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Freno de tambor y freno de disco: funcionamiento, partes y diferencias
Si estás pensando en comprar un vehículo nuevo, es importante que conocerlo bien antes de decidirte por uno. Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre el freno de disco y el freno de tambor? El sistema de frenos de un coche es fundamental.
Hay dos sistemas de freno: de disco y de tambor. Normalmente, se utilizan frenos de disco a partir de cierto segmento. Pero muchos coches incluyen una combinación de ambos: frenos de disco en el eje delantero y de tambor en el trasero. ¡Descubre qué diferencia hay entre freno de disco y de tambor!
Principales diferencias entre freno de tambor y freno de disco
Los dos tipos de frenos presentan diferencias, pero se basan en un mismo principio de fricción entre dos componentes. La principal diferencia radica en la capacidad de disipar el calor generado por esa fricción entre las partes móviles y las partes fijas del sistema de freno.
Por lo general, el freno de disco de un coche tiene una capacidad mayor para liberar calor que un freno de tambor. Por lo tanto, aunque ambos tienen la misma capacidad de frenada, el freno de disco experimenta una menor fatiga y es más efectivo.
En cambio, el freno de tambor es menos eficiente liberando el calor y tras varias frenadas, acabará perdiendo efectividad antes que un freno de disco. Pero veamos cómo funciona un freno de tambor y uno de disco para que elijas sabiamente...
BREMBO Disco de freno
295x28mm, 5, perforado/ventil. int., revestido, altamente carbonizado
BREMBO Disco de freno
324x22mm, 5, ventilación interna, ranurado/perforado, revestido, altamente carbonizado
BREMBO Disco de freno
355x32mm, 5, perforado/ventil. int., disco de freno de dos piezas, revestido, altamente carbonizado
BREMBO Disco de freno
324x22mm, 5, ventilación interna, ranurado/perforado, revestido, altamente carbonizado
BREMBO Disco de freno
340x30mm, 9, perforado/ventil. int., revestido, altamente carbonizado
Frenos de disco, ventajas y desventajas
El funcionamiento del freno de disco es muy sencillo: uno o varios pistones son los encargados de empujar las pastillas de freno delanteras o traseras de coche contra la superficie del disco, ejerciendo fricción para detener el vehículo. Actualmente, esta es la opción más común y eficaz, pero también la más cara.
La frenada será más efectiva con unos frenos de disco y el riesgo de fatiga se reduce. En cuanto a las partes del freno de disco, cuenta con el disco de freno que gira a la par del eje. Dicho disco es presionado por las pinzas de freno coche, con las pastillas que contactan con el disco.
Gracias a que están expuestos por completo reciben aire continuamente para que el calor generado por la fricción sea disipado rápidamente. Por consiguiente, tardan mucho más en fatigarse y pueden someterse a más cargas continuas.
En resumen, las ventajas de los frenos de disco son una gran capacidad de refrigeración, frenada progresiva, estabilidad, la facilidad de instalación y del cambio de pastillas. Además, la dilatación del disco favorece la frenada, aunque también tienen algún inconveniente.
Por ejemplo, se requiere más esfuerzo de pedal, necesita servofreno, tiene una menor eficacia en frío, el material de fricción debe ser más duro, tiene un mayor coste y necesita un freno de mano adicional.
Ventajas y desventajas del freno de tambor
El freno de tambor de un coche suele ir en el eje trasero y los frenos de disco en el eje delantero. Esto es así porque, al frenar, se produce una transferencia de peso hacia delante, por lo que se necesita más fuerza en esa zona. Además, a mayor fuerza de frenado, más fricción y calor se genera.
De este modo, se puede frenar con mayor constancia y fuerza sin llegar a fatigar los frenos. En cuanto a las partes del freno de tambor, un émbolo hidráulico se expande y empuja así las balatas contra la pared del tambor.
Por eso decíamos que ambos sistemas de freno actúan por fricción, solo que en este caso, el calor provocado por dicha fricción tarda más en salir, quedando atrapado entre la base que sujeta los émbolos, balatas, resortes y otros componente, así como del propio tambor de acero.
BREMBO Disco de freno
360x36mm, 5, perforado/ventil. int., revestido, altamente carbonizado
BREMBO Disco de freno
230x9mm, 5, macizo, ranurado, revestido
VALEO Disco de freno
Eje trasero, 249x9mm, 4, macizo, revestido
BREMBO Disco de freno
258x10mm, 4, macizo
BOSCH Disco de freno
211x11mm, 4x100, macizo, aceitado
Al no tener una buena refrigeración, sufre fatiga más rápido, pudiendo llegar a producirse una fractura del tambor por los problemas para disipar las altas temperaturas. Además, cuando los frenos están calientes, la efectividad es menor y, por tanto, el tiempo y la distancia de frenado serán mayores.
Otro inconveniente del freno de tambor componentes es que las balatas se acaban desajustando con el tiempo, por lo que deben ser calibradas para conseguir una frenada homogénea entre el eje trasero y el delantero. Eso sí, son mucho más baratos que los frenos de disco.
Resumiendo, los frenos de tambor tienen ciertas ventajas, como el efecto autofrenante o una mayor superficie de frenado, la posibilidad de utilizar un material de fricción más blando, un freno de mano más sencillo y un menor costo.
No obstante, como hemos señalado, también tienen una serie de desventajas. Por ejemplo, cuentan con una mala evacuación del calor, el recorrido del pedal por dilatación es mayor, existen grandes posibilidades de que se bloqueen las ruedas y también hay altas probabilidades de fading.
Conclusión
Entonces, freno de disco o tambor, ¿cuál es el mejor? Los frenos de tambor no son un mal producto aunque, como hemos visto, tienen sus desventajas. Son capaces y eficientes, pero pueden fatigarse si les exiges mucho constantemente.
Por estos motivos, los frenos de disco se han vuelto más populares y son cada vez más usados, así que nuestro consejo es que intentes hacerte con un modelo que tenga frenos de disco en sus cuatro ruedas. Como dijimos, el precio de los discos de freno para coche es mayor, pero merecen la pena para una conducción más segura.
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