Limpiaparabrisas para coches: funciones, consejos de selección, historia de su creación y quién los inventó
Para asegurar que el conductor pueda ver bien la carretera independientemente de las condiciones climáticas del exterior, se incluyen limpiaparabrisas en el diseño de los vehículos modernos. Estos están ideados principalmente para retirar de manera instantánea la suciedad, la nieve y el agua de la superficie del parabrisas. Dado que una conducción segura depende directamente de la limpieza de las ventanas del vehículo, conducir con limpiaparabrisas dañados está prohibido por ley en la mayoría de países. Le explicaremos cómo evitar el fallo prematuro de estos componentes, y cómo restablecer el estado de funcionamiento de este sistema.
Partes del limpiaparabrisas del coche
Los limpiaparabrisas constan de varias partes. En la base está el brazo, que se encuentra debajo del capó y pivota de un lado a otro cuando se activan los limpiaparabrisas mediante el motor. Este brazo sostiene la escobilla o goma, que es la parte encargada de limpiar el parabrisas. El motor y el brazo están conectados a través del eje de los limpiaparabrisas. Finalmente, el sistema de transmisión juega un papel crucial al coordinar los movimientos de las escobillas.
Cómo funcionan los limpiaparabrisas coche
Dependiendo del tipo de limpiaparabrisas que tengamos, su funcionamiento varía. Los automáticos, por ejemplo, se activan cuando el sensor de lluvia detecta agua en el parabrisas y ajustan su velocidad según sea necesario. En cambio, los limpiaparabrisas convencionales se controlan de manera manual a través de una palanca que está en el volante; esto le permite al conductor ajustar la velocidad de los mismos en base a las condiciones climáticas.
Los limpiaparabrisas son componentes ejecutores del sistema de limpieza de las ventanillas. Están hechos en forma de brazos móviles con elementos de goma en sus extremos que se ajustan al parabrisas y siguen la forma de su superficie. Los extremos opuestos de los brazos están conectados por una bisagra a las varillas de acoplamiento que aseguran el movimiento sincrónico de los limpiaparabrisas. El sistema está accionado por un motor reductor que es alimentado a través de un relé. El modo de funcionamiento del sistema depende de la posición de la manija del interruptor localizada en el compartimento de pasajeros.
Cuando se elige un modo particular de funcionamiento, los contactos del relé cierran el circuito adecuado, y el mecanismo comienza a funcionar a una determinada velocidad. La arandela del parabrisas puede accionarse al mismo tiempo.
Cómo funciona la palanca del limpiaparabrisas
Los limpiaparabrisas convencionales funcionan mediante una palanca situada en el volante y, al moverla hacia arriba o abajo, podemos seleccionar diferentes velocidades; por ejemplo, tendremos la opción de elegir entre intermitente, baja o alta según las condiciones climáticas. Si empujamos la palanca hacia dentro, también podemos activar el rociador de líquido limpiador para conseguir una visión clara.
Cómo hidratar la goma del limpiaparabrisas
Si queremos hidratar la goma del limpiaparabrisas, primero debemos limpiar las escobillas con agua y jabón suave. Luego, aplicaremos una capa fina de vaselina sobre la goma y la dejaremos actuar durante unos 10 minutos. Después de este tiempo, el caucho habrá absorbido la vaselina y la goma estará hidratada, prolongando su vida útil y mejorando su rendimiento.
Cómo activar el agua del limpiaparabrisas
Para activar el agua del limpiaparabrisas, tenemos que buscar la palanca situada en el volante del coche y empujarla hacia adentro; de esta manera, activaremos el rociador de líquido limpiador. Este líquido se distribuirá sobre el parabrisas mientras las escobillas se mueven, eliminando la suciedad y los residuos para garantizar una visión clara a la hora de conducir.
Cómo saber qué escobillas limpiaparabrisas lleva mi coche
La forma más sencilla de identificar las escobillas adecuadas para nuestro coche es consultar el manual del propietario o medir las escobillas actuales. También podemos buscar el modelo del coche en línea o visitar una tienda especializada en piezas de recambio. Otra opción es pedirle consejo a un mecánico para obtener una recomendación profesional.
Dónde comprar limpiaparabrisas
En caso de querer adquirir un limpiaparabrisas, podemos acudir a tiendas de piezas de recambio, supermercados, grandes almacenes o concesionarios de automóviles. Podemos visitar también páginas online especializadas en repuestos o acercarnos a un taller mecánico, ya que en ocasiones también tienen a la venta este tipo de componentes. Puede elegir la opción que más le convenga.
Los errores de funcionamiento más comunes del limpiaparabrisas coche y sus causas
Para determinar la causa del fallo de un componente, se debe estudiar cuidadosamente la naturaleza del fallo. La mayoría de propietarios de coche están familiarizados con situaciones como las siguientes:
- Ni el motor ni los limpiaparabrisas reaccionan al ser activados. En este caso, la no operatividad del sistema es probable que esté causada por un fallo del interruptor multifunción, cables rotos o un fusible fundido.
- Los limpiaparabrisas no se mueven, pero el motorreductor emite un zumbido al activarse. En la mayoría de los casos, este fallo está causado por el desgaste de los dientes del eje de transmisión del motor, por una pérdida de la tuerca de sujeción de la conexión, o por la abrasión de las acanaladuras en los brazos de los componentes.
- Los limpiaparabrisas no funcionan en todos los modos. Esto a menudo indica el fundido de la bobina del relé o los contactos, o un fallo del interruptor.
- El sistema no puede desactivarse, o se activa de forma espontánea. En este caso, los contactos del relé intermitente, o el interruptor final del motor eléctrico pueden haber sufrido un cortocircuito.
- Los brazos del limpiaparabrisas se mueven muy lentamente. La razón puede proceder del ensuciamiento o corrosión de los elementos actuadores, o piezas del motor eléctrico. La suciedad acumulada dificulta el desplazamiento libre de los elementos móviles.
- La eficiencia de limpieza de las ventanillas se ha deteriorado. Esto suele estar causado por un desgaste de las escobillas del limpiaparabrisas. La necesidad de reemplazarlas puede estar indicada por la aparición de rayas o manchas en la superficie del parabrisas, y por la opacidad y turbidez de algunas partes del parabrisas tras su limpieza.
Para eliminar estos fallos es necesaria la sustitución de los componentes dañados. En la mayoría de los casos esto requerirá la ayuda de profesionales, ya que los componentes están situados en una zona de difícil acceso. Una excepción son las escobillas limpiadoras. Estos son elementos consumibles que pueden reemplazarse durante el mantenimiento rutinario, y todo propietario de un vehículo puede hacerlo.
¿Cómo puede cambiar las escobillas limpiadoras usted mismo?
Se recomienda cambiar estos componentes una vez al año. El procedimiento puede variar ligeramente en varios modelos, y depende en parte del tipo de sujeción del componente. El procedimiento de sustitución no es difícil. Normalmente, con lo siguiente es suficiente:
- Levante el brazo del limpiaparabrisas de la superficie del parabrisas
- Gire el limpiaparabrisas para ver la sujeción o clip.
- Deshaga la sujeción, y retire el componente dañado.
- Instale uno nuevo.
Durante la sustitución, asegúrese de que el brazo del limpiaparabrisas no se le escapa de las manos, ya que al golpear el parabrisas podría dañarlo.
A veces, es necesario reemplazar los componentes antes de la fecha límite indicada por el fabricante. Para evitar esto, siga las siguientes recomendaciones:
- Asegúrese de que hay suficiente líquido limpiador en el depósito de limpiador del limpiaparabrisas: la suciedad seca tiene una acción bastante abrasiva en las escobillas limpiadoras.
- De vez en cuando, limpie las escobillas limpiadoras con agua o jabón para coches sin pulimento o cera: la arena y tierra acumulada en las ranuras de los componentes no solo pueden dañarlos, sino también dejar arañazos y roturas en el parabrisas.
- Antes de activar los limpiaparabrisas en invierno, retire la nieve y el hielo del parabrisas, y asegúrese de que las escobillas limpiadoras no están congeladas y adheridas al mismo. De otro modo, la goma puede desgastarse más rápidamente, y hay riesgo de que se dañen no sólo las escobillas limpiadoras, sino también el varillaje de los limpiaparabrisas y el motorreductor. Si utiliza su vehículo en un área con inviernos fríos y nevados, trate de utilizar escobillas limpiaparabrisas de invierno durante esta época. Estas están equipadas con una cubierta protectora, que evita la congelación de los componentes.
- Ajuste los brazos del limpiaparabrisas para que las escobillas no se salgan del parabrisas al moverse, de lo contrario podrían dañarse tanto estos componentes como el motor eléctrico.
- Compre sólo líquido de limpieza de gran calidad, ya que éste no destruye los elementos de goma.
- No deje los brazos del limpiaparabrisas en posición vertical durante mucho tiempo: de esta forma, se podría dañar el resorte y el brazo, y por tanto se deteriora la el buen ajuste de las escobillas limpiadoras a la superficie del parabrisas.
Conclusión
Los limpiaparabrisas son importantes elementos del sistema de seguridad pasivo del vehículo. Si están desgastados, la conducción del vehículo, especialmente bajo lluvia o nieve, se vuelve peligrosa. Por tanto, todo propietario de un vehículo debe controlar su estado, y sustituir estos componentes en el momento adecuado. Nuestras recomendaciones no solo le ayudarán a aumentar la vida útil de estos componentes, sino también a cambiarlos usted mismo en caso necesario.
Un vídeo útil relacionado con el tema: