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Bujía de encendido - características técnica: | |||||
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Bujía de encendido: | Posición chispa [mm]: | Ancho de llave: | |||
Electrodo de masa | Conexión SAE, fija | 3 | 5 | 16 | 20,8 |
electrodo central niquel | supresión de interferencias, 5 kOhm | 5,2 | 3,5 | 21 | 14 |
con asiento de estanqueidad plano | Versión de conexión M4 | 2,5 | 9,3 | - | - |
Conozca más sobre Bujía de encendido - el método del funcionamiento, el diagnóstico y las causas de fallos tanto como los intervalos para el reemplazo
Las bujías de encendido son unas piezas capaces de generar una descarga eléctrica para encender la mezcla de aire y combustible en el interior de las cámaras de combustión del motor. Sus principales elementos de trabajo son unos electrodos que, cuando se conectan a un alto voltaje, forman un arco eléctrico. La temperatura que alcanza la bujía puede llegar a ser de varios miles de grados kelvin, lo que garantiza una combustión instantánea de la mezcla de aire y combustible.
Tipos
Dependiendo del material del que esté hecho el electrodo central:
- De cobre. Duran entre 15.000 y 20.000 kilómetros.
- De níquel. Estas bujías tienen capacidad para funcionar eficientemente durante 30.000 kilómetros.
- De plata. Se caracterizan por tener una excelente conductividad térmica. Su vida útil es de unos de 30.000 kilómetros.
- De iridio. Estas bujías pueden funcionar entre 60.000 y 120.000 kilómetros. Contribuyen a poder reducir las emisiones perjudiciales y el consumo de combustible.
- De platino. Son resistentes a la corrosión y a la erosión. Estas bujías garantizan una combustión óptima de la mezcla de aire y combustible. Pueden soportar hasta 100.000 kilómetros de viaje.
Dependiendo del rango de calor:
- Calientes. Están equipadas con un aislante largo. Estas piezas alcanzan la temperatura de autolimpieza de forma rápida, pero también alcanzan rápidamente la temperatura que provoca el efecto dieseling. Estos dispositivos resultan adecuados para los motores que funcionan sometidos a cargas moderadas.
- Frías. Cuentan con un aislante corto. Se trata de unas bujías resistentes al sobrecalentamiento. Sin embargo, requieren algo más de tiempo para llegar a su temperatura de auto-limpieza. Están recomendadas para su uso en motores sometidos a cargas muy altas.
Además, estos productos pueden tener diferentes diseños y cantidad de electrodos. Por poner un ejemplo, el electrodo de la parte central puede tener una muesca en forma de V y el electrodo lateral una ranura en forma de U. El uso de 2 o 3 electrodos laterales permite dejar libre el área que se encuentra directamente encima del electrodo central. Esto permite prolongar la vida útil de estas piezas, además de optimizar su funcionamiento.
Consejos de utilización
Sólo debe repostar su vehículo en gasolineras probadas, si usted quiere que sus bujías funcionen de manera eficiente durante mucho tiempo. El combustible de baja calidad suele estar lleno de impurezas. El aceite de motor debe ser cambiado a su debido tiempo. Tampoco debe ignorar los intervalos de sustitución del filtro de aire. Asegúrese en todo momento del correcto funcionamiento del motor y de sus componentes. Compruebe y realice el ajuste de la tensión de la correa de distribución con regularidad, ya que esto ayudará a prevenir posibles fallos de sincronización de las válvulas del motor. De vez en cuando, debe limpiars los inyectores de combustible. Durante la instalación de las bujías, debe limpiar los pozos de las bujías a fondo y apretar las piezas aplicando el par especificado en el manual del propietario de su motor.
Sintomas de fallo
En la mayoría de casos, incluso si sólo falla una pieza, el motor comienza a dar fallos de encendido y su funcionamiento se vuelve inestable. Estos síntomas pueden ser detectados más claramente durante un arranque en frío. También, puede notarse un aumento significativo del consumo de combustible y una disminución de la potencia del motor. Esto da como resultado que el coche acelere muy lentamente. El motor se vuelve más difícil de arrancar cuando hace frío afuera. Puede encenderse la luz de advertencia "Check Engine" en el panel de instrumentos del salpicadero. Estas averías del motor tienen unas causas típicas, como pueden ser los depósitos de hollín y de carbono que se forman sobre los electrodos. Éstos impiden el flujo de la corriente y la formación de la chispa. En ocasiones, los problemas están causados por electrodos fundidos, por un aislante agrietado o por unos conectores dañados.
Causas de los fallos
Utilizar combustible de mala calidad puede dar lugar a la formación de depósitos sobre las bujías. Lo mismo sucede cuando se desgasta la junta de la culata y permite que entre refrigerante en las cámaras de combustión. El dieseling, el sobrecalentamiento del conector de de la bujía provocado por los fallos de funcionamiento del sistema de refrigeración y el avance demasiado grande de la sincronización también puede conducir a la formación de depósitos. La acumulación de hollín se produce cuando el aceite entra en las cámaras de combustión. Esto puede estar provocado por unos anillos de pistón y unas guías de válvula desgastadas, por unos sellos de vástago de válvula secos y encogidos, o por un turbocompresor averiado.
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