Alternador de coche
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Productos de la categoría Alternadores para el coche: ¿cuál es la mejor marca?
Según nuestros clientes, las mejores piezas de recambio de la categoría de productos Generador son las pertenecientes a las siguientes marcas:
- AS-PL
- BV PSH
- BOSCH
- HELLA
- VALEO
Un artículo de la categoría Alternador: ¿cuánto cuesta este producto?
Dependiendo del tipo de vehículo, del fabricante del producto y de sus especificaciones técnicas, el precio de los productos de la categoría Alternador oscila entre 48 € y 520 €.
Sustitución de alternador de automóviles: Tutorial para la reparación
Cómo cambiar el alternador en MERCEDES-BENZ 190 W201 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 [INSTRUCCIÓN] | AUTODOC...
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Alternador: información útil
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De fabricantes populares: | |||||
RIDEX | AS-PL | BV PSH | BOSCH | HELLA | VALEO |
Para marcas de coches populares: | |||||
VW | BMW | MERCEDES-BENZ | SEAT | RENAULT | AUDI |
Alternador - características técnica | |||||
poleas - Ø [mm] | Corriente de carga alternador [A] | Número de nervaduras | |||
67 | 57 | 80 | 65 | 6 | 2 |
75 | 58 | 70 | 120 | 4 | 1 |
70 | 45,3 | 35 | 43 | 5 | 7 |
Alternador para coche: ¡descubre más! ¿Cuáles elegir, cuándo cambiarlos el cambio y cuánto cuesta?
El alternador de un coche es un dispositivo que se encarga de transformar la energía mecánica de la rotación del cigüeñal en una corriente eléctrica. La energía que el alternador produce se utiliza para cargar la batería y para alimentar los distintos dispositivos eléctricos del automóvil mientras el motor se encuentra en marcha. En algunos vehículos, esta unidad también se utiliza para arrancar el motor.
Tipos
- Con escobillas de carbón. Estos alternadores son los más comunes. En estos dispositivos, la bobina de excitación se encuentra instalada en el eje del rotor. La corriente de excitación fluye hasta el rotor a través de las escobillas de carbón.
- Sin escobillas. Se trata de unos alternadores menos comunes. Son duraderos y fiables. Estos alternadores llevan el bobinado de excitación instalado directamente en un estator. La fuerza electromotriz se forma debido a los cambios en la conductividad magnética del entrehierro que hay entre el estator y el rotor.
Además, estos dispositivos se diferencian por su tamaño, las posiciones relativas de algunos de sus elementos, su potencia y por su rendimiento.
Aparte de los alternadores convencionales, existen ensamblajes combinados de motor de arranque y alternador. Normalmente van instalados en vehículos híbridos o en coches equipados con el sistema "Start-Stop".
Consejos de utilización
Después de realizar cualquier tipo de trabajo de reparación o inspección de la unidad, asegúrese siempre de que los cables están conectados correctamente. Invertir la polaridad de la conexión puede provocar la avería de los diodos rectificadores y del regulador de voltaje. Recuerde, si se desconecta el alternador de la batería mientras el motor se encuentra en marcha, esto puede provocar daños en el sistema eléctrico del vehículo. No intente nunca comprobar si la unidad funciona con la ayuda de una bujía, conectando el terminal positivo a la carrocería del automóvil. No puentee el arranque de otro coche mientras el motor de su coche está en marcha.
Mantenga el compartimento del motor limpio. La suciedad resulta peligrosa tanto para la carcasa de la unidad, ya que puede provocar su corrosión, como para los contactos eléctricos, ya que pueden llegar a oxidarse. Recuerde que debe proteger el alternador de las salpicaduras cuando lave el motor, cubriéndolo por ejemplo con una bolsa de plástico resistente.
Inspeccione el mecanismo de accionamiento con frecuencia. Una correa demasiado tensada o unos rodillos instalados de forma incorrecta pueden hacer que el cojinete de la polea falle prematuramente. Tenga en cuenta que la polea también es un elemento consumible. Los fabricantes de vehículos especifican su vida útil en el manual del propietario. Debe sustituir la polea al final de dicha vida útil.
Evite conducir por encima de charcos profundos. Si no hay manera de evitarlos, intente conducir sobre ellos a baja velocidad. Los cambios de temperatura pueden causar daños a esta unidad.
Síntomas de fallo
Los fallos del puente del diodo, del regulador de voltaje, una correa de transmisión suelta o rota suelen provocar casi siempre la falta de carga de la batería. Por lo tanto, si la luz de advertencia de la batería parpadea constantemente durante la conducción, tendrá que revisar el alternador. Si los faros tienen una luz tenue y el claxon emite un sonido metálico mientras el motor está en marcha, esto también puede ser indicativo de que la unidad está averiada. Es posible que escuche un zumbido característico procedente de debajo del capó, en caso de que el cojinete esté desgastado. Los silbidos suelen indicar que la correa se ha roto o se ha ensuciado de aceite.
Causas de los fallos
El agua o una mezcla de aceite y suciedad que entra en la placa de circuitos del puente de diodos, así como la inversión de la polaridad de la conexión, pueden provocar que se queme el puente. La polaridad inversa también resulta peligrosa para otras piezas del alternador, incluido el regulador de voltaje, que también puede averiarse después de un cortocircuito en la red eléctrica del vehículo. Unos tensores y rodillos mal montados, así como los errores en la instalación de la correa, pueden hacer que se averíe la polea. Las escobillas fallan debido al desgaste y deterioro normal.
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Información útil sobre el funcionamiento, las causas de las averías, el diagnóstico y los intervalos de sustitución
FAQ
Con el fin de prevenir averías prematuras de este componente, conviene seguir estas sencillas recomendaciones:
- Evite conducir por encima de charcos profundos o reduzca la velocidad antes de pasar sobre ellos. El ingreso de humedad en el componente puede acabar provocando su avería.
- Cuando se disponga a limpiar el espacio debajo del capó, procure proteger el alternador y los demás componentes eléctricos del agua utilizando para ello una película de polietileno.
- Puede limpiar la unidad con aire comprimido durante cada uno de los mantenimientos programados del motor.
- Debe comprobar y ajustar la tensión de la correa trapezoidal acanalada regularmente.
- Utilice una llave dinamométrica para apretar los elementos de sujeción.
- Evite instalar otro equipamiento adicional para proteger el sistema eléctrico del automóvil frente a sobrecargas.
Lo primero que hay que hacer para comprobar la unidad es evaluar su estado visualmente. La carcasa no debe presentar grietas ni abolladuras, y su correa no debe tener signos de abrasión importantes ni partes dañadas. No deben observarse cables doblados ni apreciarse chispas en sus puntos de conexión con los terminales.
El siguiente paso consiste en medir el voltaje en los terminales de la batería, para lo cual necesitará utilizar un multímetro. La lectura debería ser de 12,5-12,7 V con el motor apagado y de 13,8-14,5 V con el motor encendido y todos los componentes eléctricos apagados. Sometido a carga, con el aire acondicionado, la calefacción del coche, la calefacción de las ventanillas y los faros encendidos, no debería ser inferior a 13,7-14,0 V.
Si se produce cualquier fallo de funcionamiento, retire y desmonte el componente. Se puede realizar una estimación del grado de desgaste de las escobillas, comprobando para ello su altura, y de los anillos colectores, evaluando su diámetro. Se mide la resistencia del rotor y del bobinado del estator y el puente de diodos para determinar si hay un circuito abierto. Compare los datos obtenidos con los especificados en la documentación técnica del vehículo.
Este procedimiento puede ser distinto para los vehículos de las distintas marcas y modelos. Depende principalmente de cómo se encuentren dispuestos los componentes bajo el capó. Por ejemplo, en algunos coches, se puede acceder a esta unidad después de haber abierto el capó, mientras que en otros, se accede desde debajo de un coche que esté en posición elevada. Normalmente, la sustitución requiere llevar a cabo los pasos siguientes:
- Desconecte el terminal negativo de la batería.
- Retire los componentes que estén bloqueando el acceso al alternador.
- Quite la correa de transmisión.
- Tome una foto o marque los cables para evitar cometer errores al volver a montar los componentes. Desconéctelos.
- Desenrosque todas las sujeciones y retire la unidad.
- Instale una pieza nueva.
- Inspeccione la correa y las poleas visualmente. Sustitúyalas si fuera necesario.
- Conecte todos los contactos e instale de nuevo los componentes desmontados en sus lugares correspondientes.
Para la reparación del alternador hay que sustituir los anillos colectores y las escobillas, los rodamientos, el embrague de rueda libre y el puente de diodos. Si usted cuenta con experiencia realizando estas reparaciones, puede hacerlo por usted mismo. Si no es así, solicite la ayuda de un electricista de automóviles.