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Cubo de rueda de coche y cojinete de rueda
Entre las cientos de piezas que conforma un automóvil, vamos a hablar del cubo de rueda o buje. Esta pieza maciza elaborada en acero fundido se ubica en el gorrón, es decir, la parte rígida de los ejes, y no debemos confundirla con el cojinete de rueda, que está integrado en el mismo buje.
¿Qué es el cubo de rueda?
La importancia del cubo de rueda coche es tal para la seguridad durante la conducción que esta pieza está diseñada para evitar su desgaste. Eso quiere decir que durará toda la vida, independientemente de la carga que llevemos.
En caso de que se partiera sería debido a un defecto del material, en cuyo caso sería todo un reto cambiarlo porque es muy complicado separar el cubo de rueda del gorrón. Incluso se precisan herramientas especiales para ello, lo que significa que tendríamos que acudir a un taller mecánico.
FEBI BILSTEIN Juego de cojinete de rueda
Eje trasero izquierda, Eje trasero, derecha, con retén para ejes, 50 mm, Rodamiento de rodillos cónicos
TOPRAN Tapa protectora, cubo de rueda
A.B.S. Juego de cojinete de rueda
50 mm
MEYLE Cubo de rueda
4, Eje trasero izquierda, Eje trasero, derecha, ORIGINAL Quality
FEBI BILSTEIN Juego de cojinete de rueda
Eje delantero, izquierda, Eje delantero, derecha, Rodamiento integrado en buje de rueda, con anillo sensor ABS, 143 mm, Rodamiento a bolas de contacto angular
Diferencia entre cubo de rueda y cojinete
La principal diferencia entre el cubo de rueda y el cojinete es que este último es un componente que tiene forma de disco y permite, a través de un aro con perforaciones, el montaje de diversas piezas, como la rueda delantera en el caso del cubo de rueda delantera o el disco de freno coche.
Antes hablábamos de que el buje de rueda delantera y trasera no suelen sufrir demasiado desgaste, a diferencia del cojinete de rueda que sí sufre un marcado deterioro, pues se sitúa en el centro del cubo de rueda y está conectado con el gorrón.
Según el vehículo, el cojinete debe ser cambiado entre los 50.000 y los 80.000 kilómetros. Y es en este cambio cuando debemos comprobar que no haya daños en el cubo de rueda. En caso de observar defectos importantes, el buje debe cambiarse al mismo tiempo.
Síntomas y sustitución de un cubo de rueda en mal estado
Si el cubo de rueda está defectuoso y no funciona correctamente oirás chirridos y golpes, y en caso de que esté roto el vehículo podría llegar a perder una rueda. Además, es conveniente cambiar el cojinete a la vez que el cubo de rueda trasera o delantera aunque todavía no presente desgaste.
GSP Juego de cojinete de rueda
eje delantero, ambos lados, 73,431 mm
FAG Juego de cojinete de rueda
Foto correspondiente a la entrega, 96 mm
SKF Juego de cojinete de rueda
con sensor ABS incorporado
GSP Juego de cojinete de rueda
Eje trasero izquierda, Eje trasero, derecha, 50,292 mm
FEBI BILSTEIN Juego de cojinete de rueda
Eje delantero, izquierda, Eje delantero, derecha, Rodamiento integrado en buje de rueda, con anillo sensor magnético incorporado, con anillo sensor ABS, 150 mm, Rodamiento de rodillos cónicos
Los desperfectos del buje pueden afectar el cojinete, por esta razón no suelen venderse los cojinetes de rueda por separado. Cuando vayas a realizar este cambio, recuerda que es un componente de vital importancia y su fallo puede ocasionar situaciones muy peligrosas, así que no conviene escatimar en calidad ni precio.
Tampoco se recomienda cambiar el tipo del cubo de rodamiento de rueda, pues podría modificar el rendimiento del chasis de forma imprevisible. Los cubos y cojinetes empezarán a fallar debido al desgaste, aunque un golpe fuerte a gran velocidad puede ser otra causa de fallo y rotura.
Estos son los signos que nos ayudarán a detectar un mal funcionamiento en el cojinete del buje de rueda Fiat Panda u otros modelos:
- Golpes y exceso de vibración durante la conducción.
- Desviación del vehículo al avanzar.
- Ruidos extraños.
- Desgaste de las ruedas de forma desigual.
- El cuerpo tenderá a inclinarse al frenar o al realizar algún giro brusco.
Se sobrecalentarán las llantas de las ruedas.
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