Índice
¿Por qué mi coche pierde potencia?
Cuando un coche pierde potencia en marchas largas suele encenderse una luz amarilla o roja en el panel de instrumentos para avisarte de que algo no marcha bien. Sin embargo, puede que el vehículo no tenga fuerza al acelerar sin que haya ninguna avería.
Averías que generan la pérdida de potencia coche
Cuando tu vehículo pierde fuerza, se encienda o no el testigo en el panel de instrumentos, lo mejor será que averigües el motivo. Para ello, debes conectar una máquina de diagnosis en el puerto OBD, pues la falta de potencia estará relacionada con estos problemas:
- Si no llega a la centralita información de algún sensor, como por ejemplo, el sensor de temperatura del aire de admisión, creerá que hay una avería. Por consiguiente, se encenderá el testigo del motor, el del reostato del muelle, el del EPC en los motores gasolina, y no te dejará circular a más de 80 km/h.
- Cuando la cantidad de combustible inyectada para mezclarse con el oxígeno no es la adecuada, los inyectores no cumplirán con su trabajo y notarás cómo el coche da tirones y pierde potencia.
- Fallos en el caudalímetro o el sensor que se encarga de gestionar el combustible no funciona de manera óptima.
- El turbocompresor del coche deja de funcionar correctamente.
- Fallo en la centralita del vehículo, por lo que puede fallar y no realizar bien la mezcla entre el combustible y el oxígeno.
- Un embrague desgastado podría patinar, dejando de transmitir la fuerza procedente del motor a las ruedas.
- Cuando el filtro del combustible o del aire están sucios el motor no podrá succionar la gasolina o el aire del exterior como debiera, por lo tanto, la mezcla no será la adecuada y, como consecuencia, notarás una pérdida de potencia repentina coche.
El coche pierde potencia sin que haya ninguna avería
En el supuesto de que tu vehículo pierda potencia y no presente ningún síntoma de avería, podría estar debido a los siguientes supuestos:
- Al circular con todas las plazas del vehículo ocupadas y el maletero lleno, es normal que el coche se comporte de forma distinta a cuando vas solo y sin peso. Esto puede generar una falta de potencia, pero no estará originada por un problema mecánico.
- Si notas una pérdida de potencia en tu coche cuando circulas con el aire acondicionado activado no tienes de qué preocuparte, es normal, y es más notable en los vehículos utilitarios con menos potencia.
- Según el terreno por el que circules y la velocidad a la que vayas, puedes notar cómo el coche vibra y pierde potencia.
- Cuidado con iniciar la marcha sin retirar el freno de mano, porque mi coche pierde potencia si lo haces y se desgastará con más facilidad este componente.
- Una altitud elevada también puede afectar al rendimiento del motor, ya que disminuirá la presión atmosférica y provocará un pérdida de potencia coche diésel o gasolina.
Existen otros motivos que pueden ocasionar la pérdida de potencia en el vehículo, como alguna pieza del tren de rodaje, por ejemplo los rodamientos, un mal posicionamiento de los discos de freno del coche, o el cable del freno de mano podría estar demasiado tenso.
No obstante, cuando mi coche echa humo negro y pierde potencia, sí conviene llevarlo a un taller de confianza para solucionar la avería cuanto antes.
Si el problema proviene de las bujías, no hay mayor inconveniente que sustituirlas por unas nuevas, pero tranquilo, el precio de las bujías del coche no es demasiado elevado.
Por último, si el problema radica en los filtros conviene que los limpies siempre que sea posible, o que los cambies de inmediato. Elige un filtro de combustible Toyota dependiendo del modelo de vehículo que tengas.
Principales productos sobre el tema: