Índice
Escape deportivo coche: qué es, tuning y cómo instalarlo
El sonido del coche es un aspecto que les gusta destacar a muchos conductores, sobre todo a los aficionados al tuning. Un tubo de escape deportivo para el coche puede ser una excelente opción si queremos mejorar un poco el rendimiento y que el rugido de nuestro motor se escuche como nunca.
Los escapes deportivos para coche son una opción excelente para que el sonido de nuestro coche destaque. Es por eso que los propietarios de un vehículo deciden instalar estos componentes. ¡Si estás buscando un rugido único, este es tu artículo!
Tubo de escape deportivo: ¿qué es?
Ya sabemos que el tubo de escape es la vía de emisión de los gases producto del proceso de combustión, así como la principal salida, acústicamente hablando, del ruido del motor. La primera función es muy importante, pues estos gases son tóxicos y no debemos exponernos a ellos.
En cuanto al ruido del motor del coche y a motivos estéticos, en el mundo del tuning se aprecia que el coche tenga o aparente tener más potencia. Por esto, los tubos de escape deportivos cumplen dos funciones: mejoran el aspecto y hacen que el coche ruja con un sonido más grave y fuerte.
TTambién suponen una pequeña mejora del rendimiento del motor, aunque la diferencia tampoco sea muy notable. Los tubos de escape deportivos son algo diferentes a los convencionales, pues incluyen un sonda lambda diesel o gasolina para regular el funcionamiento del catalizador de un coche consiguiendo esta ligera mejora.
¿Por qué comprar un tubo de escape deportivo?
Los motivos mencionados anteriormente son más que suficientes para que muchos conductores, sobre todo los aficionados al tuning, se decidan a comprar escapes deportivos para Mercedes o para automóviles de otras marcas de menor prestigio y potencia.
Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC
IMASAF Silenciador deportivo
IMASAF Silenciador deportivo
recargo por artículos voluminosos no incluido
IMASAF Silenciador deportivo
recargo por artículos voluminosos no incluido
IMASAF Silenciador deportivo
IMASAF Silenciador deportivo
Por lo tanto, la instalación de un tubo de escape deportivo supone:
- Mejora estética. El diseño de estos tubos de escape es más atractivo que los tubos de escape convencionales.
- Mejora acústica. El rugido del motor del coche se escucha más grave y con más fuerza, dando la impresión de que el coche tiene más potencia de lo que en realidad tiene.
- Mejora en el rendimiento. Al incorporar un sensor de oxígeno, es cierto que le da un toque de mejor rendimiento.
Por estas razones, cuando compran piezas para coches tuning, los aficionados casi siempre incluyen un escape deportivo en su lista de la compra. No es de extrañar, pues realmente es una de las mejoras más comunes y también de las más notables.
Cómo instalar un tubo de escape deportivo
Si estás convencido a cambiar el tubo de escape de tu coche por uno deportivo, simplemente tendrás que elegir uno homologado y acudir a tu taller de confianza para que se encarguen de ello. Sin embargo, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta:
- Que esté homologado. El componente instalado debe contar con la homologación pertinente, si no nos rechazarán al pasar la ITV. No olvidemos que instalar componentes no homologados pone en peligro nuestra seguridad y la de los demás conductores.
- Que no produzca un ruido excesivo. De igual modo esto puede provocar un rechazo en la ITV e incluso multas, según se superen el límite de 87 db en el nivel sonoro medido en decibelios,. Esto supone hasta 600 euros si superamos 7 dB el máximo legal permitido.
- Que no tenga fugas. Si compramos en el mercado de segunda mano, asegúrate de que esté en perfecto estado y que no tenga ninguna fuga que nos perjudiquen al realizar la prueba de emisiones de la ITV, pues esto se considera un fallo grave.
- Modificaciones. Si el tubo de escape ha sido modificado sin la correspondiente homologación puede ser también un problema, pues debe cumplir su función en todos los aspectos. Por lo tanto, conviene no modificarlo nunca por nuestra cuenta, pues esto puede dar lugar a tener problemas, por ejemplo, que no soporte bien la temperatura de los gases de escape o que puedan entrar al habitáculo.
Siempre y cuando cumplamos y tengamos en cuenta estas consideraciones y aspectos importantes, es seguro instalar un tubo de escape deportivo en el coche y no tendremos problemas de ningún tipo al pasar la Inspección Técnica de Vehículos ni con las autoridades.
Un vídeo útil relacionado con el tema:
¿Cuáles son los signos que indican que tu silenciador necesita ser revisado?
Principales productos sobre el tema: