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Cilindro maestro de embrague: síntomas de fallo, cambio, precio
La transmisión de un vehículo tiene una gran cantidad de componentes importantes para su funcionamiento. En el caso de un coche con cambio manual, el embrague depende del cilindro maestro de embrague para recibir la energía hidráulica que lo haga funcionar correctamente.
Por desgracia, puede ocurrir que el cilindro maestro del embrague se averíe, desarrollando fugas que hacen que tenga problemas para mover el fluido. En este caso, el pedal del embrague funciona mal y da problemas al cambiar de marcha, teniendo que llegar a sustituir el kit de embrague en ocasiones. ¡Veamos por qué ocurre y cómo solucionar este molesto problema!
Qué es el cilindro maestro de embrague
El cilindro maestro y el cilindro receptor son una parte esencial del dispositivo de control de embrague en los coches. En cuanto a cuál es el cilindro maestro del embrague y su función, este cilindro es el encargado de convertir la presión del pedal en presión hidráulica para activar el embrague.
Para qué sirve el cilindro maestro de embrague
El cilindro maestro de embrague lleva a cabo una función fundamental. Esta pieza transmite la fuerza ejercida sobre el pedal de embrague al cojinete de desembrague mediante el líquido de frenos de un circuito hidráulico. Esto permite el desacoplamiento del embrague para cambiar de marcha de manera suave.
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RIDEX Cilindro maestro, embrague
TOPRAN Cilindro maestro, embrague
con pinza/grapa
BREMBO Cilindro maestro, embrague
VALEO Cilindro receptor, embrague
FRENKIT Juego de reparación, cilindro maestro del embrague
19 mm
¿Qué partes tiene el cilindro maestro de embrague?
El cilindro maestro de embrague está compuesto por varias partes importantes.
Partes del cilindro maestro de embrague:
- Cuerpo del cilindro
- Pistón
- Resorte de retorno
- Válvula de control
- Juntas y sellos
- Depósito de líquido hidráulico
- Conector de línea hidráulica
- Empaquetadura del pistón
Funcionamiento del cilindro maestro del embrague
Antes de entrar a discutir cómo se manifiestan los problemas de este componente de la transmisión de un vehículo, conviene tener una idea de cómo funciona el cilindro maestro de embrague. Así, tendremos más claro a qué puede deberse el problema.
Hemos visto que la función del cilindro maestro de embrague es fundamental en el sistema hidráulico de embrague del automóvil.
Su funcionamiento es el siguiente:
- Tras la entrada al cilindro maestro del aceite hidráulico, el pedal de embrague empuja al cilindro del embrague. Este cilindro va unido al pedal y al impulsor o amplificador por medio de una tubería llena de aceite. Así, se recopila información sobre el recorrido del pedal y se puede separar el embrague por la actuación del impulsor.
- Al pisar el pedal, una varilla empuja el pistón dentro del cilindro maestro y esto aumenta la presión del aceite. Así, el fluido entra a la bomba por medio de la manguera.
- La varilla de empuje que lleva la bomba empuja la horquilla de separación y esta al cojinete de separación.
- Al soltar el pedal de embrague se libera la presión hidráulica y la horquilla vuelve poco a poco a su posición inicial, por la actuación del muelle de retorno. El embrague queda así activado de nuevo.
Por supuesto, esto es una simplificación del proceso. Si se desea verlo detalladamente, es recomendable consultar en Internet. Encontraremos vídeos explicativos detallados sobre el funcionamiento del cilindro maestro del embrague.
Сilindro maestro embrague: síntomas de fallo
Ya hemos explicado la importancia de esta pieza en el sistema de embrague, entonces, ¿cómo saber si el cilindro maestro del embrague está fallando? Para resolver la cuestión de cuándo falla el cilindro maestro de embrague, primero debemos tener claro que el problema que estamos experimentando en nuestro coche, efectivamente, está relacionado con este componente.
Para ello, conviene ser conscientes y prestar atención a los síntomas siguientes:
- Problemas al cambiar de marcha. Si se ha producido una fuga del cilindro maestro del embrague, este tendrá problemas para desplazar el fluido de trabajo como corresponde. Entonces, el cilindro no tiene la capacidad de generar la presión necesaria para su correcto funcionamiento y el embrague no se desacopla correctamente al pisar el pedal. Es posible que escuchemos un sonido de rechinar procedente de los engranajes o que la transmisión acaba saliéndose del cambio.
- El líquido del embrague tiene un nivel bajo o se ensucia. Si percibimos estos síntomas, es muy posible que tengamos un problema con el cilindro maestro del embrague. Este problema también puede estar relacionado con el cilindro receptor del embrague. El líquido del embrague sucio suele ser consecuencia de que los sellos se hayan deteriorado y roto por el desgaste, lo que acaba por ensuciar el fluido de trabajo.
- Al pisar el pedal de embrague, este no se siente como debiera. Este es otro de los posibles síntomas de avería del cilindro maestro del embrague. Cuando se han producido fugas, el pedal puede sentirse más blando de la cuenta o “esponjoso”. En caso de que los daños sean más graves, es posible que el pedal se quede hundido y permanezca así al pisarlo.
Estos son los síntomas más usuales de un fallo en este importante componente de la transmisión. Si los estamos experimentando, debemos acudir de inmediato al taller para que lo revisen y lo reparen. A continuación, veremos cómo reparar el cilindro del embrague maestro.

Cilindro maestro embrague roto: causas
El cilindro maestro de embrague puede romperse debido a diversas causas. A continuación presentamos las más comunes:
- Desgaste natural del pistón y los sellos
- Contaminación del líquido hidráulico
- Fuga de líquido hidráulico
- Corrosión interna
- Uso de un líquido hidráulico inadecuado
- Mantenimiento inadecuado
- Exceso de presión en el sistema
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MAXGEAR Juego de cilindros receptor / maestro, embrague
A.B.S. Cilindro maestro, embrague
BREMBO Cilindro receptor, embrague
SACHS Cilindro receptor, embrague
LuK Juego de cilindros receptor / maestro, embrague
Cambiar cilindro maestro embrague
A continuación explicamos cómo cambiar el cilindro maestro de embrague:
- Preparación: estacionar el vehículo en una superficie plana y desconectar la batería.
- Acceso: localizar el cilindro maestro situado cerca del pedal de embrague.
- Desconexión: desconectar las líneas hidráulicas y el pedal de embrague del cilindro maestro.
- Extracción: retirar los pernos de montaje y extraer el cilindro maestro.
- Instalación: colocar el nuevo cilindro maestro y asegurarlo con pernos de montaje.
- Conexión: reconectar las líneas hidráulicas y el pedal.
- Purgado: purgar el sistema para eliminar el aire.
- Verificación: verificar el funcionamiento del embrague y rellenar el líquido hidráulico en caso de que sea necesario.
Coste de reemplazo del cilindro maestro del embrague
El precio de sustitución de esta pieza varía dependiendo del taller y el tipo de vehículo. El precio de este trabajo, sin tener en cuenta el coste de la pieza, se suele situar entre los 80 y los 120 euros. Este es un trabajo que requiere algo menos de una hora.
Cilindro maestro embrague precio
Al precio del trabajo anteriormente mencionado hay que sumarle el precio de la propia pieza. El precio del cilindro maestro de embrague es de entre 100 y 300 euros dependiendo de la marca y el modelo de vehículo.
Reparación del cilindro maestro del embrague
Si alguna de las partes del cilindro maestro de embrague se ha deteriorado, será necesario proceder a su reparación. En el mercado pueden encontrarse kits de reparación del cilindro maestro del embrague que, si tenemos los conocimientos correspondientes a cómo reparar el cilindro maestro de embrague, podemos utilizar nosotros mismos.
Estos kits tienen un precio muy asequible e incluyen todas las piezas necesarias para repararlo. Sin embargo, aunque sencilla, la tarea de reparación puede ser complicada para algunos y puede variar ligeramente según el modelo.
Si no tenemos experiencia es recomendable acudir a nuestro taller mecánico de confianza. Normalmente, para repararlo, por su bajo coste se procede a su sustitución. No merece la pena arriesgarse a reparar las piezas y que estas se estropeen por una reparación deficiente:
- Encuentra el componente. Suele estar atornillado en el compartimento del motor, en el lado del conductor. En su forma se parece al cilindro maestro de freno. Puedes consultar el manual del vehículo para encontrar, por ejemplo, el cilindro maestro de embrague del Peugeot 406.
- Pon un recipiente debajo para recoger el líquido. Así, evitaremos ensuciar el lugar de trabajo.
- Suelta las tuercas que lo sujetan. Utiliza una llave Allen correspondiente y gira en contra de las agujas del reloj. Retira las tuercas y saca el cilindro.
- Alinea el nuevo cilindro con los orificios de montaje y atorníllalos.
- Aprieta de nuevo las tuercas. Sujeta bien el cilindro en su punto de montaje.
- Rellena con líquido nuevo para el embrague. El sistema deberá ser purgado por un mecánico con experiencia
Como puedes ver, la sustitución es realmente sencilla. Si tienes experiencia en mecánica puedes hacerlo por tu cuenta. No obstante, los fallos en su instalación pueden provocar que pronto tengamos problemas de nuevo con este componente.
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