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¿Cómo arrancar un coche en un clima frío?

Índice

  1. 6 factores que influyen en un arranque exitoso en climas extremadamente fríos
  2. 7 recomendaciones de AutoDoc que le ayudarán a arrancar el motor incluso en condiciones de frío extremo
    1. Cómo arrancar el coche con rapidez en condiciones de clima frío y helado

Muchos propietarios de vehículos que utilizan sus coches en áreas con inviernos hostiles han estado enfrentándose constantemente a dificultades al arrancar el motor en la época de frío. Y a pesar del hecho de que los fabricantes de automóviles están trabajando constantemente para mejorar los sistemas y tecnologías destinados a arrancar el motor de forma fiable, sin tener en cuenta las condiciones ambientales, el motor en ocasiones no puede ser arrancado. En este artículo, aprenderá por qué pasa, y cómo prevenir quedarse sin medio de transporte.

6 factores que influyen en un arranque exitoso en climas extremadamente fríos

  1. Precalentamiento. Es especialmente importante para los motores diesel que en absoluto son capaces de arrancar a bajas temperaturas sin precalentamiento.

El principio de funcionamiento de los motores diesel se basa en la tendencia del combustible a la autoignición o autoinflamación. El aire que entra en el motor se comprime hasta que su temperatura alcanza los 700-900ºC, la cual es necesaria para la ignición del combustible inyectado. Sin embargo, cuando hace frío, es imposible alcanzar estas temperaturas comprimiendo el aire. Por tanto, bujías de precalentamiento son utilizadas en el motor para calentar rápidamente el aire en la cámara de combustión hasta los valores deseados. El mal funcionamiento de incluso una sola bujía de precalentamiento puede causar problemas con el arranque del motor, por lo que deben ser comprobadas siempre antes del invierno.

Los motores de gasolina son menos dependientes de la temperatura ambiente, en comparación con los motores diesel, ya que en los de gasolina el combustible se prende a través de las chispas generadas por las bujías. Sin embargo, a temperaturas inferiores a -24ºC, la gasolina no se evapora; por tanto, para la formación de una mezcla más homogénea de aire y combustible en vehículos con motores de gasolina, también deberían utilizarse sistemas de precalentamiento.

Cómo arrancar un coche diesel en frio

  1. Estado de la batería. Para comprimir el aire hasta un grado determinado, se requiere de una carga de batería bastante potente. La capacidad de almacenamiento de energía de la batería depende mucho de la temperatura ambiente: si la capacidad de la batería a +20ºC se toma como un 100%, a -20ºC esta disminuye a la mitad, y a -30ºC a un 20% de su valor inicial. Por tanto, la energía de una batería desgastada o con una capacidad insuficiente no es suficiente para iniciar el arranque. Además, las baterías con una corriente de arranque inferior a los 320A no son recomendables para su uso en vehículos con motores diesel en invierno.
  2. Propiedades del combustible. La composición del combustible determina su temperatura de evaporación y viscosidad, por lo que en la época fría, se debe utilizar combustible de invierno; esto es aplicable tanto para los motores diesel como de gasolina. La gasolina de invierno contiene hidrocarburos con bajo punto de ebullición, lo que contribuye a una formación más eficiente de la mezcla de aire y combustible y a la completa combustión a bajas temperaturas. El combustible diesel de invierno no es propenso a la cristalización y conserva una alta fluidez con el frío. La temperatura de espesamiento del combustible diesel puede reducirse con la ayuda de aditivos especiales, que también retiran agua del combustible.
  3. Orden de funcionamiento del sistema de suministro de combustible. Una formación eficiente de la mezcla de combustible necesita una buena atomización del combustible. Por este motivo, los filtros deben ser reemplazados y los inyectores limpiados en el momento necesario. Asegúrese de que el tanque de combustible está siempre lleno: en un tanque medio vacío, se forma condensación de manera más rápida. A bajas temperaturas puede congelarse, resultando en la rotura de una bomba, obstrucción de un conducto de combustible y otros daños.
  4. Viscosidad del aceite. El lubricante espesado se mueve mucho más lentamente a través de los canales del sistema de lubricación. Esto está relacionado no sólo con un desgaste acelerado de los componentes del motor, también se crea una mayor carga en la unidad de potencia. Para lograr que el motor arranque más fácilmente, en la época fría, utilice aceite con un grado de viscosidad adecuado.
  5. Compresión de los cilindros del motor. Para proporcionar la presión necesaria para el prendido o ignición del combustible, las cámaras de combustión deben ser herméticas. Una compresión reducida en uno de los cilindros hace que arrancar el motor en climas fríos sea mucho más difícil.

7 recomendaciones de AutoDoc que le ayudarán a arrancar el motor incluso en condiciones de frío extremo

Arranque en frio

  1. Purgue el sistema de combustible para aumentar la presión en él hasta el nivel de funcionamiento. Este método solo puede ser utilizado en vehículos en los que la bomba de combustible funcione con la ignición encendida. Para purgar el sistema, gire la llave de arranque o ignición dos vueltas para activar la bomba de combustible, y tras unos segundos, apague el arranque o ignición. Espere medio minuto y repita. Entonces, intente encender el motor con el motor de arranque.
  2. Caliente la batería. Tras un aparcamiento prolongado, encienda los faros delanteros, ya sea las luces de largo alcance o de carretera, o las luces de corto alcance o de cruce, o bien la calefacción durante un minuto. Tras un breve calentamiento, la capacidad de la batería y el intervalo de la corriente de irrupción aumentarán. Pero inmediatamente antes de arrancar el motor, apague todos los dispositivos electrónicos, para no gastar potencia de la batería en vano.
  3. Caliente la cámara de combustible. Este método es sólo aplicable para vehículos diesel. Encienda la ignición, espere a que desaparezca la luz de advertencia de las bujías de precalentamiento, y entonces apague la ignición. Repita estas manipulaciones varias veces seguidas. El funcionamiento de las bujías de precalentamiento calentará rápidamente la cámara de combustión hasta el nivel necesario.
  4. Compruebe y si es necesario limpie los terminales de la batería. Debido a unos contactos en los circuitos eléctricos insuficientemente fiables, la resistencia de contacto aumenta, lo cual reduce la potencia de irrupción, y esto hace que sea imposible arrancar el motor.
  5. Presione el pedal de embrague hasta que pare. Esta recomendación se aplica sólo a aquellos vehículos con caja de cambios manual. Desconectando el motor de la transmisión, usted reduce la carga en el primero, facilitando así el arranque del motor.
  6. No tenga accionado el motor de arranque durante más de 10 segundos. De lo contrario, el equipo de arranque puede fallar. Si el motor no arranca tras el primer intento, vuelva a intentarlo en unos minutos.
  7. Utilice sprays de arranque rápido del motor. Están disponibles de diversos fabricantes, como Liqui Moly, Presto, Mannol y otras compañías. Estos sprays contienen ésteres, que se prenden ( experimentan ignición) a una temperatura menor que el combustible. Esto asegura una combustión del combustible no solo en climas fríos, sino también en condiciones de alta humedad, baja carga de la batería o cuando la formación de la chispa no es lo bastante eficiente. Cuando se utilizan estos productos, es muy importante seguir exactamente las instrucciones del fabricante: pulverizar demasiado spray en la entrada de aire puede dañar el motor.

Coche no arranca por frio

Conclusión. Para arrancar el motor en clima frío sin problema, prepárese con antelación para la época de frío. Para esto, reemplace el aceite de verano por el de invierno, instale un nuevo filtro de aceite, limpie y purgue el sistema de combustible, compruebe la densidad de electrolitos en la batería y en caso necesario, compre una batería de mayor capacidad. Compruebe también el estado de las bujías de precalentamiento o de las bujías, el correcto funcionamiento del motor y de los sistemas relacionados. De manera adicional, compruebe la tensión de la correa del alternador, ya que la eficiencia del alternador determina la eficiencia de carga de la batería. Recuerde que solo un funcionamiento adecuado de todos los sistemas del vehículo asegura un arranque fiable independientemente de las condiciones ambientales.

Un vídeo útil relacionado con el tema:

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CARMOTION 58663 Probador, estanqueidad culata
Información sobre repuestos
  • Tamaño: 25-55mm
  • Material: PVC
  • Contenido [ml]: 60
  • CARMOTION: Probador, estanqueidad culata
  • Número de artículo: 58663
  • Nuestro precio: 16,24 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
CARMOTION Probador, estanqueidad culata
Número de artículo: 58663
16,24 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
VAG LONGLIFE III FE GS55545M4 Aceite de motor 0W-30, 5L
Información sobre repuestos
  • Clase viscosidad SAE: 0W-30
  • Capacidad [litros]: 5
  • Autorización fabricante: VW 504 00, VW 507 00
  • Gama de productos: LONGLIFE III
  • Especificación: ACEA C3
  • Serie: FE
  • VAG: Aceite de motor
  • Número de artículo: GS55545M4
  • Nuestro precio: 53,61 €
Detalles
VAG Aceite de motor 0W-30, 5L
Número de artículo: GS55545M4
53,61 €
10,72 € por 1 litro
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
-40%
104 538 001 TOPRAN 104 538 Tubo flexible de combustible 3,5mm
Información sobre repuestos
  • Tipo de envase: Rollo
  • Diámetro [mm]: 3,5
  • DIN / ISO: 73379-2
  • Material: Caucho con refuerzo textil, NBR (caucho nitril butadieno)
  • Longitud [m]: 10
  • Unidad de cantidad: Metro
  • TOPRAN: Tubo flexible de combustible
  • Número de artículo: 104 538
  • Nuestro precio: 17,54 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
TOPRAN Tubo flexible de combustible 3,5mm
Número de artículo: 104 538
PVPR

29,69 €
17,54 €
(Precio por juego de 10 piezas)
1,75 € por 1 metro
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
-18%
MANN-FILTER W 712 Filtro de aceite 3/4-16 UNF, Filtro enroscable
Información sobre repuestos
  • Tipo de filtro: Filtro enroscable
  • Altura [mm]: 79
  • Medida de rosca: 3 / 4-16 UNF
  • Nº art. herramienta recomendada: LS 7 / 3
  • Diámetro [mm]: 76
  • Diámetro interior de junta tórica: 62
  • Diámetro exterior de junta tórica: 71
  • MANN-FILTER: Filtro de aceite
  • Número de artículo: W 712
  • Nuestro precio: 5,92 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MANN-FILTER Filtro de aceite 3/4-16 UNF, Filtro enroscable
Número de artículo: W 712
PVPR

7,24 €
5,92 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
VAG LONGLIFE III FE GS55545M2 Aceite de motor 0W-30, 1L
Información sobre repuestos
  • Clase viscosidad SAE: 0W-30
  • Capacidad [litros]: 1
  • Autorización fabricante: VW 504 00, VW 507 00
  • Gama de productos: LONGLIFE III
  • Especificación: ACEA C3
  • Serie: FE
  • VAG: Aceite de motor
  • Número de artículo: GS55545M2
  • Nuestro precio: 13,34 €
Detalles
VAG Aceite de motor 0W-30, 1L
Número de artículo: GS55545M2
13,34 €
13,34 € por 1 litro
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
VAG Special G GS55502M4 Aceite de motor 5W-40, 5L
Información sobre repuestos
  • Clase viscosidad SAE: 5W-40
  • Capacidad [litros]: 5
  • Autorización fabricante: VW 502 00, VW 505 00
  • Gama de productos: Special G
  • VAG: Aceite de motor
  • Número de artículo: GS55502M4
  • Nuestro precio: 44,03 €
Detalles
VAG Aceite de motor 5W-40, 5L
Número de artículo: GS55502M4
44,03 €
8,81 € por 1 litro
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
-36%
376745371 MAHLE ORIGINAL CE 10 000P Enfriador EGR sin junta, con válvula EGR
Información sobre repuestos
  • Longitud [mm]: 143
  • Ancho [mm]: 65
  • Profundidad [mm]: 54
  • para OE N°: 11 71 7805446
  • Artículo complementario / información complementaria 2: con válvula EGR
  • Artículo complementario / Información complementaria: sin junta
  • Ancho de embalaje [cm]: 16,20
  • h embalaje [cm]: 26,40
  • long. de embalaje [cm]: 38,6
  • Fabricante: MAHLE
  • Peso neto [g]: 2943
  • MAHLE ORIGINAL: Enfriador EGR
  • Número de artículo: CE 10 000P
  • Nuestro precio: 522,37 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MAHLE ORIGINAL Enfriador EGR sin junta, con válvula EGR
Número de artículo: CE 10 000P
PVPR

823,09 €
522,37 €
Precio (21 % de IVA incl.), entrega es gratuita
PURFLUX FC561E Filtro combustible Cartucho filtrante
Información sobre repuestos
  • Tipo de filtro: Cartucho filtrante
  • Altura [mm]: 196
  • Diámetro [mm]: 80
  • Diámetro 3 [mm]: 131
  • PURFLUX: Filtro combustible
  • Número de artículo: FC561E
  • Nuestro precio: 33,04 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
PURFLUX Filtro combustible Cartucho filtrante
Número de artículo: FC561E
33,04 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
DAYCO KTC1100 Kit de cadena de distribución
Información sobre repuestos
  • Peso [kg]: 2,0
  • DAYCO: Kit de cadena de distribución
  • Número de artículo: KTC1100
  • Nuestro precio: 167,11 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
DAYCO Kit de cadena de distribución
Número de artículo: KTC1100
167,11 €
Precio (21 % de IVA incl.), entrega es gratuita
Metalcaucho 03836 Filtro combustible Cartucho filtrante, 10mm, 10mm
Información sobre repuestos
  • Tipo de filtro: Cartucho filtrante
  • Altura [mm]: 65,6
  • Diámetro [mm]: 78,4
  • Longitud [mm]: 65,5
  • Ø entrada [mm]: 10
  • Ø salida [mm]: 10
  • Diámetro interior [mm]: 13,9
  • Peso [kg]: 0,41
  • peso [g]: 410
  • Ancho [mm]: 65,5
  • Metalcaucho: Filtro combustible
  • Número de artículo: 03836
  • Nuestro precio: 27,39 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
Metalcaucho Filtro combustible Cartucho filtrante, 10mm, 10mm
Número de artículo: 03836
27,39 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
MAZDA ULTRA DPF 206477 Aceite de motor 5W-30, 5L
Información sobre repuestos
  • Clase viscosidad SAE: 5W-30
  • Capacidad [litros]: 5
  • Gama de productos: ULTRA DPF
  • Tipo de envase: Cisterna
  • MAZDA: Aceite de motor
  • Número de artículo: 206477
  • Nuestro precio: 51,63 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MAZDA Aceite de motor 5W-30, 5L
Número de artículo: 206477
Más
51,63 €
10,33 € por 1 litro
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
-15%
K&N Filters 33-2867 Filtro de aire 30mm, 187mm, 305mm, cuadrada, Filto de larga duración
Información sobre repuestos
  • Tipo de filtro: Filto de larga duración
  • Forma: cuadrada
  • Longitud [mm]: 305
  • Ancho [mm]: 187
  • Altura [mm]: 30
  • K&N Filters: Filtro de aire
  • Número de artículo: 33-2867
  • Nuestro precio: 66,66 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
K&N Filters Filtro de aire 30mm, 187mm, 305mm, cuadrada, Filto de larga duración
Número de artículo: 33-2867
PVPR

78,67 €
66,66 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
-8%
MANNOL AF12+ Longlife MN4012-10 Anticongelante G12-JASO M325, Rojo, 10L
Información sobre repuestos
  • Rango temperatura desde [°C]: -40
  • Color: Rojo
  • Gama de productos: AF12+ Longlife
  • Autorización fabricante: SAE J1034, ASTM D3306, ASTM D4656, ASTM D4985, ASTM D6210, AFNOR NF R15-601, (except for RA), VAG TL-774 D, VAG TL-774 F, MB 325.3, BMW GS 94000, Renault 41-01-001 / D, MAZDA MEZ MN 121 D, JAGUAR CMR 8229, STJLR 651.5003, BERGEN ENGINES, 2.13.01, CASE, NEW HOLLAND MAT3624, DAF 74002, DETROIT DIESEL, 93K217, DEUTZ DQC CB-14, CUMMINS CES 14439, CUMMINS CES 14603, CUMMINS, IS series N14, Ford WSS-M97B44-D, JENBACHER, TA 1000-0201, JOHN DEERE JDM H5, KOMATSU 07.892(2009), LEYLAND TRUCKS, DW03245403, LIEBHERR MD1-36-130, MACK 014 GS 17009, MAK A4.05.09.01, MITSUBISHI MHI, MAN 324 Typ SNF, MAN B&W AG D36 5600, MTU MTL 5048, MWM 0199-99-2091 / 11, BRB BR 637, Austria Onorm V5123, Germany, FVV Heft R443, MIL-Belgium, BT-PS-606-A, MIL-France, DCSEA 615 / C, MIL-Italy E / L-1415b, MIL-Sweden FSD 8704, South-Korea KSM 2142, Spain, UNE 26-361-88 / 1, NATO S-759, BSI GB BS 6580:2010
  • Especificación: G12, JASO M325
  • Capacidad [litros]: 10
  • Tipo de envase: Cisterna
  • rango temperatura hasta [°C]: +125
  • listo para usar: +
  • Propiedad química: sin silicatos, sin nitritos, sin fosfatos, sin aminas
  • MANNOL: Anticongelante
  • Número de artículo: MN4012-10
  • Nuestro precio: 21,85 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MANNOL Anticongelante G12-JASO M325, Rojo, 10L
Número de artículo: MN4012-10
Más
PVPR

23,95 €
21,85 €
2,19 € por 1 litro
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
ORIGINAL IMPERIUM 85008 Tubería de combustible
Información sobre repuestos
  • para OE N°: 1574T0
  • peso [g]: 233
  • ORIGINAL IMPERIUM: Tubería de combustible
  • Número de artículo: 85008
  • Nuestro precio: 42,89 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
ORIGINAL IMPERIUM Tubería de combustible
Número de artículo: 85008
42,89 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
-48%
R2525-9 NGK 4735 Bujía de encendido M12 x 1,25, Ancho de llave: 16 mm
Información sobre repuestos
  • Ancho de llave: 16 mm
  • Bujía de encendido: Conexión roscada SAE, electrodo central platino, Electrodo de masa, supresión de interferencias, 5 kOhm, con asiento de estanqueidad plano
  • Long. de rosca [mm]: 19,0
  • Posición chispa [mm]: 0,5
  • Medida de rosca: M12 x 1,25
  • NGK: Bujía de encendido
  • Número de artículo: 4735
  • Estado: Nuevo
Detalles
NGK Bujía de encendido M12 x 1,25, Ancho de llave: 16 mm
Número de artículo: 4735
PVPR

90,68 €
46,67 €
(Precio por unidad)
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

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