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¿Qué es la polea del cigueñal?
La función del cigüeñal del coche es la de transformar el movimiento de los pistones en movimiento circular que pueda utilizarse para mover un coche. Pero, como casi todos los sistemas de un vehículo, alguno de sus componentes puede estropease. Hablamos de la polea del cigüeñal.
Este componente se encuentra sometido a grandes esfuerzos, causados por las fuerzas de torsión que tiene que soportar. Vamos a hablar un poco de la la polea cigüeñal y de sus posibles averías, de los síntomas de que se ha estropeado y de las consecuencias que esto puede tener.
Función y funcionamiento de la polea del cigüeñal
La polea del cigüeñal es un sistema mecánico encargado de distribuir la energía. Esto es porque se encarga de alimentar todos los componentes que van conectados al cigüeñal, transmitiendo la potencia al alternador para coche o a la bomba de la dirección asistida.
¿Qué es la polea del cigüeñal? Básicamente, es un disco metálico que lleva nervaduras y un orificio central de montaje en el cigüeñal. También lleva unas ranuras especiales que sirven para las correas de transmisión, muescas y agujeros especiales para equlibrarla.
La polea lleva dos cubos, dentro y fuera, el primero conectado al cigüeñal para el accionamiento de la correa y el segundo para las correas auxiliares, que conectan la polea a otros componentes. Se encarga pues de accionar las correas de transmisión y estás de accionar los implementos.
Además, este componente lleva un amortiguador dentro, que se utiliza para reducir las vibraciones. Esta es una función muy importante pues, como veremos más adelante, las vibraciones pueden provocar daños a los componentes del motor del coche y de la transmisión.
Y aunque su vida útil puede ser tan larga como la del automóvil, esta pieza también puede estropearse. Puede ocurrir que el anillo de aislamiento que lleva se deteriore por las altas temperaturas o que se produzcan fugas que la dañen. Veamos qué pasa si la polea del cigueñal tiene juego u otras averías.
FEBI BILSTEIN Polea de cigüeñal
4PK + 6PK, Ø: 195mm, Número de nervaduras: 8, con arandela distanciadora, con tornillo, para cigüeñal, BMTS Turbo NEW
FEBI BILSTEIN Polea de cigüeñal
6PK, Ø: 160mm, Número de nervaduras: 5, para cigüeñal
CORTECO Polea de cigüeñal
4PK+6PK, Ø: 192mm, Número de nervaduras: 3, 5, desacoplado, con instrucciones de montaje
FEBEST Polea de cigüeñal
KAMOKA Polea de cigüeñal
Ø: 175mm
Síntomas de avería de la polea del cigüeñal
La lista de síntomas de rotura de la polea cigüeñal del coche es bastante amplia. Por ejemplo, es posible notar vibración excesiva procedente del motor. Pero vamos a verlos todos:
- Vibración excesiva del motor. El primero de los síntomas de polea del cigueñal rota es que se nota mucho más la vibración del motor. La razón es que este componente cuenta con un equilibrador armónico que sirve para absorber las vibraciones excesivas del motor en funcionamiento. El problema es más notable cuanto mayor sea la velocidad a la que circulemos.
- Ralentí irregular. El segundo de los síntomas de polea del cigüeñal rota es que el coche no funciona bien a ralentí. Por ejemplo, el motor puede funcionar a unas RPM inestables, que fluctuan y no se mantienen constantes.
- El alternador no funciona. La polea es la encargada de accionar la energía al alternador. Una de las consecuencias de rotura de la polea del cigueñal es que el alternador no gira, por lo que deja de producir energía. Entonces, la batería se agotará, las luces dejarán de funcionar y tendremos que cargar la batería, reparar la polea del cigüeñal y asegurarnos de que el alternador funciona de nuevo para poder utilizar el coche.
- La bomba de la dirección asistida falla. La polea también se encarga del accionamiento de la bomba de la dirección asistida. Si no funciona, no se podrá bombear el fluido hidráulico y, por lo tanto, la dirección asistida no funcionará como es debido.
- Daños a los componentes del motor. Esta es otra de las consecuencias de la rotura polea cigüeñal del motor del coche: si no se arregla la avería, la vibración del motor acabará por deteriorar los componentes del mismo. Por ejemplo, pueden sufrir daños los cojinetes del cigüeñal, componentes de la transmisión o el eje de entrada, que no están preparados para unas vibraciones excesivas.
Si hemos notado algunos de estos síntomas y confirmado su avería realizando un diagnóstico de la polea para asegurarnos, entonces tendremos que cambiar la polea del cigüeñal por una nueva. El cambio no es demasiado complicado y su precio puede oscilar entre los 350-450€.
Cómo cambiar la polea del cigüeñal
Si tenemos experiencia en labores mecánicas y queremos ahorrarnos un poco en mano de obra, no es difícil cambiar la polea del cigüeñal. Estos son los pasos básicos para hacerlo, necesitaremos una polea, como esta polea cigüeñal Renault Megane nueva, un soporte para la polea y una llave de impacto:
- Desmontar todas las correas que lleve la transmisión del motor.
- Quitar el perno que lleva la polea del cigüeñal, con el soporte de polea y la llave de impacto de alto par.
- Desmontar la polea estropeada.
- Instalar la polea nueva.
- Poner el perno de sujeción y apretarlo correctamente.
- Volver a instalar las correas de la transmisión del motor.
Recuerda la importancia de tomar medidas inmediatas si se presentan los síntomas de avería de la polea del cigüeñal que mencionamos y también de utilizar un recambio de buena calidad que cumpla completamente con las especificaciones técnicas del fabricante.
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