del líquido de frenos. Es un claro síntoma de la existencia de una fuga en el sistema, y se encenderá una luz de color rojo en el panel para avisarte de ello. El precio de liquido frenos de frenos no es muy elevado, así que no conduzcas el vehículo hasta que repares la fuga.
- Chillidos procedentes de los frenos. Nos referimos a un sonido bastante fastidioso generado por vibraciones de las pastillas de freno de disco contra sus soportes. Sustituye las pastillas de freno delanteras y traseras por unas nuevas o reemplaza los discos.
- Pedal de freno muy blando. Si al pisar el freno sientes que llega muy abajo será un indicio de que los reguladores de las pastillas de freno traseras se han oxidado y se quedan adheridas.
- Sonido raspante durante la frenada. Frente a un sistema frenos gastados, escucharemos un ruido raspante que nos indicará que las pastillas de frenos están en un pésimo estado. No utilices tu vehículo si escuchas este ruido y cambia las pastillas de freno de inmediato.
- Pedal de freno demasiado duro y apenas frena. Esto puede ser debido a varios factores: un bajo nivel de fluido, una correa en la bomba de alimentación suelta, unas válvulas defectuosas, etc. Ante cualquiera de estos síntomas fallo depresor freno tendrás que recurrir a un experto para repararlo.
BREMBO Disco de freno
295x28mm, 5, perforado/ventil. int., revestido, altamente carbonizado
BREMBO Disco de freno
350x32mm, 5, ventilación interna, ranurado/perforado, revestido, altamente carbonizado
ATE Juego de pastillas de freno
preparado para indicador de desgaste, excl. contacto de avisador de desgaste, con tornillos pinza freno
BREMBO Disco de freno
305x28mm, 4, perforado/ventil. int., disco de freno de dos piezas, revestido
BREMBO Disco de freno
355x32mm, 5, perforado/ventil. int., disco de freno de dos piezas, revestido, altamente carbonizado
Diagnóstico de fallas del sistema de frenos
Aparte de los síntomas expuestos en el apartado anterior, se pueden presentar otras complicaciones en los frenos. Toma nota de las posibles soluciones, podrían salvarte la vida:
- Disminución de la eficacia: el vehículo irá perdiendo eficiencia al frenar con el paso del tiempo, por lo que tendrás que revisar el sistema hasta encontrar dónde está el fallo. Si tienes que cambiar alguna pieza, asegúrate de que sean los mejores discos de freno coche, pastillas, tambores, balatas o pinzas.
- El coche va hacia un lado al frenar: cuando esto sucede, lo normal es que el fallo esté relacionado con los neumáticos, sobre todo, si alguno tiene poca presión, una fisura o un pinchazo.
- Recorrido más largo del pedal de freno: esto ocurre cuando hay una fuga en el circuito hidráulico, pero también es uno de los síntomas de aire en el circuito de frenos. También puede deberse a la utilización de un líquido de frenos inadecuado o al desgaste de las pastillas.
- Frenos más esponjosos: este es otro de los síntomas aire circuito de frenos o de no utilizar el líquido de frenos adecuado. También puede deberse a un pistón o algún cáliper sucio.
- El coche vibra al frenar: puede ser que los discos hayan acabado deformados o que los rodamientos de las ruedas se encuentren en mal estado. Reemplaza el componente que genera el coche frenado problema.
Cómo actuar si tus frenos fallan
Si tus frenos comienzan a fallar durante la conducción, sigue estos pasos para evitar un accidente, detén el coche en una zona segura y llévalo a reparar cuanto antes:
- Bombea con fuerza el pedal de freno varias veces para reducir la velocidad del vehículo. Pero evita hacerlo con frenos ABS fallas antibloqueo.
- Reduce de marcha para disminuir la velocidad.
- Utiliza el freno de mano del coche lentamente para que no se bloqueen las ruedas traseras. Suéltalo y vuelve a usarlo en caso de que se hayan bloqueado las ruedas.
- Si el vehículo no se detuvo, introduce la marcha más baja aunque pueda ocasionar daños en la transmisión.
Para concluir, debes saber que también puede producirse un fallo sensor pedal de freno, y que este sistema puede fallar por un calor excesivo. Evita un uso excesivo de los frenos y realiza un mantenimiento adecuado de los mismos cada 10.000 km o cuando procedas al cambio de aceite de motor.
Vídeos útiles relacionados con el tema:
Los 5 principales errores en la reparación de los frenos
¿Por qué chirrían los frenos?
Principales productos sobre el tema: