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Los anillos del pistón son unos elementos importantes del motor. Sirven para mantener la compresión dentro de las cámaras de combustión. Aseguran la disipación del calor desde los pistones hasta las paredes de la camisa del cilindro, evitando su sobrecalentamiento. Los anillos de pistón ajustan el espesor de la película de aceite. Son instalados en un pequeño hueco dentro de unas ranuras especiales de la la superficie exterior del pistón.
Tipos
Según su designación:
- Compresión: estos anillos sirven para garantizar la estanqueidad de las cámaras de combustión. Se encuentran instalados sobre los anillos de control de aceite. Pueden ser de tipo plano, trenzado o con forma de L y tienen bordes biselados.
- Control de aceite: sirven para recoger el aceite de las paredes de las camisas de los cilindros y de los pistones, dejando una película de aceite de un grosor óptimo sobre sus superficies. Pueden estar formados por una o varias piezas.
Según el material de producción:
- De hierro fundido: son más económicos y se asientan rápida y fácilmente. Se instalan junto con una nueva camisa para evitar que se rayen.
- De acero: pueden ser de acero inoxidable. Normalmente, estas piezas son más caras, pero pueden soportar temperaturas más elevadas. Son adecuados para ser instalados en un manguito con una superficie de rodaje.
Se puede aplicar un recubrimiento adicional, de molibdeno por ejemplo, a la superficie de los anillos de pistónpara mejorar sus características de funcionamiento y prolongar su vida útil.
Consejos de funcionamiento
Después de cambiar los anillos de pistón, es necesario hacer funcionar el motor para permitir que las piezas se asienten. Este procedimiento viene especificado a veces por el fabricante en la documentación técnica del vehículo. En la mayoría de los casos se realiza en varios pasos. El motor debe ser calentado hasta los 80°C, luego enfriado hasta los 40°C. Este paso se repite 8 o 9 veces. Después, el compartimento del motor es examinado para ver si hay fugas y se reparan las que se encuentren. Es importante evitar los atascos durante los primeros 1.500 kilómetros, así como las subidas y las bajadas y mantener la velocidad de giro del motor por debajo de las 2.500 rpm. El primer recorrido debe ser de al menos 300 kilómetros. El resto de la distancia puede recorrerse a los intervalos que resulten convenientes para el conductor. El aceite y el filtro de aceite deben cambiarse una vez que se ha completado el rodaje.
Además, se recomienda utilizar sólo aceite de buena calidad para que los anillos del pistónduren. El aceite utilizado debe respetar la viscosidad recomendada por el fabricante del coche. No debe sobrecargar el motor; evite su sobrecalentamiento a toda costa. También es de gran importancia para prevenir que la junta de la culata se funda. Si esta pieza sufre daños, debe ser sustituida inmediatamente. Sustituir el filtro de aire a su debido tiempo y controlar la integridad del sistema de admisión también es de ayuda para prolongar la vida útil de las piezas. Si ya han surgido los problemas, purgar el motor puede ser una solución a corto plazo. Esto se lleva a cabo utilizando unos productos especiales.
Signos de fallo
El pegado de los anillos del pistón es una de los defectos más comunes. Este problema implica que las piezas queden inmóviles, lo que provoca fugas en el espacio entre el pistón y el cilindro y la entrada de una gran cantidad de aceite en las cámaras de combustión. En ocasiones, los anillos pueden quemarse o dañarse, lo que trae consigo las mismas consecuencias. Hay una baja compresión en los cilindros y problemas de arranque del motor. La aceleración es más lenta. El consumo de aceite y de combustible aumenta. Sale humo azul del tubo de escape. Se forman depósitos aceitosos de color negro sobre las bujías.
Causas de los fallos
En la mayoría de los casos, el pegado de los anillos de pistón se debe al uso de aceite de una clase o viscosidad inadecuada, o por no cambiar el aceite a tiempo. Pueden entrar contaminantes en el motor debido al deterioro del elemento filtrante o producirse una fuga en el sistema de admisión lo cual resultaría peligroso. Las partículas extrañas que entran en el motor provocan arañazos en las superficies de las piezas. El sobrecalentamiento del motor, causado, por ejemplo, por fallos en el proceso de formación de la mezcla, puede dar lugar al quemado de los componentes.
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