Índice
Hyunday Kona: problemas y quejas
La empresa Hyundai es el mayor fabricante de coches de Corea del Sur y el sexto más grande del mundo. La marca fue creada en 1967 y desde entonces no sólo se ha dedicado a la fabricación de vehículos, sino que también cuneta en el mismo grupo con compañías de diversa índole como construcción, logística, electrónica… También es la propietaria del segundo mayor fabricante de coches de Corea del Sur Kia Motors.
Entre los modelos de coche que ofrece Hyundai, se encuentra, desde el año 2017, el Hyundai Kona, un SUV crossover subcompacto. El Kona puede funcionar propulsado por un motor de gasolina, por uno híbrido o también existe la posibilidad de hacerse con un modelo 100 % eléctrico. Las valoraciones de inicio fueron relativamente buenas, sin embargo, al cabo del tiempo han surgido algunos problemas con el Hyundai Kona (especialmente en los modelos de los primeros años), que han castigado su reputación entre algunos usuarios. Durante el siguiente artículo vamos a detallar los problemas más comunes con los que se han encontrado los usuarios, así como los puntos fuertes en los que el Hyunadi Kona puede destacar respecto a la competencia.
Comencemos por los puntos a favor. Probablemente, una de las características en las que más destaque este modelo de Hyundai es su amplia gama de motores diferentes. En cuanto a lo que se refiere a modelos 100 % eléctricos, el Hyundai Kona dispone de varios modelos de 136 y 204 CV. La gama más amplia se encuentra en los modelos que tienen 120 CV, con diversos modelos tanto de gasolina como híbridos. Además, también existen modelos híbridos de 141 CV y de gasolina de 198 CV y un modelo de 280 CV.
Otro punto a favor en el Hyundai Kona es que éste cuenta con un equipamiento de una calidad superior a la estándar entre sus competidores. Además, su espacio de habitáculo es confortable y cuenta con un buen diseño. Pese a que el coche de Hyudai disfruta de una buena habitabilidad, uno de los problemas del Hyundai Kona resaltado por parte de los consumidores es su espacio de carga, el cual puede resultar algo pequeño para algunos usuarios. Además de los problemas mencionados a continuación, también es posible que ocurran otro tipo de fallos menos comunes. En caso de ser necesario, aquí está el enlace para conseguir repuestos y accesorios para HYUNDAI KONA.
En cuanto a las noticias más negativas en lo que se refiere a este SUV, probablemente una de las más notorias haya sido la retirada del mercado de los modelos de 2.0 litros debido a un fallo en el anillo de aceite del pistón que, de no repararse a tiempo, podía llegar a obligar a sustituir el motor del coche por completo. En este caso, una sustitución a tiempo de los segmentos de pistón del motor puede evitar el problema del Hyundai Kona de gasolina que más disgustos ha causado a sus usuarios.
Otra de las averías con más impacto ha sido un problema en el Hyundai Kona eléctrico. En 2021 el modelo paró de venderse en la misma Corea de Sur debido a problemas con la batería. Se reportaron numerosos casos en los que la batería del coche se cortocircuitaba y se incendiaba al estar completamente cargada. Este tipo de avería afectó a los modelos fabricados entre 2018 y 2020. En el caso de España, Hyundai llamó a revisión a todos los propietarios de un Kona para los coches fabricados entre enero de 2018 y marzo de 2020. Muchos propietarios se han quejado de tener que limitar la carga de su batería a un 80 % en vez de poder cargarla por completo.
Otro problema del Hyundai Kona eléctrico que llevó a la marca a realizar la revisión anteriormente mencionada se ha encontrado en su sistema de frenos. En este caso, el sistema podía detectar una señal anormal en el sensor, la cual podía reducir de forma significativa el rendimiento de los frenos. Esto podía provocar que el coche tardase más en frenar, aumentando así el riesgo de accidente.
Existen pocas quejas acerca de problemas con el Hyundai Kona híbrido. El único problema que se le puede atribuir, también es atribuible a los modelos de gasolina y eléctrico. Este problema afecta al sistema de alerta de puntos ciegos, el cual según los usuarios se desactiva por si solo de forma inesperada. Esta cuestión se da especialmente en modelos fabricados durante el año 2018. Además, también existen quejas por parte de los propietarios reportando que el sistema de alerta de colisión frontal se activa sin motivo razonable. El fallo en el sistema de alerta de punto ciegos parece arreglarse por si solo sin necesidad de intervención, sin embargo, el de alerta de colisión parece ser más persistente.
Conclusión
El Hyundai Kona es un SUV que, por lo general, goza de buenas valoraciones entre los usuarios. Sin embargo, existen una serie de problemas graves que han obligado a la marca a revisar este modelo para su mejora. Los problemas son especialmente evidentes en los modelos 100 % eléctricos.
Principales productos sobre el tema: