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Líquido de frenos Dot 3 y Dot 4: ¿cuál es la diferencia?
El sistema de frenado es uno de los sistemas más importantes en cualquier tipo de vehículo. Este sistema es esencial y suele estar en funcionamiento continuamente durante la conducción. Además, en los casos de emergencia es donde este sistema se vuelve fundamental. Uno de los elementos que forman parte de este sistema es el líquido de frenos, el cual debe ser cambiado de forma regular cada cierto tiempo. Como ocurre con otros fluidos que se utilizan en el coche, existen diversos tipos de líquido de frenos, los cuales disponen de diferentes características que los hacen más adecuados para una situación u otra.
Función del líquido de frenos
El líquido de frenos de coche es el encargado de transmitir la fuerza de la presión que el conductor aplica sobre el pedal de freno hasta los piston de la pinza de freno. Esa presión es la que provoca, finalmente, que las pastillas de freno, situadas en la pinza, empujen contra el discos de freno coche, provocando así la fricción que hace que las ruedas del coche frenen.
El líquido de frenos del coche es un tipo de líquido que va perdiendo propiedades con el paso del tiempo. Al tratarse de un líquido higroscópico, el líquido de frenos puede absorber la humedad del aire, provocando así que sus características varíen con el paso del tiempo. Esto supone un grave peligro para la conducción, ya que puede provocar que el sistema de frenos empeore su rendimiento. Por esta razón es imprescindible realizar un mantenimiento regular, cambiando dicho líquido aproximadamente cada 2 años. Para saber más sobre este tema recomendamos leer el artículo sobre la Guía de cambio de líquido de frenos.
Tipos de líquido de frenos
La mayoría de fabricantes, como por ejemplo los líquidos de frenos Motul, disponen de diversos tipos de líquido de frenos con diferentes propiedades. Los principales tipos de líquido son:
- Líquido de frenos Dot 3: Este tipo de líquido está fabricado a base de éteres de glicol, los cuales resultan más baratos. Tienen una serie de requisitos que deben cumplir, los cuales serán descritos más adelante en la comparación de Dot 3 vs Dot 4.
- Líquido de frenos Dot 4: Igual que los líquidos anteriores, éstos también están basados en éteres de glicol, pero además, contienen una cantidad de ésteres de borato, lo cual hace que algunas propiedades mejoren en comparación con el anterior. El precio del líquido de frenos Dot 4 suele ser ligeramente superior al precio del líquido Dot 3.
- Líquido de frenos Dot 5: Este tipo de líquidos, a diferencia de los anteriores, tiene una base sintética, por eso nunca deben ser mezclados con los Dot 3 ni los Dot 4. El punto de ebullición es mayor que en los otros casos y se muestra más estable a temperaturas extremas.
- Líquido de frenos Dot 5.1: No se debe confundir nunca el líquido Dot 5.1 con el Dot 5. La base del Dot 5.1 es de glicol, lo que lo hace compatible con fluidos Dot 3 y Dot 4. Sin embargo, el punto de ebullición de este líquido de frenos en seco es mayor, llegando a los 270 ºC.
BREMBO Líquido de frenos
1L
MOTUL Líquido de frenos
0,5L
MANNOL Líquido de frenos
1L
ATE Líquido de frenos
1L
FEBI BILSTEIN Líquido de frenos
1L
Diferencias entre los líquidos de frenos Dot 3 y Dot 4
Entre los tipos de líquidos de frenos mencionados anteriormente, los dos más populares entre los fabricantes de coche son los Dot 3 y los Dot 4. A continuación se explica de forma más detallada las diferencias que los separan.
Punto de ebullición
Esta es una de las diferencias entre Dot 3 y Dot 4 más importantes. El líquido de frenos Dot 4 presenta un punto de ebullición más alto. Mientras que el líquido de frenos Dot 3 tiene un punto de ebullición en seco de 205 ºC, el Dot 4 aumenta esa cifra hasta los 230 ºC, haciéndolo así más resistente a las altas temperaturas que se producen al frenar las ruedas del coche. En cuanto al punto de ebullición en húmedo, éste es de 140 ºC en el Dot 3 y de 155 ºC en el caso del Dot 4.
Fórmula química
Ambos líquidos comparten una misma base de glicol. Sin embargo, el líquido Dot 3 mezcla su fórmula con éter y polialquileno, lo cual le permite resistir unas condiciones de humedad y calor promedio. El líquido Dot 4 por otro lado, está fabricado con ésteres de borato y glicol. Esta mezcla permite al líquido soportar temperaturas más altas y hace que éste sea más estable.
Tipo de coche al que están dirigidos
Los coches más económicos suelen utilizar el líquido de frenos Dot 3, ya que, por lo general, la potencia de frenado necesaria suele ser menor y no es común que se produzcan frenazos agresivos con frecuencia.
El líquido de frenos Dot 4, por otro lado, suele ser utilizado en coches de policía, en motos o en coches de carreras, también en coches dotados de sistemas de seguridad modernos como el ABS o el ESP.
VALEO Líquido de frenos
0,5L
MANNOL Líquido de frenos
Contenido: 450ml
BREMBO Líquido de frenos
0,5L
MOTUL Líquido de frenos
1L
ATE Líquido de frenos
1L
Tolerancia al agua
Como ya hemos indicado anteriormente, el líquido de frenos es un líquido higroscópico capaz de absorber humedad. Otra diferencia entre el Dot 3 y el Dot 4 se da en este aspecto. El líquido Dot 4 puede tolerar de mejor forma los niveles de agua en comparación con el Dot 3.
Independientemente del tipo de líquido de frenos del que se trate, el nivel de agua debe mantenerse siempre por debajo del 3 %, para ello es necesario realizar el cambio de líquido de frenos cada cierto tiempo.
Requisitos generales
Mientras que el líquido de frenos Dot 3 cumple con los requisitos mínimos establecidos, el líquido de frenos Dot 4 debe soportar unas pruebas más rigurosas y se utilizan en vehículos de mayor exigencia.
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