Índice
Colector de admisión: funciones, síntomas y fallos
Todo vehículo contiene un colector de admisión y un colector de escape, dos partes fundamentales para el motor de combustión interna. Por eso, para ser capaces de detectar cualquier fallo o avería, es muy importante que sepas qué es el colector de admisión y cómo funciona. ¡Descúbrelo!
Qué es el colector de admisión de un coche
Los dos colectores de admisión para coche mencionados suelen estar fabricados con aluminio o cualquier otro metal resistente, por eso no suelen perforarse con facilidad. No obstante, y aunque el colector admisión no requiera de un continuo mantenimiento, tendrás que cambiarlo por uno nuevo en caso de rotura o deterioro.
Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC
DR.MOTOR AUTOMOTIVE Módulo colector de admisión
PIERBURG Colector de admisión, suministro de aire
MAGNETI MARELLI Módulo colector de admisión
PIERBURG Colector de admisión, suministro de aire
PIERBURG Módulo colector de admisión
También puede dañarse la junta de colector de admisión para coche, en cuyo caso, tendrás que sustituirla de inmediato. Y es que esta pieza es la encargada de introducir el aire necesario que debe intervenir en la combustión para mezclarse con el combustible dentro del cilindro del motor.
Cuando dicho aire se mezcla con el combustible tiene lugar la explosión gracias a las chispas generadas por las bujías (motor de gasolina) o por compresión (motor de gasóleo) para poner en funcionamiento el vehículo.
Así pues, el aire suministrado por el colector de admisión coche debe ser homogéneo y perfecto, de lo contrario, la potencia se verá afectada y, por ende, también el consumo. En los motores de alto rendimiento el interior de esta pieza está pulido, mientras que en los motores sin inyección directa el interior es rugoso debido a las turbulencias provocadas por las protuberancias.
Función del colector de admisión
Ya sabemos para qué sirve el colector de admisión, así que ahora vamos a ver cómo funciona y los tipos que hay. Colector de admisión, ¿qué es? Este componente consiste en una cámara por donde pasa el aire aspirado en un motor atmosférico o aire comprimido en el caso de los turbo. De ahí, pasará a la válvula de admisión.
Los vehículos más modernos suelen integrar un sensor de presión encargado de medir la presión del aire. De este modo, puede controlar mejor el funcionamiento del motor a través de la electrónica. Entonces, ¿dónde se encuentra el colector de admisión?
En concreto, el colector de admisión se ubica fijado a la culata de motor para coche con unos pernos y, en algunos vehículos, también se incluye una válvula EGR. En cuanto a su grosor y longitud, serán tan variables como las necesidades de cada motor, y también los hay de distintos materiales.
Para los motores de combustión, puedes encontrar dos tipos de colectores de admisión:
- De admisión variable: es el empleado en los coches modernos y es capaz de adaptarse a las necesidades del motor en todo momento gracias a unas mariposas encargadas de regular el flujo de forma electrónica.
- De flujo fijo: es el más tradicional y el que encontraremos en los motores antiguos con carburador. Sólo permite niveles elevados de par motor o en bajas o en altas revoluciones, pero nunca en ambas.
Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC
VAICO Módulo colector de admisión
sin servoelemento, con juntas, con tornillos, EXPERT KITS +
METZGER Módulo colector de admisión
con junta, con tornillos
ESEN SKV Módulo colector de admisión
con junta
LCC Módulo colector de admisión
con juntas
VAICO Módulo colector de admisión
Cabeza cilíndrica, con junta
Colector de admisión síntomas de avería y fallas
A pesar de que esta pieza no requiere de un mantenimiento periódico, es posible que tengas que cambiarla por alguna de estas averías:
- Colector de admisión roto: a veces pueden aparecer roturas o pequeñas fisuras que harán que se escape el aire. Lo notarás por un aumento excesivo del consumo sin causa aparente. Además, el motor no funcionará correctamente al no tener la presión de aire necesaria. Este problema también puede ser detectado por los sensores de presión.
- Fugas en el colector de admisión: como mencionamos antes, es posible que la junta entre la culata y el colector acabe estropeándose, lo que generará pérdidas y fugas de aire. Cuando esto ocurre, es habitual que el motor produzca un humo más negro de lo normal, así que lo podrás detectar con facilidad.
- La acumulación de suciedad o carbonilla en el colector es una de las averías más frecuentes, pues el aire caliente oxidará de forma progresiva la mezcla de combustible hasta crear un residuo en el interior de los tubos del colector. Por eso es conveniente que utilices algún limpiador sistema inyección diésel o gasolina.
En cuanto a los síntomas que te indicarán que puede haber aceite en el colector de admisión o que, directamente, algo está fallando, estos son los más alarmantes:
- El vehículo podría dar tirones en marcha.
- El consumo excesivo de combustible.
- La potencia bajará sin justificación.
- Escucharás ruidos intermitentes con el vehículo a ralentí.
- La carbonilla también puede provocar que los cilindros del motor fallen, por lo que dejarán de funcionar y acabarán afectando al correcto funcionamiento del motor. Utiliza un limpiador de inyección gasolina para coche o diésel para alargar la vida útil de esta pieza.
- El motor se parará continuamente cuando levantes el pie del acelerador, pues la suciedad impide que la mezcla de combustible y aire penetre en el motor.
Principales productos sobre el tema: