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La bujía es un componente importante del sistema de encendido. Su propósito consiste en proporcionar la formación de la chispa necesaria para encender la mezcla de combustible en el cilindro del motor.

Tipos de las bujías

Por tipo del material utilizado:

  • De cobre o de cromo-níquel.
  • De platinum.
  • De oro.
  • De plata.
  • De iridio.

Por el número de electrodos:

  • Con dos o más electrodos.
  • De plasma precámara.
  • De antorcha.

Por número de encandescencia:

  • Frías (20 y superior).
  • Medias (17 a 19).
  • Calientes (11 a 14).
Estructura de las bujías
  1. Carcasa resistente a daños.
  2. Tuerca de contacto.
  3. Cabeza de contacto, hecha de alambre de acero.
  4. Aislador, cuyo contenido consta de un alto porcentaje del óxido de aluminio.
  5. Ranuras. Son necesarias para prevenir la aparición de la chisca superficial.
  6. Electrodo central.
  7. Electrodo lateral, un elemento de soporte para generar una chispa.
  8. Sellador. Responsable de la conexión mecánica y eléctrica de la cabeza de contacto, el aislador y el electrodo central.
  9. Dos aros de empaquetadura que proporcionan la hermeticidad de la cámara a los gases.
  10. Róndela de expulsión de calor. Responsable de la transferencia de calor de la cámara de combustión a la carcasa.
Uso de las bujías

La vida útil de este componente depende de muchos factores:

  • calidad de la pieza;
  • condiciones del uso;
  • estado del grupo de cilindro-pistón;
  • característica de la mezcla.

El reemplazo de las bujías, contando con las condiciones óptimas del uso, se lleva a cabo dentro de 30-60 mil kilómetros del recorrido. El estacionamiento regular en los atascos, la mezcla de baja calidad, el funcionamiento incorrecto del sistema de alimentación reducen la vida útil. Para prolongar la vida útil de estas piezas, es necesario utilizar el combustible de alta calidad y llevar a cabo la inspección periódica.

Fallos de las bujías
  • grietas y astillado del aislante;
  • desgaste de la superficie operante;
  • aparición de los restos de hollín en los electrodos;
  • incumplimiento del valor óptimo de la distancia entre los electrodos;
  • destrucción de la carcasa de la pieza.
Señales del fallo de las bujías
  • aumento del porcentaje de CO en los gases de escape;
  • aumento del consumo de combustible contando con buen funcionamiento de los demás sistemas;
  • aparecen fuertes vibraciones del motor al ralentí;
  • arranque más difícil del motor (no reacciona con el starter activado o arranca después de un largo funcionamiento del starter);
  • pérdida significativa de potencia del motor;
  • el motor no alcanza el número de vueltas deseado;
  • huellas húmedas en las bujías;
  • sonido del motor extraño (funcionan tres cilindros).
Causas del fallo de las bujías
  • inadecuación del número de incandescencia;
  • daño mecánico del aislador;
  • uso de combustible de baja calidad;
  • motor muy desgastado;
  • funcionamiento demasiado largo del motor al ralentí;
  • carga excesiva del motor de combustión interna.
Reemplazo de las bujías

La reparación de las bujías no se lleva a cabo. Si en el momento del diagnóstico se ha detectado un hollín, los restos de aceite, suspensiones oscuras, es necesario reemplazar el componente.

El algoritmo de acciones para reemplazar las bujías:

  1. Levantar el capó y fijarlo en este estado abierto.
  2. Por medio del compresor, limpiar la superficie del motor para quitar el polvo y escombros.
  3. Soltar el acceso a los pozos de las bujías desconectando los cables de alto voltaje.
  4. Utilizando la llave de bujías, desatornillar las piezas.
  5. Inspeccionar los pozos para detectar restos de aceite o residuos.
  6. Instalar bujías nuevas, atornillarlas con una llave inglesa.
  7. Conectar los cables de alto voltaje.
  8. Arrancar el motor para evitar la detonación.
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