Índice
Cómo mejorar el combustible diesel empleando aditivos
El combustible diesel es más sensible al efecto del medioambiente que la gasolina. A bajas temperaturas se vuelve más denso y pierde sus propiedades de funcionamiento. Además, la vida útil del motor y del equipo de inyección de combustible en los vehículos diesel depende en gran medida de la calidad del combustible.De este modo, muchos conductores añaden aditivos especiales al combustible. Describiremos sus propiedades y capacidades en este artículo.
Las cuatro características principales del combustible diesel
- Densidad. Depende de la composición del combustible. Cambia bajo la influencia de la temperatura ambiente, debido a la solidificación de las parafinas. Cuanto más denso es el combustible, mayor es la eficiencia del motor.
- Viscosidad. Está relacionada directamente con la densidad del combustible. Para asegurar un suministro bien programado de combustible en el motor durante la estación fría, escoja un producto con una menor viscosidad.
Actualmente, dependiendo de la viscosidad, el combustible se clasifica en tres tipos: verano, invierno y ártico. El punto de fluidez del combustible de verano es -10ºC, pero se recomienda utilizarlo a temperaturas de 0ºC y superiores. El combustible de invierno solidifica a temperaturas de entre -35ºC y -45ºC. El combustible ártico a -55ºC. Nunca utilice combustible de verano en invierno: debido a su solidificación, el filtro de combustible y el conducto pueden obstruirse. Para reducir el punto de fluidez del combustible, es sometido a un proceso de desparafinado, el cual, sin embargo, da lugar a una disminución del índice de cetano y aumenta el coste del producto final.
- El índice de cetano. Determina el retraso de la combustión de la mezcla de combustible. Cuanto mayor sea el índice de cetano, menor es el retraso de la combustión, y más suave es la quema o combustión del combustible. Una disminución del índice de cetano produce una disminución de la viscosidad y densidad del combustible, pero también aumenta el desgaste de los componentes del sistema de combustible.
- Porcentaje de azufre. Determina la longevidad de los componentes del conjunto cilindro-pistón, y el nivel de toxicidad del escape. Cuanto menor es este indicador, menor es la producción de hollín en el motor y el sistema de escape, y hay menos sustancias dañinas en el escape. Sin embargo, la presencia de azufre mejora la lubricidad del combustible. El porcentaje máximo de azufre está regulado por la legislación.
Tipos de diesel aditivos
Para mejorar las características del combustible, se emplean diversos aditivos — químicos que, al reaccionar con los componentes del combustible, catalizan o inhiben diversos procesos químicos. Los aditivos suelen ser complejos, y sirven para varios propósitos a la vez. Actualmente, los más populares son:
- Modificadores de combustión. Aumentan el índice de cetano. Acortan el arranque en frío y reducen la emisión de gases. Contribuyen a aumentar la potencia del motor. En el proceso de descomposición de las moléculas de estos productos, se forman radicales libres altamente inflamables, que prenden el combustible.Éstos sólo son eficientes en la etapa inicial de funcionamiento del motor. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, Liqui Moly Systempflege Diesel, Wynn's Diesel Cetane Plus, Wynn's Supremium Diesel, Liqui Moly Super Diesel Additiv.

- Modificadores del proceso de quema. Estos incluyen aditivos anti-humos, anti-depósitos y anti-hollín. Estos productos tienen un efecto catalítico en la quema del hollín, y cambian su estructura. Estos reducen el humo del escape, previenen el desgaste del motor y del sistema de escape, y previenen una obstrucción prematura del filtro de partículas. Los productos más conocidos de este grupo son: Liqui Moly Diesel Russ-Stop, Wynn's Clean Burn Diesel, Marly Diesel Booster, Liqui Moly Super Diesel Additiv y otros.

- Productos de limpieza. Estos disuelven los depósitos en el sistema de inyección del motor y en el catalizador, manteniéndolos en suspensión, previenen la formación de nuevos depósitos y contribuyen a limpiar la válvula EGR ( de recirculacion de los gases de escape). Los productos más populares de esta categoría son Wynn's Diesel Turbo Cleaner, Liqui Moly Diesel-Spülung, BIZOL Diesel System Clean+ d60, Motul Engine Clean y otros.

- Antidesgaste. Mejoran las propiedades de lubricación del combustible. Previenen el desgaste del motor, aumentan su eficiencia y mejoran su rendimiento. Ayudan a reducir el consumo de combustible, y aseguran un funcionamiento silencioso del motor. Algunos ejemplos de productos de esta categoría son Liqui Moly Speed Diesel Zusatz и Liqui Moly Super Diesel Additiv, MARLY CTi Diesel.

- Anti-gel. Mejoran las propiedades a bajas temperaturas del combustible diesel, previenen su solidificación, así como la obstrucción del filtro y los conductos de combustible. Los más conocidos en esta categoría son Dee-Zol Concentrate Diesel Treatment, Mannol Winter Diesel, Liqui Moly Diesel fliess-fit entre otros.

Conclusión. El uso de diversos aditivos permite mejorar significativamente la calidad del combustible diesel, ayuda a prevenir el desgaste del motor, ayuda a limpiar el sistema de combustible y mejora las características de funcionamiento del motor en todos los modos de operación. Sin embargo, las ventajas de utilizar estos productos sólo se vuelven visibles en el caso de que usted elija el combustible de acuerdo con las especificaciones de su vehículo, y de las condiciones ambientales. Por ejemplo, no puede utilizar combustible de verano a bajas temperaturas añadiendo simplemente aditivos anti-gel a este. Al elegir un aditivo, lea detenidamente las instrucciones y haga uso de los servicios que le ofrece el equipo de soporte de nuestra tienda de internet: de esta manera, podrá elegir el aditivo más eficiente para el motor diesel de su vehículo.