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Filtro de aire del motor: síntomas de avería y cada cuánto se cambia
Para funcionar correctamente, cualquier coche con motor de combustión lleva una cámara de combustión en la que se quema el combustible. Para que el proceso ocurra correctamente, es necesario un aporte de aire, que debe llegar limpio al motor. El filtro del aire del coche se encarga de limpiarlo.
Pero, con el paso del tiempo, el filtro del aire se ensucia y esto puede causar que llegue aire con impurezas al motor. Si se prolonga esta situación en el tiempo, puede dar lugar a averías, por lo que será necesario cambiar el filtro del aire. ¡Aquí revisaremos toda la información relevante sobre esto!
Síntomas de que el filtro del aire ya no funciona correctamente
Ya hemos visto brevemente para qué sirve el filtro de aire del motor y podemos hacernos una idea aproximada de la importancia de este. Además, cuando el fin de su vida útil está próximo, es posible notar ciertos comportamientos anómalos de nuestro vehículo.
Por esta función de filtrado que realiza, el filtro de aire del motor del coche terminará por ensuciarse y dejará de realizar limpiar el aire entrante al motor correctamente. Es un elemento consumible, por lo que tarde o temprano llegará el fin de su vida útil y tendremos que sustituir el filtro de aire sucio.
Aunque debemos siempre respetar los intervalos de sustitución de los filtros, nuestro coche nos avisará cuando cambiar el filtro del aire, porque está fallando y ya no funciona eficazmente. Además, si lo inspeccionamos visualmente, notaremos que está sucio y ha cambiado de color:
- Rendimiento reducido de motor. Cuando el aporte de aire no es suficiente se percibe un descenso en el rendimiento del vehículo. Para que el motor funcione en condiciones óptimas, la mezcla de aire y combustible debe ser óptima. Si el aporte de aire es insuficiente o este llega contaminado al motor, notaremos problemas de rendimiento.
- Ruidos raros procedentes del motor. El escuchar ruidos del motor, como chasquidos, pueden estar indicándonos una obstrucción del filtro.
- Se enciende el testigo “Check Engine”. Un aporte insuficiente de aire al motor puede ser el motivo de que este testigo se encienda en el panel de instrumentos. Conviene revisar el vehículo para ver qué está provocando esto y darle solución lo antes como nos sea posible.
- Aumenta el consumo de combustible. Si no hay un aporte adecuado de aire al motor, entonces esta carestía se compensa quemando una mayor cantidad de combustible en el motor.
- Respuesta pobre del vehículo. Es posible que notemos un empobrecimiento de la respuesta del vehículo, sobre todo si lo utilizamos frecuentemente y conocemos su comportamiento en distintas situaciones. Por ejemplo, puede no alcanzar velocidades altas o tener dificultades al circular cuesta arriba.
- Emisión de humo negro por el tubo de escape. Esta es siempre una mala señal, pues nos indica que algo no va bien y puede ser que un filtro de aire obstruido sea la causa. Una mala mezcla de aire es una de las posibles causas de que se produzca este problema. En casos extremos, pueden verse incluso llamaradas saliendo por el tubo, cuando el combustible que no se ha quemado correctamente se enciende. Ni que decir tiene que, en estos casos, debemos cambiar el filtro del aire del motor inmediatamente.
- Dificultades para poner en marcha el motor. La situación del filtro de aire sucio puede llegar incluso a imposibilitar el arranque del vehículo, por falta de aire.
Si percibimos cualquiera de estos síntomas de avería del filtro de aire del coche, es necesario sustituirlo lo antes posible. Si circulamos con el filtro de aire sucio podemos provocar un deterioro progresivo piezas del motor y sus componentes por la suciedad que le entra al motor con el flujo de aire.
Una mezcla pobre de aire y gasolina provoca un comportamiento anómalo del motor y da lugar a las situaciones mencionadas antes: rendimiento pobre, mayor consumo y otros problemas como un aumento de las emisiones contaminantes. Ni decir tiene que no pasaríamos la ITV así.
Por lo tanto, al mínimo indicio de desgaste de este componente, debemos cambiarlo para garantizar que nuestro coche funcione bien y que no se produzcan otras averías en el motor por aportarle aire poluto y partículas contaminantes.
Cómo cambiar el filtro de aire del coche
Si ya sabes que el filtro del aire está gastado y tienes que cambiarlo tienes dos opciones: acudir a tu taller de confianza para que un mecánico experto realice el cambio o cambiar el filtro del aire por nuestra cuenta.
No es que se trate de una labor demasiado complicada, pero sí es necesario contar con ciertas habilidades y herramientas para hacerlo. Por ejemplo, para cambiar el filtro de aire del Seat Ibiza 1.9 TDI, necesitaremos un juego de llaves, un aspirador o soplador y unos guantes protectores:
- Localizar el filtro. Consulta el manual técnico del coche si es necesario.
- Abrir la carcasa y sacar el filtro. Tendrás que quitar los tornillos o sujeciones.
- Limpiar la carcasa y aspirarla. Así evitamos que se ensucie el nuevo filtro al instalarlo.
- Evaluar el estado del filtro. Comprobarlo visualmente antes de cambiarlo.
- Sustituir el filtro. Pon el nuevo filtro igual que estaba el anterior.
- Cerrar la tapa y sujetar bien la carcasa. ¡Asegúrate de que no se mueve!
Si te preguntas cuánto cuesta cambiar el filtro del aire del coche, esta labor de mantenimiento es bastante económica. Solo necesitaremos comprar un filtro adecuado para nuestro modelo de coche, que suele valer entre unos 10 y 30€, o un kit de filtros para coches si queremos cambiarlos todos.
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