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Válvula EGR: síntomas, funcionamiento, costes de sustitución
La válvula EGR no es uno de los componentes más populares de un automóvil. Sin embargo, es posible que hayamos oído hablar de ella. Esta válvula tiene la finalidad de paliar las emisiones contaminantes de los motores de combustión, sobre todo de los motores diésel.
En esta publicación, vamos a hablar sobre la válvula de recirculación de gases de escape o EGR, y entraremos en detalles como su funcionamiento, los síntomas de avería o el coste de cambiar este componente cuando se estropea. ¡Pasemos a ello sin demora!
Función y funcionamiento de la válvula EGR
La válvula EGR, del inglés “Exhaust Gas Recirculation”, traducido comúnmente como válvula de recirculación de gases de escape, desempeña la función de hacer circular los gases contaminantes que salen por el tubo de escape hacia el sistema de admisión para reducir la contaminación.
De esta manera, su funcionamiento consiste en volver a introducir los gases del tubo de escape en los cilindros del motor, de manera que se reducen las emisiones de óxido de nitrógeno. Así, la EGR válvula consigue reducir estas emisiones a la vez que hace bajar la temperatura en la cámara de combustión.
Para conseguir este efecto, la el funcionamiento de la válvula EGR consiste en actuar según la señal recibida de los sensores de la temperatura del motor, del régimen de funcionamiento del mismo y de la carga de la aceleración. La válvula EGR se abrirá o cerrará según estos datos.
Ahora ya sabes qué es la válvula EGR, tienes una idea de cómo funciona y de su creciente importancia en los tiempos que corren. Sin embargo, como tantos otros, este componente puede estropearse y causar varios problemas. Veamos ahora los síntomas que causa la avería de la válvula EGR.
Síntomas de fallo de la válvula EGR
Ya eres consciente de para qué sirve la válvula EGR, también debes saber que no es algo excepcional que este componente falle. Además, no es para nada recomendable conducir con una válvula EGR rota, pues se pueden producir ciertos problemas que dificultan o imposibilitan una conducción normal.
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DR.MOTOR AUTOMOTIVE Tubería, válvula recirculación gases
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neumático, con juntas
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WAHLER Válvula EGR
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Los problemas de la válvula EGR son más comunes en los coches diésel, pues generan mayor cantidad de carbonilla y podemos acabar con una válvula EGR sucia fácilmente. Eso ocurre especialmente si circulamos siempre por la ciudad y a unas revoluciones bajas:
- La válvula EGR se atasca. Cuando esto ocurre, deja de responder a los comandos de la ECU del motor y puede no abrirse o cerrarse cuando corresponda o no hacerlo completamente. También puede quedarse bloqueada en posición abierta o cerrada.
- Se enciende un testigo de avería. Posiblemente, cuando la válvula EGR falla, se encienda uno de los testigos del cuadro de mandos del salpicadero para indicarnos que algo ocurre. Pero, ¿qué testigo se enciende cuando falla la válvula EGR? En este caso, el testigo de “Check Engine” es el que nos avisa de que algo no va bien con este componente.
- Pérdida de potencia del motor. Una pérdida de potencia es otro síntoma de avería de la válvula EGR. Si la hemos percibido, conviene revisar todas las posibilidades, incluyendo un fallo de la válvula EGR o del catalizador del auto, para averiguar de qué se trata.
- Comportamiento anormal del vehículo. También es posible que notemos tirones al circular si este componente se ha estropeado. Esto es realmente incómodo para circular con normalidad.
- Dificultad para arrancar en frío. Este es otra de las consecuencias de las fallas de la válvula EGR: el vehículo no arranca o le cuesta hacerlo.
- Mayor nivel de humo. Si percibimos que sale más humo de lo normal, conveniente revisar el vehículo, además, podríamos tener problemas para pasar la ITV.
Si percibimos estos problemas de la válvula EGR, debemos acudir al taller de para solucionarlo. Nunca conviene dejar averías sin solucionar, pues pueden acabar derivando en otras averías más importantes. Si se ha estropeado, tendremos que cambiarla y asumir el precio de la válvula EGR para coche y la mano de obra.
¿Cuánto cuesta cambiar la válvula EGR?
El precio de este componente varía según el modelo del coche, según la calidad y el tipo del componente elegido. Así, podemos encontrar válvulas EGR con precios que oscilan desde los 30€ hasta los más de 500€. Por ejemplo, la válvula EGR del Opel Zafira vale entre 20 y 355€.
En realidad es posible limpiar una válvula EGR sucia, pero esto dependerá de si se trata de una válvula de tipo mecánica o de tipo electrónica. En el segundo caso, hay que cambiarla. Si es del primer tipo, un experto puede limpiar la válvula EGR con ultrasonidos.
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DELPHI Válvula EGR
eléctrico
DENSO Válvula EGR
eléctrico
METZGER Válvula, AGR control de gases de escape
Válvula de conmutación
NRF Válvula EGR
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PIERBURG Válvula, AGR control de gases de escape
Válvula de conmutación
En cualquier caso, si el funcionamiento de la válvula EGR ya no es correcto, conviene pasarse por tu taller de confianza para que revisen el componente. El mecánico nos informará sobre las posibilidades que tenemos para reparar una válvula EGR estropeada y si tenemos que cambiarla o puede limpiarse.
Si tenemos conocimientos de mecánica y nuestro coche lleva una válvula de tipo mecánico, es posible utilizar ciertos productos para limpiar la válvula EGR del coche. Eso sí, debemos desmontar el componente para limpiarlo y proceder con mucha precaución para no dañar ningún componente.
Recuerda que es posible procurarle ciertos cuidados preventivos a nuestro vehículo para evitar averías tempranas de la válvula de recirculación de gases de escape. Por ejemplo, evitar circular siempre a bajas revoluciones y darle un poco de vida al motor. ¡Buen viaje!
Un vídeo útil relacionado con el tema:
Cómo limpiar una válvula EGR
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