Índice
¿Qué pasa si circulo con el fuelle roto?
El fuelle palier también es conocido como guardapolvos de la transmisión y, como su propio nombre indica, su función es evitar que la suciedad se introduzca en la transmisión. Es sencillo, pero de vital importancia para que el vehículo funcione correctamente.
Fuelle de transmisión: qué es y cuál es su función
Para que te hagas una idea, el palier o fuelle de transmisión es un protector de goma con forma de acordeón que se encarga de cubrir las juntas homocinéticas del diferencial y los palieres. De este modo, se evita que los agentes externos como el agua, el polvo o la arena acaben dañándolas.
Son muchos los vehículos que disponen de varios fuelles en zonas distintas de la transmisión, pero lo habitual es que estén ubicados en los palieres y el árbol de transmisión. En estas piezas encontraremos juntas homocinéticas que necesitan mucha lubricación para transmitir el giro del palier a ambos ejes.
Puesto que son utilizados en el sistema de transmisión, estos fuelles sólo se encuentran en las ruedas motrices. Esto quiere decir que estarán situados en las ruedas delanteras si el vehículo es de tracción delantera y en la parte posterior si es de tracción trasera.
En los de tracción a las cuatro ruedas, los encontraremos en ambos ejes, y cada palier suele tener dos fuelles: uno para la junta homocinética ubicada al lado de la rueda y otro en la junta al lado del diferencial.
TRISCAN Juego de fuelle, árbol de transmisión
ORIGINAL IMPERIUM Fuelle, árbol de transmisión
lado de rueda, 80mm, Caucho
AUTOFREN SEINSA Juego de fuelle, árbol de transmisión
130 mm, lado de rueda
AUTOFREN SEINSA Juego de fuelle, árbol de transmisión
93 mm, lado de engranaje
SKF Herramienta de montaje, fuelle
Posibles averías del fuelle palier
Ya que los fuelles de los palieres están en funcionamiento constante, su desgaste también es continuo, por eso no es de extrañar que acaben agrietándose. Si esto ocurre, no desempeñarán su función, pero el verdadero problema surge cuando se rompen, pues se saldrá toda la grasa de su interior destinada a facilitar el movimiento de la pieza interna.
No infravalores la importancia de los fuelles del palier del coche, por lo que te aconsejamos que tomes medidas si observas una mancha por la zona de las ruedas o las llantas. Este podría ser un indicativo de que la goma de los fuelles se ha roto, tendrás que sustituirla o la avería se complicará.
Además de un fuelle palier roto, también pueden presentar otro problema: la sujeción, pero esto ya no es una cuestión de los fuelles, sino de las abrazaderas que los sujetan. Conviene echarles un vistazo de vez en cuando, ya que con el paso del tiempo dejarán de estar tan apretadas como debieran.
Las revisiones periódicas pueden evitar problemas derivados de la rotura de los fuelles de transmisión. Y, por supuesto, tendrás que cambiarlos cuando lo indique el fabricante para no llevarte un susto.
Aunque no supone una gran inversión —el fuelle palier precio está entre los 50 y los 100 euros—, después de su sustitución se recomienda hacer un alineado de las ruedas. La razón es que para llegar a esta zona de la transmisión, el mecánico tendrá que tocar la dirección ligeramente.
FEBI BILSTEIN Fuelle, árbol de transmisión
con abrazaderas, Eje delantero, Eje trasero, 130mm, Caucho
AUTOFREN SEINSA Juego de fuelle, árbol de transmisión
94 mm, lado de engranaje
SPIDAN Juego de fuelle, árbol de transmisión
117 mm, TPE (elastómero termoplástico), con grasa
PASCAL Juego de fuelle, árbol de transmisión
lado de engranaje
PROFITOOL Herramienta de montaje, fuelle
Consecuencias de conducir con el fuelle de palier roto
Ahora que sabes qué es el fuelle de transmisión, debes saber también que conducir con el fuelle roto puede ocasionar que la junta homocinética acabe deteriorada al no permanecer engrasada de forma correcta. Esto hará que se doblen los palieres y, con el tiempo, se traducirá en daños en el diferencial.
Junto con la presencia de manchas de grasa en la llanta o en el suelo, otro síntoma que nos indicará una rotura es un ruido fuelle palier continuo y seco al girar las ruedas durante la conducción. Al romperse el palier, el roce provoca ese molesto golpeteo.
Por otro lado, debes tener en cuenta que desde la última reforma ITV en 2018, la rotura o deterioro de los fuelles del palier se considera una falta grave y la inspección será desfavorable.
A la hora de cambiarle el fuelle palier Nissan Terrano, piensa que utilizar repuestos originales siempre dará mejor resultado que comprar piezas de marcas poco fiables. También te aconsejamos no solo rellenar el interior del fuelle de nuevo con grasa, sino quitar antes la vieja.
Si has cambiado tú mismo el fuelle, no olvides después de rellenarlo con grasa volver a colocar las dos abrazaderas para sujetarlo. Y, para terminar, ¡recuerda alinear las ruedas!
Principales productos sobre el tema: