Índice
Por qué el coche tiende a irse hacia un lado: causas y fallos
Cuando conducimos hay ciertos comportamientos de un coche que son síntoma claro de avería. Si el coche se desvía hacia un lado o que notamos temblores en el volante, tenemos un problema con la dirección del coche. Son varios los componentes que pueden estar provocando estos problemas.
Por ejemplo, si el coche se va hacia la derecha al soltar el volante, puede ser por un problema de alineación de las ruedas o porque se haya estropeado alguno de los componentes de la dirección del vehículo. Vamos a revisar rápidamente porqué nos ocurre esta avería.
Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC
BOSCH Juego de pastillas de freno
Low-Metallic
JURID Juego de pastillas de freno
preparado para indicador de desgaste
TRW Juego de pastillas de freno
con contacto avisador de desgaste
FEBI BILSTEIN Tornillos antirrobo
Collar esférico A/G, 27 mm
FEBI BILSTEIN Tornillos antirrobo
Collar esférico A/G, 24 mm
Por qué el coche se desvía de su trayectoria
La pregunta a la que dar respuesta es por qué el coche se va hacia un lado. Las causas más frecuentes por las que se produce este fallo de la dirección las siguientes.
Estado de los neumáticos.
Circular con un neumático deformado, desinflado o desgastado de manera irregular, esto obviamente provoca problemas con la dirección y debe ser sustituido, por ejemplo, con neumáticos 225 45 r17 para coche. Uno de ellos es que el vehículo se desvíe de su trayectoria o que el coche se va hacia un lado al frenar.
Si el coche se desvía hacia un lado a alta velocidad, es posible que sea por los neumáticos. Por esto, es básico revisar su estado antes de un viaje, y comprobar que tienen la presión correcta. Esto mejorará la respuesta del automóvil, evita estos fallos y garantiza un máximo aprovechamiento del combustible.
Alineación de las ruedas
La desalineación de las ruedas está causada por accidentes, golpes, daños al chasis, circular por carreteras irregulares, que daña los amortiguadores delanteros y traseros, malas reparaciones o el paso del tiempo. La mala alineación de las ruedas causa un desgaste acelerado irregular de los neumáticos.
Por eso siempre insistimos en llevar a revisar el coche en un taller regularmente para evitar este problema. Lógicamente, una mala alineación de las ruedas causa problemas de la dirección, como que el coche se va hacia la izquierda, incluso circulando a baja velocidad.
Alinear las ruedas es una labor de mantenimiento complicada que se lleva a cabo en los talleres y que requiere alrededor de una hora. La alineación por parte de profesionales se realiza con precisión milimétrica con los modernos sistemas láser ya disponibles en muchos talleres.
Avería de algún componente del sistema de dirección
La dirección va perdiendo sus reglajes por lo anterior y por hábitos como golpear el bordillo de la acera al aparcar. Hay varios componentes de este sistema que pueden estropearse y provocar problemas, como que las pinzas de freno del coche gastadas hacen que al frenar el coche se va hacia un lado:
- El volante. Para evitar fallos de la dirección, deben evitarse hábitos como forzar la dirección con el volante girado al máximo mucho rato.
- La barra de dirección. Los ruidos al girar el volante o la holgura de la dirección son síntomas de avería de la barra de dirección del coche.
- La caja de dirección. El fallo de la caja de dirección provoca el problema de que el coche se va hacia un lado y problemas para maniobrar.
- Las rótulas de dirección. Las holguras en este componente provocan la pérdida de precisión en la dirección.
- La dirección asistida. Un mayor esfuerzo para girar el volante indican que este componente se ha averiado.
Si nos ocurre una situación como que mi coche se va hacia la izquierda, conviene llevar el coche al taller para una revisión exhaustiva de estos componentes. Tener esto presente es muy importante para nuestra propia seguridad y para la de los demás, por lo tanto, para conseguir una mayor seguridad vial.
Principales productos sobre el tema: