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Repartidor de freno: Cómo funciona y cómo comprobarlo
Cada vez que pisamos el pedal del freno, parte del peso del coche irá hacia la parte delantera, siendo un efecto variable que dependerá del centro de gravedad, de la altura del automóvil y de otros factores. Para contrarrestar este efecto entra en juego el repartidor de freno.
En qué consiste el repartidor de frenada
El repartidor de freno de coche es un dispositivo electrónico, mecánico o manual utilizado para distribuir la presión ejercida durante el frenado entre el tren trasero y el delantero. Esta pieza contribuye por tanto a que la frenada sea más segura y estable.
A mayor deceleración, y si el centro de gravedad de nuestro vehículo es muy elevado, el traspaso de peso hacia delante será mayor que con una frenada más suave o con el centro de gravedad más bajo. Por eso el sistema de frenado de todos los coches es de mayores dimensiones y tiene más potencia en el eje delantero.
De este modo, se aprovechará mejor la frenada sin correr el riesgo de que las ruedas traseras se bloqueen. Y este es el motivo de que algunos vehículos destinados a la competición utilicen un repartidor de frenos manual.
Este repartidor de frenada nos permite modificar de forma manual la potencia de frenado, pero no suele utilizarse en coches de calle. Para estos vehículos hay otros sistemas mecánicos o electrónicos para repartir y mejorar la frenada.
LPR Repartidor de frenada
BREMBO Repartidor de frenada
METELLI Repartidor de frenada
BOSCH Repartidor de frenada
BOSCH Repartidor de frenada
Cómo funciona el repartidor de frenada
Conocido también como EBD o EBV, el repartidor de frenos electrónico es capaz de determinar de forma automática la fuerza necesaria que se tiene que aplicar en cada rueda del vehículo para poder detenerlo en la menor distancia posible sin perder su control.
Además, gracias al ABS sensor este sistema puede calcular el reparto requerido en todo momento. Así, podemos afirmar que el repartidor de frenos electrónico en combinación con el ABS conforman un sistema de frenada muy eficaz.
De hecho, los sensores del ABS se encargan de evitar que las ruedas queden bloqueadas durante la frenada, mientras que, por otro lado, el repartidor de frenos electrónico modifica en los distintos ejes del coche la fuerza de frenada para que sea óptima.
Cómo comprobar repartidor de frenada
La vida útil de un repartidor o un compensador de frenada no tiene límites concretos, lo que quiere decir que tendrás que cambiarlo cuando sea necesario. Antes de seguir, ten presente que el líquido de frenos influye directamente sobre este componente, así que asegúrate de que sea de buena calidad.
El repartidor de frenada hidráulico debe ser cambiado por uno nuevo cuando se haya atascado la válvula y se produzca una despresurización. Lo detectarás por la necesidad de apretar más fuerte el pedal de freno, por la reducción en la eficiencia al frenar y por las posibles fugas del líquido de freno.
Para comprobar si esta pieza está en perfecto estado tendrás que observar minuciosamente en busca de algún fallo o manchas procedentes del líquido de frenos. Si esto ocurre, lo mejor es que lo lleves a un taller mecánico para que midan la presión de los circuitos de todo el sistema.
Por último, para sustituir el regulador de freno Suzuki Samurai o de otros modelos también debería acudir a un taller mecánico porque la nueva pieza requiere ciertos ajustes después de su instalación. Además, el cambio puede resultar complejo dependiendo del modelo de coche.
El procedimiento es el siguiente: primero se limpia la unidad, se desenroscan los manguitos o latiguillos de freno y se instalan las tapas de estos latiguillos para evitar que el líquido de frenos para coche se derrame. Para terminar, se retira el regulador defectuoso y se instala el nuevo componente.
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