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¿Cómo arrancar un motor en un clima frío?

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Muchos propietarios de vehículos que utilizan sus coches en áreas con inviernos hostiles han estado enfrentándose constantemente a dificultades al arrancar el motor en la época de frío. Y a pesar del hecho de que los fabricantes de automóviles están trabajando constantemente para mejorar los sistemas y tecnologías destinados a arrancar el motor de forma fiable, sin tener en cuenta las condiciones ambientales, el motor en ocasiones no puede ser arrancado. En este artículo, aprenderá por qué pasa, y cómo prevenir quedarse sin medio de transporte.

6 factores que influyen en un arranque exitoso en climas extremadamente fríos

  1. Precalentamiento. Es especialmente importante para los motores diesel que en absoluto son capaces de arrancar a bajas temperaturas sin precalentamiento.

El principio de funcionamiento de los motores diesel se basa en la tendencia del combustible a la autoignición o autoinflamación. El aire que entra en el motor se comprime hasta que su temperatura alcanza los 700-900ºC, la cual es necesaria para la ignición del combustible inyectado. Sin embargo, cuando hace frío, es imposible alcanzar estas temperaturas comprimiendo el aire. Por tanto, bujías de precalentamiento son utilizadas en el motor para calentar rápidamente el aire en la cámara de combustión hasta los valores deseados. El mal funcionamiento de incluso una sola bujía de precalentamiento puede causar problemas con el arranque del motor, por lo que deben ser comprobadas siempre antes del invierno.

Los motores de gasolina son menos dependientes de la temperatura ambiente, en comparación con los motores diesel, ya que en los de gasolina el combustible se prende a través de las chispas generadas por las bujías. Sin embargo, a temperaturas inferiores a -24ºC, la gasolina no se evapora; por tanto, para la formación de una mezcla más homogénea de aire y combustible en vehículos con motores de gasolina, también deberían utilizarse sistemas de precalentamiento.

  1. Estado de la batería. Para comprimir el aire hasta un grado determinado, se requiere de una carga de batería bastante potente. La capacidad de almacenamiento de energía de la batería depende mucho de la temperatura ambiente: si la capacidad de la batería a +20ºC se toma como un 100%, a -20ºC esta disminuye a la mitad, y a -30ºC a un 20% de su valor inicial. Por tanto, la energía de una batería desgastada o con una capacidad insuficiente no es suficiente para iniciar el arranque. Además, las baterías con una corriente de arranque inferior a los 320A no son recomendables para su uso en vehículos con motores diesel en invierno.
  2. Propiedades del combustible. La composición del combustible determina su temperatura de evaporación y viscosidad, por lo que en la época fría, se debe utilizar combustible de invierno; esto es aplicable tanto para los motores diesel como de gasolina. La gasolina de invierno contiene hidrocarburos con bajo punto de ebullición, lo que contribuye a una formación más eficiente de la mezcla de aire y combustible y a la completa combustión a bajas temperaturas. El combustible diesel de invierno no es propenso a la cristalización y conserva una alta fluidez con el frío. La temperatura de espesamiento del combustible diesel puede reducirse con la ayuda de aditivos especiales, que también retiran agua del combustible.
  3. Orden de funcionamiento del sistema de suministro de combustible. Una formación eficiente de la mezcla de combustible necesita una buena atomización del combustible. Por este motivo, los filtros deben ser reemplazados y los inyectores limpiados en el momento necesario. Asegúrese de que el tanque de combustible está siempre lleno: en un tanque medio vacío, se forma condensación de manera más rápida. A bajas temperaturas puede congelarse, resultando en la rotura de una bomba, obstrucción de un conducto de combustible y otros daños.
  4. Viscosidad del aceite. El lubricante espesado se mueve mucho más lentamente a través de los canales del sistema de lubricación. Esto está relacionado no sólo con un desgaste acelerado de los componentes del motor, también se crea una mayor carga en la unidad de potencia. Para lograr que el motor arranque más fácilmente, en la época fría, utilice aceite con un grado de viscosidad adecuado.
  5. Compresión de los cilindros del motor. Para proporcionar la presión necesaria para el prendido o ignición del combustible, las cámaras de combustión deben ser herméticas. Una compresión reducida en uno de los cilindros hace que arrancar el motor en climas fríos sea mucho más difícil.

7 recomendaciones de AutoDoc que le ayudarán a arrancar el motor incluso en condiciones de frío extremo

  1. Purgue el sistema de combustible para aumentar la presión en él hasta el nivel de funcionamiento. Este método solo puede ser utilizado en vehículos en los que la bomba de combustible funcione con la ignición encendida. Para purgar el sistema, gire la llave de arranque o ignición dos vueltas para activar la bomba de combustible, y tras unos segundos, apague el arranque o ignición. Espere medio minuto y repita. Entonces, intente encender el motor con el motor de arranque.
  2. Caliente la batería. Tras un aparcamiento prolongado, encienda los faros delanteros, ya sea las luces de largo alcance o de carretera, o las luces de corto alcance o de cruce, o bien la calefacción durante un minuto. Tras un breve calentamiento, la capacidad de la batería y el intervalo de la corriente de irrupción aumentarán. Pero inmediatamente antes de arrancar el motor, apague todos los dispositivos electrónicos, para no gastar potencia de la batería en vano.
  3. Caliente la cámara de combustible. Este método es sólo aplicable para vehículos diesel. Encienda la ignición, espere a que desaparezca la luz de advertencia de las bujías de precalentamiento, y entonces apague la ignición. Repita estas manipulaciones varias veces seguidas. El funcionamiento de las bujías de precalentamiento calentará rápidamente la cámara de combustión hasta el nivel necesario.
  4. Compruebe y si es necesario limpie los terminales de la batería. Debido a unos contactos en los circuitos eléctricos insuficientemente fiables, la resistencia de contacto aumenta, lo cual reduce la potencia de irrupción, y esto hace que sea imposible arrancar el motor.
  5. Presione el pedal de embrague hasta que pare. Esta recomendación se aplica sólo a aquellos vehículos con caja de cambios manual. Desconectando el motor de la transmisión, usted reduce la carga en el primero, facilitando así el arranque del motor.
  6. No tenga accionado el motor de arranque durante más de 10 segundos. De lo contrario, el equipo de arranque puede fallar. Si el motor no arranca tras el primer intento, vuelva a intentarlo en unos minutos.
  7. Utilice sprays de arranque rápido del motor. Están disponibles de diversos fabricantes, como Liqui Moly, Presto, Mannol y otras compañías. Estos sprays contienen ésteres, que se prenden ( experimentan ignición) a una temperatura menor que el combustible. Esto asegura una combustión del combustible no solo en climas fríos, sino también en condiciones de alta humedad, baja carga de la batería o cuando la formación de la chispa no es lo bastante eficiente. Cuando se utilizan estos productos, es muy importante seguir exactamente las instrucciones del fabricante: pulverizar demasiado spray en la entrada de aire puede dañar el motor.

Conclusión. Para arrancar el motor en clima frío sin problema, prepárese con antelación para la época de frío. Para esto, reemplace el aceite de verano por el de invierno, instale un nuevo filtro de aceite, limpie y purgue el sistema de combustible, compruebe la densidad de electrolitos en la batería y en caso necesario, compre una batería de mayor capacidad. Compruebe también el estado de las bujías de precalentamiento o de las bujías, el correcto funcionamiento del motor y de los sistemas relacionados. De manera adicional, compruebe la tensión de la correa del alternador, ya que la eficiencia del alternador determina la eficiencia de carga de la batería. Recuerde que solo un funcionamiento adecuado de todos los sistemas del vehículo asegura un arranque fiable independientemente de las condiciones ambientales.

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