Índice
Turbo vs Supercharger: diferencias y ventajas
Para la combustión es necesario combustible y aire. El motor funciona con mezcla de estos dos elementos y el supercargador actúa sobre el aire comprimiéndolo para suministrarlo a la admisión y conseguir un rendimiento adicional.
Una mayor entrada de aire supone un aumento en la potencia del motor. Por eso surgieron estos componentes adicionales, el turbo y el supercargador. Pero, ¿qué es el turbo exactamente y qué tipos hay? ¡Veámoslo ahora!
Qué es un turbocargador y un supercargador
Lo primero será saber qué tipos de turbo existen, dispositivos para aumentar el flujo de aire suministrado al motor para conseguir una mejora del rendimiento:
- Turbocargador o turbo. La principal característica del turbocompresor es su funcionamiento. ¿Cómo funciona el turbocompresor del Audi A4 B6? Funciona con los gases de escape, es decir, aprovecha la energía de la combustión, en forma de presión de aire que sale del escape para generar la sobrealimentación del motor. El turbo lleva una turbina que es la encargada de comprimir el aire, que luego pasa por un intercooler coche que lo enfría antes de que entre al motor.
- Supercargador o supercharger. Si te preguntas cómo funciona un supercargador, en este caso, se consigue la sobrealimentación gracias al impulso que dan las correas del motor, igual que funciona el alternador o la bomba de agua del compresor del aire acondicionado. Su funcionamiento es sencillo, proporcionando aire a la admisión por medio de una abertura que tiene uno de los extremos de la cubierta. Así, consigue una mejora importante del rendimiento.
Aunque el principio de funcionamiento es similar, son dispositivos distintos. Si los comparamos encontramos diferencias importantes que merece la pena señalar. Veamos ahora las ventajas y desventajas del turbocompresor y del supercargador.
RIDEX Conjunto piezas turbocompresor
RIDEX Turbocompresor
Turbocompresor de gases de escape, Euro 4, refrigerado con aceite, neumático, con juntas, sin colector de admisión, Aluminio, Acero
RIDEX Turbocompresor
Turbocompresor de gases de escape, Gasóleo, Euro 4, neumático, sin material de montaje/fijación
RIDEX Turbocompresor
Turbocompresor de gases de escape, Turbocompresor/ntercambiador, Gasóleo, Euro 4, neumático, sin juntas
RIDEX Turbocompresor
Turbocompresor de gases de escape, Actuador controlado neumáticamente (accionador), refrigerado por aire, controlado por vacío, con juntas, incl. kit de juntas, Acero, Aluminio
Tuborcargador VS Supercargador
Ya sabemos que no es lo mismo el tubo que el supercargador. Veamos ahora que ofrece cada dispositivo por separado, una comparativa supercargador VS turbo, indicando sus diferencias más importantes, sus pros y sus contras:
- Ventajas del turbo. La principal ventaja del turbocompresor del coche es que es un mecanismo muy sencillo que requiere poco mantenimiento, con una larga vida útil y que es capaz de presurizar una gran cantidad de aire al girar a varios cientos de RPM.
- Desventajas del turbo. Sin embargo, en su contra, se puede sobrecalentar si no tiene una buena lubricación. Además, lleva algo de tiempo presurizar el aire con este sistema cada vez que se acelera, lo que quiere decir que no es de respuesta inmediata. Esto se conoce como “turbo-lag” y es especialmente notable al cambiar de marcha. Esta característica del funcionamiento del turbo lo hace poco adecuado para un uso deportivo. Otra desventaja importante es que el coche con turbo no se puede apagar cuando queramos, pues la turbina sigue girando rápidamente y con gran temperatura, por lo que hay que esperar un poco para que se enfríe.
- Ventajas del supercargador. La principal desventaja del turbo, que es la demora en su activación no ocurre con el supercharger. Por eso es adecuado para competición. Además, no se calienta tanto como lo hace el turbo y esto lo hace mucho más fiable.
- Desventajas del supercharger. En su contra, el supercargador tiene una capacidad de presurizar el aire menor que la del turbo. Además, puesto que es el motor el que lo activa, toma potencia del mismo para su funcionamiento, aunque la ganancia es positiva. Otra desventaja importante es su mayor tamaño y que es un mecanismo más complicado que el del turbo.
Ahora que ya sabemos las ventajas y desventajas del supercargador del coche y del turbo, nos podemos hacer una idea de qué tipo de dispositivo nos conviene más, según nuestro estilo de conducción y según las posibilidades del diseño de nuestro vehículo.
Principales productos sobre el tema: