Índice
¿Para qué sirve el sensor de temperatura del aire de admisión?
Un vehículo está formado por un sinfín de piezas que, de no funcionar bien, podría provocar averías más graves en el motor. Por ejemplo, cuando el sensor de temperatura de admisión de aire está dañado notarás que disminuye la aceleración, por eso lo mejor es que lo repares inmediatamente.
Qué es y funciones del sensor temperatura de aire de admisión
El sensor temperatura de aire de admisión o sensor IAT cumple con la función de supervisar la temperatura del aire que entra en el motor del vehículo. De este modo, se estabilizará y regulará la relación combustible-aire dentro del motor de combustión.
Concretamente, el IATS sensor envía las señales recibidas a la centralita y esta determinará la masa de aire que debe entrar al colector. Por consiguiente, puede supervisar el tiempo de inyección y regular la cantidad de combustible que debe inyectarse para conseguir una mezcla perfecta y eficiente.
El sensor de temperatura del aire de entrada debe ubicarse en el motor, donde alcance a medir la temperatura de manera óptima. En los coches con sensor MAP, el sensor de temperatura se ubica en el colector de admisión, y en aquellos con sensor MAF, prácticamente el sensor IAT forma parte de dichos sensores.
Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC
HELLA Sensor, temperatura del aire de admisión
FEBI BILSTEIN Sensor, temperatura del aire de admisión
DELPHI Sensor, temperatura del aire de admisión
TOPRAN Sensor, temperatura del aire de admisión
FAE Sensor, temperatura del aire de admisión
Sin embargo, en algunos modelos el sensor AIT se encuentra en la carcasa del acelerador, en el múltiple de admisión o al lado del filtro del aire. En cualquier caso, el sensor IAT tiene un funcionamiento similar a otros sensores: enviar señales eléctricas hasta la centralita del coche, garantizando así que la combustión sea óptima y el consumo de combustible mucho más eficiente.
Fallas del sensor de temperatura de aire
La ubicación del sensor de temperatura del aire de admisión puede encontrar entre el filtro de aire y el colector de admisión, en el sensor MAF o en el colector de admisión. Esto es, su ubicación depende del diseño del vehículo.
Lo que sí es universal son los síntomas que nos indicarán un fallo sensor de temperatura del aire de admisión. Estos son los más comunes para indicarnos algún defecto en el sensor IAT o cualquier otro diseño:
1. Luz de motor encendida en el panel de control
Una vez que sabemos para qué sirve el sensor de temperatura del aire de admisión, cuando haya algún problema se encenderá la luz del motor en el tablero para indicarnos que algo va mal.
2. Pérdida de aceleración
Frente a un sensor de temperatura defectuoso, el módulo que controla el motor podría pensar que el aire que entra en el motor está más caliente o más frío de lo que en realidad está. Esto hará que se calcule mal la mezcla de combustible y aire, lo que conllevaría una reducción de la aceleración.
3. Arranque duro en frío
La condición de arranque de un vehículo es un momento crítico, pues el motor necesita la cantidad correcta de aire y combustible para ponerse en marcha. Por tanto, si la cantidad de combustible inyectada es incorrecta por un fallo en el sensor de temperatura, tendremos dificultades para arrancarlo.
4. Contratiempos en ralentí
Cuando el coche está en ralentí o inactivo, el motor también es susceptible a una mezcla óptima de combustible y aire. Si experimenta contratiempos cuando el motor está inactivo, puede deberse a un defecto en el sensor de temperatura del aire de admisión.
5. Problemas de encendido
Cuando encontramos sensor de temperatura de aire de admisión fallas, es posible que tengamos problemas con el encendido del vehículo. Esto es debido a una mezcla incorrecta de combustible y aire o a una chispa defectuosa. Además, notarás interrupciones al acelerar.
6. Consumo anómalo de combustible
La unidad de control del motor del coche ajusta de forma constante la mezcla de combustible y aire para garantizar una eficiencia máxima de combustible. Si la información recibida por el sensor IAT no es correcta, la eficiencia de combustible se verá afectada.
7. Válvula EGR dañada
Teniendo en cuenta la función del sensor de temperatura de aire de admisión, debes saber que, en algunos modelos, la unidad de control del motor utiliza la temperatura del aire para controlar el desempeño de la válvula EGR de coche.
Por lo tanto, si el sensor IAT está defectuoso, podría verse afectada también la función de la válvula EGR, y esto podría ocasionar abundantes síntomas extraños en el coche. Comprobar sensor IAT ayudará a descartar posibles averías.
En resumen, ¿qué es un sensor IAT? Uno de los sensores que envía información a la centralita para saber cuánto combustible inyectar en cada momento.
Principales productos sobre el tema: