Índice
Llantas de aleación vs de aluminio
Ya sabemos que las llantas son necesarias para poder montar los neumáticos de un coche. Las dos opciones principales son las llantas de aluminio o de acero. Ahora es cuando surgen las dudas, ¿cuáles son mejores? ¿Cuáles me convienen más para mi coche?
Tanto si optamos por unas llantas de aluminio, menos pesadas y resistentes a la corrosión, como si optamos por unas magníficas llantas de acero 16 de ALCAR, deberíamos conocer qué ventajas ofrece cada una de estas opciones.
Para que puedas tomar una decisión razonada, sin más demora, vamos a ver qué ventajas nos proporcionan unas llantas de aleación o unas de aluminio. ¡Empecemos!
Llantas de acero o llantas de aleación: ventajas e inconvenientes
Para tenerlo claro, igual que explicaríamos las diferencias entre Michelin Pilot Sport 4 vs 4 para elegir adecuadamente, vamos a comparar estas dos opciones llantas de aleación vs llantas de acero siguiendo ciertos criterios. Los criterios de evaluación elegidos son:
- Peso de las llantas. Las llantas hechas con aleación de aluminio son mucho más ligeras que las hechas de acero. Esto debe ser un punto a favor de las llantas de aleación, sin embargo, hay que tener en cuenta que las llantas de acero actuales se han reducido de manera que no hay una gran diferencia en cuanto a su peso se refiere. Por lo tanto, en la actualidad no se considera este factor como algo demasiado determinante a la hora de decantarse por una u otra opción.
- Robustez. Es este aspecto, las llantas de acero ganan por goleada. Esto es, su resistencia a los impactos es muy superior al de unas llantas de aleación. Se puede decir que las llantas de acero son mucho más recomendables para los conductores que circulan por caminos y carreteras con un pavimento deficiente. Es fácil eliminar el óxido de una llanta de acero pero, por el contrario, las llantas de aleación sufren daños mucho más fácilmente circulando en estas condiciones. Si la capa de pintura protectora de las llantas de aleación se daña por el barro, grava o sal, pueden deteriorarse fácilmente e incluso romperse cuando un líquido se introduzca por esas partes dañadas. Además, a diferencia de las de acero, su reparación es complicada e incluso inviable.
- Estabilidad. De entrada las llantas hechas de acero laminado se hacen con dos partes, que son la llanta y el disco de la rueda. Son diferentes de las llantas de aleación, que se suelen fabricar de una pieza y después se pintan. Para aumentar la estabilidad de estas llantas de aleación de aluminio, consideradas más blandas por muchos fabricantes, en muchas ocasiones se les añade otro metal, como el hierro. Por lo tanto, es correcto decir que las llantas de acero también son mejores en este aspecto.
- Precio. En general, sale más barato comprar unas llantas de aluminio que unas de hierro. Si estamos dudando entre llantas de acero o de aleación por esta razón, ya sabemos qué opción es más económica. Sin embargo, si se trata de comprarlas en el mercado de segunda mano, presta siempre atención a que las de aleación no tengan ningún desperfecto. Si lo tuvieran, al no tener una fácil reparación, “lo barato puede salir caro”.
- Aspecto. En esto, que es algo determinante para muchos conductores. Por su brillo, lustre y por la variedad de colores, las llantas de aleación de aluminio suelen tener mucho mejor aspecto que las de acero. Por ejemplo, puedes echar un vistazo a las llantas de aleación ATS para darte cuenta de que en esto, sí son mejores las llantas de aluminio que las de acero. Por su parte, es necesario utilizar tapacubos para darles un mejor aspecto a las llantas de acero.
Conclusión
Por todo lo mencionado anteriormente, es lógico pensar que es más conveniente utilizar unas de acero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el look es determinante para muchos conductores, sobre todo para los aficionados al tuning y para los conductores que prefieren un look más espectacular.
Si estás valorando renovar las llantas de tu coche, conviene tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente. Así seguro harás una buena compra adaptada a tus necesidades y a tus gustos personales, que al final es lo que realmente importa.
Un vídeo útil relacionado con el tema:
Cómo elegir las llantas
Principales productos sobre el tema: