Índice
Cómo ajustar el freno de mano del coche
El freno de mano del coche es un componente básico para el uso del vehículo. El buen funcionamiento del freno es necesario para garantizar que este se queda estacionado en su lugar. En la actualidad este elemento tiene un mecanismo eléctrico en la mayoría de coches nuevos, sin embargo, todavía existe un gran número de vehículos que disponen de un freno de mano de palanca.
Con el transcurso del tiempo el cable suele destensarse y es necesario realizar un ajuste. Para saber más sobre este componente y cómo ajustar el freno de mano, a continuación, explicaremos los detalles de esta operación.
Qué es y cómo funciona el freno de mano
El freno de mano es accionado, por lo general, utilizando la mano y su función es inmovilizar las ruedas traseras del vehículo permanentemente. Gracias a ello, podemos tener la tranquilidad de que el coche no se va a mover del lugar donde ha sido estacionado.
Como ya hemos mencionado, en la actualidad existe un gran número de coches que funcionan con un freno de mano eléctrico en el que no es necesario accionar una palanca, mientras que otros todavía funcionan de manera mecánica. En estos casos, el freno se presenta como una palanca situada a la derecha del conductor. Al levantar esta palanca, la varilla de tiro junto con las guayas generan la presión necesaria en los discos de freno para inmovilizar las ruedas.
Debido a este mecanismo, con el uso el cable de freno de mano se destensa con el tiempo. Entonces será necesario llevar a cabo una pequeña reparación.
Cómo ajustar el freno de mano
El procedimiento sobre cómo ajustar el freno de mano de disco es el mismo que para ajustar el freno de mano de tambor. Para conseguirlo hay que seguir unos pasos relativamente sencillos:
- Elevar el vehículo utilizando un gato para coche y fijarlo de manera segura.
- Quitar el freno de mano.
- Localizar los cables de freno de mano del coche que están situados en la parte baja del vehículo. Estos cables disponen de unas varillas y una tuerca de ajuste.
- Utilizando una llave inglesa, hay que ajustar la tuerca anteriormente mencionada.
- El cable debe ser tensado en su justa medida, si las ruedas traseras no se pueden mover significa que está demasiado tenso.
- Una vez comprobado el buen ajuste del cable hay que retirar la tapa protectora de la palanca de freno.
- Ahí es posible encontrar la contratuerca que también debe ser ajustada. Una vez más será necesario comprobar la tensión intentado mover las ruedas.
- Para finalizar hay que accionar la palanca del freno de mano. Al accionarla esta no debe sobrepasar los 25 centímetros.
Este es un trabajo relativamente sencillo que puede ser llevado a cabo personalmente sin necesidad de tener conocimientos avanzados de mecánica.
Cuánto cuesta ajustar el freno de mano
Como hemos mencionado anteriormente, este es un trabajo que puede ser realizado personalmente, sin embargo si se tienen dudas es posible acudir a un taller donde comprobarán la avería y llevarán a cabo la reparación necesaria. En caso de que se trate de un simple ajuste, lo normal es que cobren unicamente el trabajo de la mano de obra que tarda unos 15 minutos. En caso de tener que sustituir el cable el precio de la reparación se puede encontrar entre los 30 y los 40 euros.
Además, puesto que este mecanismo forma parte del sistema de frenado también es necesario que el resto de componentes, como por ejemplo el tambor de freno del coche, se encuentren en buen estado.
Principales productos sobre el tema: