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¿Qué es el bloqueo del diferencial?
En un vehículo, cada pieza o componente es fundamental para su funcionamiento, como ocurre con el bloqueo diferencial. Gracias a ello, tendremos una tracción máxima en las ruedas aunque una de ellas no esté en contacto con el suelo.
Funcionamiento de los diferenciales y tipos de bloqueos
La función de un diferencial del coche es la de permitir que las ruedas con propulsión puedan recorrer diferentes distancias cuando el vehículo se encuentra girando en una curva. En caso de que el coche no lleve diferencial, alguna rueda del eje motriz patinaría para que el coche pueda realizar un giro.
Y es que en una curva cada rueda seguirá una trayectoria diferente. Por ejemplo, la rueda interior a la curva tendrá un recorrido menor que la exterior. Pero si una rueda del eje motriz patina, absorberá la fuerza del motor y hará que el vehículo no se mueva.
Por este motivo, todos los automóviles necesitan un diferencial en cada uno de sus ejes motrices. Y fue a Onesiphore Pecqueur, un inventor francés, a quien se le ocurrió aplicar la idea del diferencial adaptado a máquinas de vapor allá por el año 1827.
Para contrarrestar los efectos del diferencial al patinar una de las ruedas del vehículo, los fabricantes suelen recurrir a diferentes sistemas. Estos son los principales sistemas para corregir ese efecto nada deseable de los diferenciales:
- Diferencial de deslizamiento limitado.
- Diferencial autoblocante.
- Bloqueo del diferencial.
- Control de tracción eléctrico.
Ahora que sabes qué es el bloqueo de diferencial debes tener en cuenta que, según la marca y el modelo de vehículo, pueden ser seleccionables por el conductor o se activa de forma automática.
¿Qué es un diferencial autoblocante?
Este tipo de diferencial, como su propio nombre indica, anula el efecto del diferencial del vehículo, y esto es necesario para permitir el giro del coche en condiciones normales. Si embargo, cuando una rueda pierde el contacto con el suelo las piezas de diferencial se encargarán de enviar la fuerza motriz a la rueda que ha perdido la adherencia. De lo contrario, sería muy complicado manejarlo.
Por lo tanto, si circulas con el autobloqueo del diferencial en mal estado o estropeado correrás el peligro de que el coche se quede parado en caso de que una de las ruedas pierda el control, ya sea total o parcialmente.
Los principales tipos de bloqueos del diferencial son:
- Bloqueo mecánico de disco: es uno de los más habituales y están basados en la fricción.
- Bloqueo mecánico Torsen: suelen ser los mejores, pues son los más seguros y resistentes.
- Bloqueo mecánico por fuerza centrífuga: no se usan demasiado en la actualidad porque son poco prácticos y muy ruidosos.
- Bloqueo diferencial eléctrico: son los más innovadores, por eso son los más utilizados. Gestionan automáticamente su funcionamiento por medio de la unidad electrónica del coche.
- Bloqueo mecánico de tipo viscoso: también funciona por fricción, y en este caso el diferencial está recubierto de silicona viscosa.
¿Para qué sirve el bloqueo del diferencial en el drift?
Las competiciones de drift, conocido también como drifting, consisten en derrapar con el coche de forma constante. Por eso conviene utilizar un coche con autobloqueo de diferencial y tracción trasera. Ni que decir tiene que el mantenimiento de diferencial para Opel Astra o del modelo que sea debe ser óptimo.
Incluso si el vehículo es utilizado para competir o para conducir por circuitos se suele proceder a soldar el diferencial para anular su funcionamiento y permitir así que el conductor pueda derrapar constantemente.
Si es tu caso como si no, asegúrate siempre de que el aceite de transmisión y aceite de diferencial estén en los niveles adecuados y limpios para alagar su vida útil y evitar costosas averías.
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