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El líquido de frenos es la principal sustancia que realiza el trabajo en el accionamiento del sistema de freno hidráulico. Transmite la fuerza del cilindro maestro a los cilindros de las ruedas, debido a lo cual, las pastillas de freno son presionadas contra los discos, y el frenado tiene lugar.

Clasificación de los líquidos de freno

De acuerdo a la clasificación del US Department of Transportation (DOT), los líquidos de freno que se usan en la actualidad pueden ser divididos en los siguientes tipos:

  • DOT 3. Se utilizan en los coches diseñados para un uso a velocidades bajas y medias. Se destinan principalmente a aquellos sistemas con mecanismo de freno de tambor en los dos ejes, o a sistemas que tienen los discos en el eje delantero y tambores en el eje trasero. Los productos de esta categoría cumplen los siguientes requerimientos: su temperatura de ebullición no es inferior a 205 y 140ºC, valores para un producto limpio y para un producto con un contenido de agua del 3.5% respectivamente; y su viscosidad cinemática a 100ºC no debería ser inferior a 1.5 mm2/s, y a -40ºC no menos de 1500 mm2/s.
  • DOT 4. Se destinan para coches de altas velocidades con mecanismo de freno de disco, incluyendo los ventilados, en ambos ejes. Poseen las siguientes características: temperatura de ebullición sin agua, – no inferior a 230ºC con un contenido de humedad del 3,5% –  superior a 155ºC; viscosidad cinemática a -40ºC y 100ºC – no superior a 1800 y no inferior a 1.5 mm2/s.
  • DOT 5.1. Estos productos se producen para coches deportivos, cuyos sistemas de freno operan en condiciones de altas cargas térmicas. Tienen una temperatura de ebullición de 260-180ºC, y una viscosidad cinemática de unos 1.5 – 900 mm2/s a temperaturas por encima y por debajo de cero respectivamente.
  • DOT 5. Sus requerimientos se corresponden con aquellos del 5.1, pero se hacen utilizando una base diferente. Como norma, se usan en los coches de carreras y otros vehículos deportivos.
  • DOT 4 Class 6. Cumplen con los estándares más estrictos aprobados basándose en los requerimientos del sistema ABS. Tienen una temperatura de ebullición en el rango 250-165ºC, y conservan una excelente fluidez en condiciones de frío intenso: su viscosidad no excede los 750 mm2/s.

Esta clasificación no se aplica a los productos con base mineral, los cuales deberían cumplir otros requerimientos.

Tipos de líquidos de freno según formulación

  • Minerales. Fracciones purificadas de petróleo componen su base. Estos productos tienen excelentes propiedades de lubricación, protegen de forma fiable las partes del sistema frente a la destrucción, no absorben la humedad, no causan efectos destructivos en los elementos de sellado y en la pintura. Además, el coste de los líquidos de freno con base mineral es inferior que el de los compuestos sintéticos. Estos productos se usan principalmente en generaciones anteriores de coches, ya que no cumplen con las normas y estándares modernos.
  • Glicólicos. Son productos hechos sobre la base de poliglicoles y sus éteres. Poseen características mejoradas. Pero tienen tendencia a absorber la humedad atmosférica, lo cual deriva en la disminución de su inicialmente alta temperatura de ebullición conforme van siendo usados, lo que a su vez hace aumentar la viscosidad a baja temperatura. Son utilizados principalmente en los coches modernos. No son compatibles con los elementos de sellado de las generaciones de coches anteriores.
  • De silicona. Se hacen sobre la base de polímeros de organosilicio u organosiliconas. Tiene una viscosidad estable independientemente de la temperatura. No absorben la humedad, pero tienen propiedades lubricantes insuficientes y un alto precio. Además, tienen tendencia a la aireación, por lo cual, no está permitido su uso en sistemas con  ABS.

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