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Sustitución de Alternador: Tutorial para la reparación
Cómo cambiar el alternador en MERCEDES-BENZ 190 W201 [INSTRUCCIÓN]

Cómo cambiar el alternador en MERCEDES-BENZ 190 W201 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 [INSTRUCCIÓN] |...

El tutorial paso a paso para la reparación del coche por us cuenta. Conviértese en un mecánico aficionado con Autodoc.

Generador para Las mejores marcas de coches
Alternador arrancador de calidad de marcas: Mejores fabricantes
  • RIDEX Alternador originales
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Alternador
Número de artículo: DAN930
126,08 €
IVA incl. 21% , entrega es gratuita
  • Corriente de carga alternador [A]: 150
  • Tensión [V]: 14
  • poleas - Ø [mm]: 54
  • Poleas: con polea de rueda libre
  • Número de nervaduras: 6
  • Modelo red de a bordo: para vehículos con red de a bordo 12V
  • Pieza nueva
  • Calidad: OE
  • DENSOAlternador
  • Número de artículoDAN930
  • Precio de venta sugerido por el fabricante165,90 €
  • Nuestro precio 126,08 €
  • Estado  Nuevo
Detalles
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Alternador arrancador 12060003 24 horas al día comprar online
Alternador
Número de artículo: 12060003
103,16 €
IVA incl. 21% , gastos de envío no incluidos,
  • Corriente de carga alternador [A]: 80
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  • EUROTECAlternador
  • Número de artículo12060003
  • Precio de venta sugerido por el fabricante135,74 €
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  • Estado  Reacondicionado
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Alternador LRB00474 24 horas al día comprar online
Alternador
Número de artículo: LRB00474
124,69 €
IVA incl. 21% , entrega es gratuita
  • Corriente de carga alternador [A]: 90
  • Tensión [V]: 14
  • poleas - Ø [mm]: 56
  • Poleas: con polea de rueda libre
  • Número de nervaduras: 6
  • ID del modelo de conector: L-DFM (Plug121)
  • Modelo red de a bordo: para vehículos con red de a bordo 12V
  • Pinza: M8 B+
  • Taladro Ø 1 [mm]: 8
  • Espesor / grosor 1 [mm]: 14
  • Long. 3 [mm]: 61
  • Longitud [mm]: 39, 39,5
  • peso neto [kg]: 5,82
  • LUCAS ELECTRICALAlternador
  • Número de artículoLRB00474
  • Precio de venta sugerido por el fabricante164,07 €
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Generador DRA3479N 24 horas al día comprar online
Alternador
Número de artículo: DRA3479N
103,80 €
IVA incl. 21% , gastos de envío no incluidos,
  • Corriente de carga alternador [A]: 100
  • Tensión [V]: 12
  • Poleas: con polea para correa poli V
  • Número de nervaduras: 6
  • ID del modelo de conector: Plug381
  • Artículo complementario / Información complementaria: con regulador incorporado
  • no es necesario entregar la pieza antigua
  • Peso [kg]: 5,34
  • Longitud [mm]: 33.5 / 55.0, 16,5
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  • DELCO REMYAlternador
  • Número de artículoDRA3479N
  • Precio de venta sugerido por el fabricante136,58 €
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Alternador arrancador 8EL 011 710-381 24 horas al día comprar online
Alternador
Número de artículo: 8EL 011 710-381
134,41 €
IVA incl. 21% , entrega es gratuita
  • Corriente de carga alternador [A]: 90
  • Tensión [V]: 14
  • poleas - Ø [mm]: 56
  • Poleas: con polea de rueda libre
  • Número de nervaduras: 6
  • no es necesario entregar la pieza antigua
  • Pieza nueva sin carcasa
  • HELLAAlternador
  • Número de artículo8EL 011 710-381
  • Precio de venta sugerido por el fabricante176,86 €
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Alternador 439545 24 horas al día comprar online
Alternador
Número de artículo: 439545
254,65 €
IVA incl. 21% , entrega es gratuita
  • Corriente de carga alternador [A]: 150
  • Tensión [V]: 14
  • poleas - Ø [mm]: 54,8
  • Poleas: con polea, con polea para correa poli V
  • Número de nervaduras: 6
  • Gama de productos: NEW ORIGINAL PART
  • Artículo complementario / Información complementaria: con regulador incorporado
  • Posición / Grado: L 47
  • Sentido de giro: Sentido de giro a la derecha (horario)
  • Conexión / terminal / borne: sin conexión para cuentarrevoluciones
  • Tipo de sujeción: Brazo oscilante doble
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  • VALEOAlternador
  • Número de artículo439545
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Generador 0 124 325 001 24 horas al día comprar online
Alternador
Número de artículo: 0 124 325 001
182,91 €
IVA incl. 21% , entrega es gratuita
  • Corriente de carga alternador [A]: 90
  • Tensión [V]: 14
  • poleas - Ø [mm]: 56
  • Poleas: con polea de rueda libre
  • Número de canales: 6
  • Sentido de giro: Sentido de giro a la derecha (horario)
  • Modelo de alternador: excl. bomba vacío
  • Tipo de sujeción: Brazo oscilante doble
  • extensión de reparación recomendada: correas trapezial, poli V
  • Longitud [mm]: 156
  • BOSCHAlternador
  • Número de artículo0 124 325 001
  • Precio de venta sugerido por el fabricante240,67 €
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Alternador arrancador 0 986 041 490 24 horas al día comprar online
Alternador
Número de artículo: 0 986 041 490
144,71 €
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  • Corriente de carga alternador [A]: 90
  • Tensión [V]: 14
  • poleas - Ø [mm]: 56
  • Poleas: con polea de rueda libre
  • Número de canales: 6
  • ID del modelo de conector: PL61
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  • Sentido de giro: Sentido de giro a la derecha (horario)
  • Modelo de alternador: excl. bomba vacío
  • Tipo de sujeción: Brazo oscilante doble
  • extensión de reparación recomendada: correas trapezial, poli V
  • Pinza: B1+(M8), L, DFM
  • Longitud [mm]: 190
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Los artículos más vendidos:
DRA3479N 12060003 LRB00474 DAN930 746011 8EL 011 710-381
De fabricantes populares:
RIDEX AS-PL CV PSH STARK ROTOVIS Automotive Electrics MAGNETI MARELLI
Para marcas de coches populares:
VOLKSWAGEN RENAULT SEAT FORD PEUGEOT CITROЁN
Alternador - características técnica:
Corriente de carga alternador [A]: poleas - Ø [mm]: Poleas:
100 80 56 54 con polea para correa poli V con polea de rueda libre
90 150 57,5 62 con polea Polea
70 120 60 54,1 sin polea con polea múltiple

Conozca más sobre Alternador - el método del funcionamiento, el diagnóstico y las causas de fallos tanto como los intervalos para el reemplazo

El alternador de un coche es un dispositivo que se encarga de transformar la energía mecánica de la rotación del cigüeñal en una corriente eléctrica. La energía que el alternador produce se utiliza para cargar la batería y para alimentar los distintos dispositivos eléctricos del automóvil mientras el motor se encuentra en marcha. En algunos vehículos, esta unidad también se utiliza para arrancar el motor.

Tipos

  • Con escobillas de carbón. Estos alternadores son los más comunes. En estos dispositivos, la bobina de excitación se encuentra instalada en el eje del rotor. La corriente de excitación fluye hasta el rotor a través de las escobillas de carbón.
  • Sin escobillas. Se trata de unos alternadores menos comunes. Son duraderos y fiables. Estos alternadores llevan el bobinado de excitación instalado directamente en un estator. La fuerza electromotriz se forma debido a los cambios en la conductividad magnética del entrehierro que hay entre el estator y el rotor.

Además, estos dispositivos se diferencian por su tamaño, las posiciones relativas de algunos de sus elementos, su potencia y por su rendimiento.

Aparte de los alternadores convencionales, existen ensamblajes combinados de motor de arranque y alternador. Normalmente van instalados en vehículos híbridos o en coches equipados con el sistema "Start-Stop".

Consejos de utilización

Después de realizar cualquier tipo de trabajo de reparación o inspección de la unidad, asegúrese siempre de que los cables están conectados correctamente. Invertir la polaridad de la conexión puede provocar la avería de los diodos rectificadores y del regulador de voltaje. Recuerde, si se desconecta el alternador de la batería mientras el motor se encuentra en marcha, esto puede provocar daños en el sistema eléctrico del vehículo. No intente nunca comprobar si la unidad funciona con la ayuda de una bujía, conectando el terminal positivo a la carrocería del automóvil. No puentee el arranque de otro coche mientras el motor de su coche está en marcha.

Mantenga el compartimento del motor limpio. La suciedad resulta peligrosa tanto para la carcasa de la unidad, ya que puede provocar su corrosión, como para los contactos eléctricos, ya que pueden llegar a oxidarse. Recuerde que debe proteger el alternador de las salpicaduras cuando lave el motor, cubriéndolo por ejemplo con una bolsa de plástico resistente.

Inspeccione el mecanismo de accionamiento con frecuencia. Una correa demasiado tensada o unos rodillos instalados de forma incorrecta pueden hacer que el cojinete de la polea falle prematuramente. Tenga en cuenta que la polea también es un elemento consumible. Los fabricantes de vehículos especifican su vida útil en el manual del propietario. Debe sustituir la polea al final de dicha vida útil.

Evite conducir por encima de charcos profundos. Si no hay manera de evitarlos, intente conducir sobre ellos a baja velocidad. Los cambios de temperatura pueden causar daños a esta unidad.

Síntomas de fallo

Los fallos del puente del diodo, del regulador de voltaje, una correa de transmisión suelta o rota suelen provocar casi siempre la falta de carga de la batería. Por lo tanto, si la luz de advertencia de la batería parpadea constantemente durante la conducción, tendrá que revisar el alternador. Si los faros tienen una luz tenue y el claxon emite un sonido metálico mientras el motor está en marcha, esto también puede ser indicativo de que la unidad está averiada. Es posible que escuche un zumbido característico procedente de debajo del capó, en caso de que el cojinete esté desgastado. Los silbidos suelen indicar que la correa se ha roto o se ha ensuciado de aceite.

Causas de los fallos

El agua o una mezcla de aceite y suciedad que entra en la placa de circuitos del puente de diodos, así como la inversión de la polaridad de la conexión, pueden provocar que se queme el puente. La polaridad inversa también resulta peligrosa para otras piezas del alternador, incluido el regulador de voltaje, que también puede averiarse después de un cortocircuito en la red eléctrica del vehículo. Unos tensores y rodillos mal montados, así como los errores en la instalación de la correa, pueden hacer que se averíe la polea. Las escobillas fallan debido al desgaste y deterioro normal.

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faq
¿Cómo lograr que un alternador funcione bien el mayor tiempo posible?

Con el fin de prevenir averías prematuras de este componente, conviene seguir estas sencillas recomendaciones:

  • Evite conducir por encima de charcos profundos o reduzca la velocidad antes de pasar sobre ellos. El ingreso de humedad en el componente puede acabar provocando su avería.
  • Cuando se disponga a limpiar el espacio debajo del capó, procure proteger el alternador y los demás componentes eléctricos del agua utilizando para ello una película de polietileno.
  • Puede limpiar la unidad con aire comprimido durante cada uno de los mantenimientos programados del motor.
  • Debe comprobar y ajustar la tensión de la correa trapezoidal acanalada regularmente.
  • Utilice una llave dinamométrica para apretar los elementos de sujeción.
  • Evite instalar otro equipamiento adicional para proteger el sistema eléctrico del automóvil frente a sobrecargas.
¿Cómo podemos detectar una avería del alternador?

Lo primero que hay que hacer para comprobar la unidad es evaluar su estado visualmente. La carcasa no debe presentar grietas ni abolladuras, y su correa no debe tener signos de abrasión importantes ni partes dañadas. No deben observarse cables doblados ni apreciarse chispas en sus puntos de conexión con los terminales.

El siguiente paso consiste en medir el voltaje en los terminales de la batería, para lo cual necesitará utilizar un multímetro. La lectura debería ser de 12,5-12,7 V con el motor apagado y de 13,8-14,5 V con el motor encendido y todos los componentes eléctricos apagados. Sometido a carga, con el aire acondicionado, la calefacción del coche, la calefacción de las ventanillas y los faros encendidos, no debería ser inferior a 13,7-14,0 V.

Si se produce cualquier fallo de funcionamiento, retire y desmonte el componente. Se puede realizar una estimación del grado de desgaste de las escobillas, comprobando para ello su altura, y de los anillos colectores, evaluando su diámetro. Se mide la resistencia del rotor y del bobinado del estator y el puente de diodos para determinar si hay un circuito abierto. Compare los datos obtenidos con los especificados en la documentación técnica del vehículo.

¿De qué manera se puede reparar o cambiar un alternador por uno mismo?

Este procedimiento puede ser distinto para los vehículos de las distintas marcas y modelos. Depende principalmente de cómo se encuentren dispuestos los componentes bajo el capó. Por ejemplo, en algunos coches, se puede acceder a esta unidad después de haber abierto el capó, mientras que en otros, se accede desde debajo de un coche que esté en posición elevada. Normalmente, la sustitución requiere llevar a cabo los pasos siguientes:

  1. Desconecte el terminal negativo de la batería.
  2. Retire los componentes que estén bloqueando el acceso al alternador.
  3. Quite la correa de transmisión.
  4. Tome una foto o marque los cables para evitar cometer errores al volver a montar los componentes. Desconéctelos.
  5. Desenrosque todas las sujeciones y retire la unidad.
  6. Instale una pieza nueva.
  7. Inspeccione la correa y las poleas visualmente. Sustitúyalas si fuera necesario.
  8. Conecte todos los contactos e instale de nuevo los componentes desmontados en sus lugares correspondientes.

Para la reparación del alternador hay que sustituir los anillos colectores y las escobillas, los rodamientos, el embrague de rueda libre y el puente de diodos. Si usted cuenta con experiencia realizando estas reparaciones, puede hacerlo por usted mismo. Si no es así, solicite la ayuda de un electricista de automóviles.