Índice
Taco de motor: síntomas de averías y cuánto cuesta arreglarlo
Un motor en funcionamiento siempre se mueve un poco y produce vibraciones. Por eso es necesario un componente para darle soporte y asegurarlo, a la vez que se evita un movimiento excesivo. El taco del motor es el componente que se encarga de esta función.
Normalmente, este soporte del motor es una pieza de acero, que lleva otra parte de goma para reducir al máximo la vibración del motor. Además, hay soportes del motor algo más complicados, que incluyen un líquido para procurar una mayor capacidad de amortiguación de las vibraciones del motor.
El motor de un coche lleva al menos 3 de estos tacos de motor, pero en coches que llevan un motor grande instalado, pueden llevar más. ¿Qué pasa si el taco del motor está roto? Vamos a ver los síntomas y las consecuencias del deterioro de este sencillo pero importante soporte del motor.
Causas y síntomas tacos motor gastados
Hay varias causas por las que el taco del motor de un coche puede deteriorarse. Por ejemplo, es una pieza constantemente expuesta a las vibraciones del motor, además de a la acción de los distintos elementos atmosféricos.
La goma encargada de amortiguar las vibraciones del motor del coche se seca y le salen grietas, por lo que la superficie de apoyo del motor se desiguala. La parte metálica también sufre desgaste y puede terminar rompiéndose. Cuando este apoyo del motor es incorrecto, se producen los problemas.
¿Cómo saber si el taco de motor esta roto? Estos problemas se hacen notables por los siguientes síntomas:
- Vibraciones. Privado de un soporte adecuado, el motor vibra más. Estas vibraciones se notan en el interior del coche. Es suficiente que uno de los soportes del motor falle para que se empiecen a notar estos síntomas.
- Motor desalineado. Si la inclinación del motor varía por un taco de motor en mal estado, entonces el motor no funcionará correctamente. A ojos de un mecánico experimentado, esto puede notarse a simple vista tras levantar el capó. En caso de no tener experiencia, pueden ser necesarias ciertas herramientas, una burbuja de herrero, o mejor consultar directamente a un mecánico. Es muy conveniente reparar esto inmediatamente, para evitar que el motor sufra daños por trabajar con una alineación anormal.
- Averías del motor. Cuando el motor no está bien sujeto, pueden producirse daños en las partes del motor de un coche internas. Por ejemplo, puede sufrir golpes al girar o al cambiar de velocidad y esto puede ser muy perjudicial para el buen estado del motor.
- Ruidos. Uno de los síntomas más claros de cómo saber que soporte de motor está dañado son los ruidos provenientes del compartimento del motor. Si uno de los soportes está desgastado o se ha roto completamente, escucharemos ruidos fuertes. Estos se producen básicamente porque el motor está golpeándose al moverse excesivamente por falta de apoyo.
- Correas dañadas/rotas. En caso de que el motor no tenga el soporte adecuado y esté desalineado provoca que sus componentes no funcionen correctamente e incluso que puedan romperse. Este es el caso de las correas de distribución de coche, que pueden acabar dañadas irreparablemente, debiendo ser sustituidas de inmediato.
Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC
MEYLE Soporte de motor
ORIGINAL Quality, ambos lados, Cojinete hidro conectable electricamente
AIC Soporte de motor
posterior, Cojinete hidro conectable electricamente, con soporte
TOPRAN Soporte de motor
delante, Rodamiento de caucho-metal
FEBI BILSTEIN Soporte de motor
Soporte hidráulico
VAICO Soporte de motor
Original calidad de VAICO, posterior
Ya ves que las consecuencias de un taco de motor roto pueden ser desastrosas. Si notamos alguno de los síntomas apreciables, como los ruidos procedentes del compartimento del motor, actuemos de inmediato.
Dirígete a tu taller de confianza lo antes posible para que revisen tu coche y te confirmen si efectivamente se trata de un taco del motor roto. Te estarás preguntando cuánto cuesta cambiar el soporte del motor, por ejemplo, el taco de motor de Citroen Berlingo. Vamos a verlo a continuación.
Precio de cambiar el taco del motor
Esta pieza es sencilla pero para cambiarla es necesario levantar completamente el motor. Por eso es necesario hacerlo en un taller mecánico, por parte de unos mecánicos bien cualificados para ello y contando con el equipamiento correspondiente.
¿Cuánto cuesta arreglar un soporte de motor? Para cambiarlos se suelen necesitar unas 3-4 horas de trabajo. Por otra parte, el precio de los soportes para el motor es de unos 100€ por todo el kit. Así, se puede esperar una factura de unos 300€, dependiendo del taller elegido.
Un vídeo útil relacionado con el tema:
Cómo sustituir un soporte de motor
Principales productos sobre el tema: