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Filtro de aceite: guía de selección
La vida de la fiabilidad del motor y el servicio depende directamente de la calidad del filtro de aceite. Para elegir una piezade buena calidad es necesario comprender la forma en que está diseñada. Vamos a discutir los principios del funcionamiento del filtro de aceite y los rasgos característicos que deben tenerse en cuenta en su elección.
Las funciones de filtro de aceite
El filtro de aceite está diseñado para limpiar el aceite del motor. Realiza las siguientes funciones:
- Retirar el calor de las superficies de componentes de motor de los cuales se calientan debido a la fricción;
- Limpiar el motor de polvo, hollín y partículas metálicas que aparecen en el proceso de su trabajo;
- Crear la película de aceite, que evita la fricción de las superficies de contacto;
- Reducir el ruido de funcionamiento del motor.
Tipos de filtros de aceite
Flujo completo. Se pasa todo el flujo de aceite que viene del motor. Un componente importante de este tipo de filtro es una válvula de derivación que controla la presión en el sistema de lubricación del motor. Si el nivel de presión supera los valores permisibles (por ejemplo, cuando está obstruido el elemento de filtro), la válvula se abrirá el acceso de aceite sucio a las unidades de motor. El funcionamiento de la válvula evita el daño a los sellos y a las juntas del sistema de lubricación, y protege el motor de fallos causados por la escasez o la falta de lubricante en la superficie de sus componentes.
Derivación. Proporciona una filtración de aceite más refinada. El sistema de lubricación del motor en este caso consiste en dos circuitos. En un circuito elaceite sucio circula libremente entre los componentes del motor, en el otro circuito una pequeña cantidad de aceite se filtra de forma recurrente. Al final el filtro limpia todo el aceite que circula en el sistema. Se necesita más tiempo para limpiar el aceite de impurezas. El uso de un filtro de derivación ayuda a mantener la presión en el sistema en un cierto nivel, incluso si el filtro está obstruido o la válvula de derivación ha fallado.
En los sistemas de lubricación de motores combinados se utilizan filtros tanto de flujo total como de derivación. Los filtros también pueden tener una sola pieza o carcasa montada. Los ensamblados son más baratos en el mantenimiento: se puede reemplazar solo el elemento de filtro.
El diseño del filtro de aceite
La parte tiene una carcasa de metal que aloja dos válvulas y un elemento de filtro. La válvula contra el reflujo impide el retorno del aceite cuando el motor no está funcionando. La válvula de derivación proporciona el flujo de aceite en el motor cuando el filtro completo falle y en los casos cuando el filtro está obstruido, la viscosidad del aceite se ha incrementado, y la válvula contra reflujo está atascado. El elemento de filtro está hecho de papel especial.
Características de funcionamiento del filtro de aceite
El filtro de aceite se utiliza en condiciones muy adversas. Está constantemente expuesto a: los cambios de temperatura, causado por el rendimiento del motor; productos químicos generados con la temperatura caliente el aceite. El papel del que está hecho el elemento de filtro, debe ser resistente al impacto térmico y químico y proporcionar la filtración constante de aceites con diferente viscosidad. Se recomienda cambiar los filtros de aceite cada 7000-10 000 kilómetros. No se olviden de estas recomendaciones: el uso de filtros que han excedido su límite de vida, así como la compra de piezasde calidad inferior, plaga de fallos al motor.
¿Cómo elegir un filtro de aceite de alta calidad?
1. Preste atención a la eficacia de la purificación del papel de filtro: debe cumplir con las características técnicas de su coche. En los motores de turismos el filtro debe proporcionar una filtración de aceite a partir de partículas de 5 micrones. Un aceite bien purificado extiende la vida útil del motor y sus componentes. Pero recuerde que cuanto más alto es el nivel de purificación, menor es la capacidad del filtro por el que pasa a través.
2. Inspeccione la carcasa del filtro. Las válvulas y juntas deben proporcionar una integridad suficiente.
3. Examine cuidadosamente la información del fabricante. Por regla general, las empresas que producen filtros de alta calidad siempre especifican sus datos corporativos en el paquete, incluyendo el país de origen y el número de teléfono de atención al cliente.
4. Al comprar el artículo en línea, utilice solamente tiendas en línea de confianza. Por lo general, ofrecen la ayuda de expertos y son garantía de calidad.
¿Por qué no vale la pena escatimar en la calidad de los consumibles?
- El papel grueso se utiliza en filtros de baja calidad. Su vida útil es bastante breve.
- La válvula de derivación en filtros de calidad inferior se abre a baja presión y el aceite sucio entra de nuevo en el motor.
- Si la válvula contra reflujo no es lo suficientemente ajustada, habrá drenajes de aceite en el cárter. En el arranque del motor la luz de advertencia de presión de aceite en el panel de instrumentos parpadeará.
- Las partículas de un elemento de filtro de mala calidad pueden obstruir los canales de aceite del motor.
Conclusión
Seleccionar un filtro de aceite con cuidado, sin prisas. Antes de comprar la piezaque es necesario leer las especificaciones técnicas de su vehículo: incluso el filtro de mejor calidad no es inmune a un desgaste prematuro si no se utiliza en condiciones inapropiadas. Use tiendas de confianza únicamente, tenga en cuenta nuestras recomendaciones y su coche le funcionará sin errores.
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