Índice
¿Qué es un neumático con protector de llanta y para qué sirve?
Los neumáticos con protector de llanta sirven para evitar los daños que se pueden producir cuando rozamos contra la acera o cuando por cualquier causa las llantas reciben golpes. Para conseguir esto, los neumáticos llevan un borde de protección que absorbe la energía del impacto.
Ahora, sabemos rápidamente qué es el protector de llanta en un neumático y para qué sirve. Sin embargo, hay muchos más datos importantes sobre este tipo de neumáticos. ¡Vamos a revisar todos estos detalles sobre los protectores de llantas de los neumáticos!
¿Cómo saber si mis neumáticos llevan un protector de llanta?
Es fácil saber si los neumáticos llevan este tipo de protección: visualmente tiene el aspecto de una capa de goma de refuerzo que está justo en la parte del neumático donde se encuentra con la llanta. En caso de no poder verlo, los neumáticos con esta protección llevan una marca, que varía entre los fabricantes.
Por ejemplo, en la gran oferta de neumáticos online de los distintos fabricantes, el marcado que indica que el neumático incluye protector de llanta son:
- Continental y Semperit. FR, de “Felgenrippen” o “Flange Rim”.

- Dunlop y Falken. MFS, de “Maximum Flange Shield”.
- Goodyear, Yokohama y Toyo. RFP, de “Rim Fringe Protector”.
- Bridgestone, Pirelli, Fulda y Vredestein. FSL, de “Felgenschutzleiste”.
- Neumáticos Michelin, Dunlop y Goodyear. FP, de “Fringe Protector”.
- Yokohama. RPB, de “Rim Protection Bar”.
Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC
B
69 dB
B
71 dB
A
67 dB
A
67 dB
B
72 dB
Así, podemos saber por el marcado si un determinado modelo de neumáticos lleva este tipo de protección para las llantas del coche sin necesidad de verlo. También existen otras opciones para proteger las llantas, los llamados rimbaldes, que son unas tiras de goma que se pegan.
¿Merece la pena utilizar un protector de llantas?
Los protectores de llantas no son indispensables para mantener las llantas en buen estado. Sin embargo, en determinadas situaciones, igual que un medidor de presión de neumáticos del coche, pueden resultar realmente útiles. Por ejemplo, si circulamos por entornos urbanos.
Es normal encontrarnos bordillos de alturas considerables, rampas y demás obstáculos que pueden suponer un golpe para nuestras llantas. En estos casos, la protección que ofrecen estos accesorios puede ser importante para mantenerlas en el mejor estado posible.
Estos protectores se suelen utilizar en modelos de coche de bajo perfil, que tienen una altura pequeña del flanco del neumático con respecto a su anchura y son los más susceptibles de sufrir daños mecánicos. Así, esta protección es común en modelos con un perfil inferior a 55.
Sin embargo, no son necesarias estas protecciones para los neumáticos de perfil alto, porque la goma sobresale en la parte más ancha más allá del contorno de la llanta, protegiéndola de manera natural. Además, un perfil alto mejora el confort al conducir y reducir el ruido al circular sobre irregularidades.
Si nos preguntamos si merece la pena utilizar estas protecciones para los neumáticos, la respuesta es sí en caso de movernos a diario por la ciudad. Los neumáticos de los todoterreno también llevan esta protección para evitar daños al circular sobre las irregularidades y obstáculos del terreno.
¿Cuáles son los mejores protectores de llantas?
Posiblemente te estarás preguntando cuál es el mejor protector de llantas. Si hacemos una búsqueda en línea, encontramos muchas de estas protecciones, que valen desde unos pocos euros hasta más de 200.
Hay muchas opciones para comprar un protector de llantas en línea que se diferencian por el material de fabricación, por el sistema de instalación y sujeción o por el color. Por ejemplo, existen protectores de llanta adhesivos tipo Rimblade o con clip de sujeción, como los Alloygator.
Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC
B
69 dB
B
72 dB
B
71 dB
B
69 dB
B
71 dB
Antes de comprar un protector de llantas, deberíamos valorar aspectos como:
- Facilidad de instalación y desinstalación. Hay accesorios de este tipo que requieren conocimientos técnicos y herramientas propias de un taller mecánico.
- Riesgos de provocar daños al vehículo. Según el sistema de fijación, se pueden dañar las llantas durante el proceso si no somos cuidadosos.
- Diseño. Los aspectos estéticos y los colores son importantes para muchos conductores.
- Marca. Aunque la diferencia en precio con unos protectores de llanta genéricos puede ser importante, las ventajas de comprar unos protectores de llanta de marca pueden ser importantes y justificar el desembolso extra.
- Protección contra impactos fuertes y medios. Ningún protector asegura una protección del 100% pero está claro que la calidad del producto es determinante para la protección de la llanta.
- Relación calidad-precio. Este es un factor muy importante, pues es posible encontrar estos productos desde unos pocos euros hasta más de 200 por el juego de 4 unidades. Conviene consultar siempre las reseñas y opiniones de los compradores.
Teniendo en cuenta estos factores, conseguiremos un producto de calidad que proporcione una buena protección para nuestras preciadas llantas. Si también sabemos cómo aumentar la vida útil de tus neumáticos, ¡seguro le proporcionaremos el mejor cuidado a los neumáticos de nuestro coche!
Vídeos útiles relacionados con el tema:
¿Cómo se almacenan los neumáticos de verano y de invierno?
Dónde encontrar el tamaño de neumático recomendado para su coche
¿Cómo puedo elegir por mí mismo los neumáticos?
Principales productos sobre el tema: