Índice
Bomba de freno del coche: síntomas y funcionamiento
El sistema de frenos del coche incluye varios componentes que deben funcionar a la perfección para que el coche se detenga inmediatamente y a voluntad del conductor. La bomba de freno del coche es uno de los componentes principales del sistema; también se le llama cilindro maestro de frenos del coche.
Explicado rápidamente, la función de la bomba de freno es la de convertir fuerza mecánica en presión hidráulica, que servirá para detener el coche. Veamos con más detalle qué es la bomba de freno, su funcionamiento y sus síntomas de avería.
Función y funcionamiento de la bomba de freno
La bomba de freno tiene la función de dar presión al líquido frenos y la presión se mantiene en el circuito hidráulico del coche. Esta bomba se acciona por medio del pedal de freno del coche y del servo freno.
Así, al accionar el pedal, la fuerza mecánica de nuestro pie se multiplica gracias al servofreno y se transmite hasta el émbolo que lleva la bomba de freno del coche. Entonces, este se desplaza y comprime el fluido hidráulico.
Técnicamente, por el principio de Pascal, el fluido no se puede comprimir, por lo que la presión se reparte por todo el circuito llegando al émbolo de la pinza del freno, que a su vez mueve las pastillas de freno delanteras y traseras para que presionen contra el disco y generen fuerza de frenada.
En su interior, la bomba de freno tiene varias aperturas que permiten el desplazamiento del émbolo. También lleva unos resortes que procuran la vuelta del émbolo a su posición original cuando dejamos de presionar el pedal.
La bomba también cuenta con un depósito que sirve para absorber el exceso de volumen del líquido de frenos del coche. Actualmente, es posible encontrar dos tipos de bombas, con dos cámaras y con una sola cámara, con un funcionamiento un poco diferente.
Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC
A.B.S. Cilindro principal de freno
Número de conexiones: 2, Aluminio, 1x M10x1.0
A.B.S. Cilindro principal de freno
Número de conexiones: 2, Acero, 2x M10x1.0
BREMBO Cilindro principal de freno
Calibre Ø: 22,2 mm, Hierro fundido, 10 x 1 (4)
LPR Cilindro principal de freno
Ø de pistón: 19,05 mm, Hierro fundido, 12 X 1,5 (1)
FEBI BILSTEIN Cilindro principal de freno
con junta
Sea cual sea el tipo, esta bomba puede estropearse y dejar de producir la presión hidráulica necesaria para detener el coche. Esto es muy peligroso, pues los frenos pueden funcionar peor o fallar completamente al detener el coche. ¿Cómo saber cuando está fallando? Veamos los indicios de avería.
Síntomas de avería de la bomba de freno
Por nuestra propia seguridad y la de nuestros acompañantes, las averías en el sistema de frenos deben solucionarse lo antes como sea posible. A continuación, tienes algunos de los indicios de fallo de la bomba de freno:
- Pedal hundido. Es posible que al pisar el pedal este se sienta “esponjoso” o blando. El pedal puede quedarse hundido y no regresa a su posición original. Esto ocurre cuando la bomba de freno se estropea.
- El pedal no vuelve a su sitio. El muelle del cilindro de freno y el del servofreno se han estropeado y el pedal no puede regresar a su posición.
- Líquido de freno sucio. Si durante una revisión percibimos que el líquido de frenos se ha ensuciado, esto puede deberse a la rotura de los sellos de la bomba, que se pueden deteriorar y acabar por contaminar el fluido.
- Nivel bajo de líquido de frenos. Las fugas en el sistema de frenos suelen deberse a unos sellos en mal estado, aunque también puede ser consecuencia de un golpe.
- Pérdida de eficiencia de frenada. Es uno de los síntomas más evidentes de que algo no va bien en este sistema. Conviene revisarlo inmediatamente para evitar accidentes.
- Se enciende la luz del aceite en el panel de instrumentos. Si la presión en el sistema de frenos es insuficiente, se encenderá este testigo del panel, para avisarnos de que el sistema de frenos falla.
Los códigos de error de la avería de la bomba de freno más comunes son el código C0204 y el código C1242. Si sospechamos que la bomba de freno del coche está fallando, hay que hacer un diagnóstico y reparar la avería con un kit de reparación de bomba de freno, o sustituir el componente.
Diagnóstico de la bomba de freno
¿Cómo probar la bomba de freno? Es posible hacer el diagnóstico de la bomba de frenos por nosotros mismos:
- Comprobar el nivel del líquido y que no haya fugas en los tubos.
- Pisar el pedal de freno.
- Si el pedal baja muy fácilmente, puede ser que el sistema de frenos no tenga presión.
- En caso de que la presión no sea adecuada, el fallo está en la bomba.
- Con la ayuda de otra persona, se pueden comprobar las fugas. Una persona pisa el pedal y lo mantiene así mientras que la otra quita la tapa del depósito de la bomba y observa si salen burbujas. Si salen, habrá que purgar el sistema para que no quede aire dentro.
Procurarle un mantenimiento oportuno, como cambiar las gomas oportunamente o llevar siempre el nivel adecuado de fluido de frenos, evitará problemas y averías de la bomba.
Principales productos sobre el tema: