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¿Filtro de combustible diésel: cada cuánto hay que cambiarlo y cuánto cuesta?
El filtro de combustible diésel tiene la función de proteger el sistema de inyección de los coches diésel, limpiando las impurezas que tenga el combustible. Estas impurezas pueden venir de que el combustible esté contaminado, por la entrada de partículas contaminantes al sistema de combustible, etcétera.
Las sustancias contaminantes pueden acabar causando problemas de funcionamiento del sistema de inyección y provocar que el motor no funcione como debe, incluso que sufra daños. Para mantener el vehículo en buen estado de funcionamiento, ¡aprendamos un poco sobre el filtro de combustible diésel!
¿Por qué se ensucia el filtro de combustible diésel?
Existen varias razones por las que el combustible diésel puede estar contaminado. Por ello, siempre es necesario utilizar un filtro para combustible diésel y procurar que se encuentre siempre en perfecto estado:
- Combustible contaminado durante la producción. Esta contaminación se produce durante el transporte del combustible, durante su almacenamiento, etcétera.
- Entrada de partículas contaminantes al vehículo. A través del sistema de ventilación del coche pueden entrar partículas contaminantes que acaban en el combustible y luego en el filtro.
- Contaminación del combustible con impurezas y óxido. El propio sistema de combustible del vehículo puede contener impurezas y restos de óxido, en los conductos o en el depósito.
- Condensación en el depósito de combustible. Se produce condensación por los cambios de temperatura que se dan dentro.
Cuando las partículas contaminantes se acumulan, pueden provocar obstrucciones en los inyectores. Además, los filtros y sistemas de filtrado del combustible diésel también realizan funciones como calentar el combustible, regular la presión, detectar el nivel de agua y eliminar la humedad, etcétera.
Así es, además de garantizar el filtrado del combustible, un filtro de combustible diésel en buen estado evita el exceso de humedad y previene los procesos de oxidación y corrosión del sistema y del motor. Es un componente de funcionamiento sencillo pero muy importante para evitar problemas.
PURFLUX Filtro combustible
Cartucho filtrante
MANN-FILTER Filtro combustible
con junta
MANN-FILTER Filtro combustible
con junta
MANN-FILTER Filtro combustible
Filtro enroscable
MANN-FILTER Filtro combustible
con junta
¿Cuándo cambiar el filtro de combustible diésel?
Ahora, ya sabes lo importante que es que este filtro esté en buen estado y realice sus funciones con la mayor eficiencia posible. Si te estás preguntando cada cuánto se cambia el filtro de combustible diésel, existen intervalos predefinidos orientativos que es recomendable tener en cuenta.
Por ejemplo, un filtro de combustible diésel tiene una vida útil estimada de unos 60.000 kilómetros. No conviene demorar el cambio más allá de esta cifra y se recomienda el cambio de filtro de combustible diésel cada dos años o cada dos revisiones para evitar la pérdida de efectividad de filtrado.
Circular con el filtro de combustible diésel sucio puede causar varios problemas con el funcionamiento normal de nuestro coche. Por citar algunos de los más importantes:
- Presión del combustible baja o errante. Provoca que el coche no funcione con suavidad. Por esta razón, el coche puede tener problemas de aceleración, dar tirones o perder potencia. Todo esto está provocado porque no le llega con suficiente presión el combustible al motor.
- Consumo más alto de lo habitual. Esta es otra consecuencia de un filtro de combustible diésel sucio, el consumo de combustible sube y así seguirá hasta solucionar el problema.
- Ruido del motor. El ralentí puede volverse irregular cuando el filtro esta sucio.
- Dificultades al arrancar. Si se corta el suministro de combustible, podemos tener problemas para arrancar el vehículo: tardar más en o la total imposibilidad de ponerlo en marcha.
- Olor a combustible o humo excesivo. Puede que percibamos el fuerte olor del combustible o que notemos que sale mucho humo por el tubo de escape.
- El coche se detiene. El motor puede pararse cuando el filtro está muy obstruido o cuando el combustible se encuentra demasiado contaminado y circulamos a ralentí, a bajas revoluciones.
Como puedes ver, los problemas que puede provocar un filtro de combustible estropeado son muchos. Si no lo cambiamos a tiempo puede derivar en complicaciones más importantes. Es por eso recomendable sustituirlo cuando corresponda o cuando notemos alguno de estos síntomas.
MAHLE ORIGINAL Filtro combustible
Cartucho filtrante
DELPHI Filtro combustible
Cartucho filtrante
MAHLE ORIGINAL Filtro combustible
Filtro enroscable
MAHLE ORIGINAL Filtro combustible
Filtro enroscable
FILTRON Filtro combustible
Filtro de tubería, 6-8mm, 6-8mm
¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de combustible diésel?
Esta es la pregunta que muchos propietarios se hacen. Por poner un ejemplo, un filtro gasoil Citroen c4 1.6 hdi puede encontrarse desde los 15€, pero pueden llegar hasta los más de 50€. Junto con la mano de obra, en un taller puede alcanzar una cifra de unos 90€.
Como puedes ver, en realidad cambiar el filtro de combustible diésel y gasolina para coche no cuesta demasiado. Para nada es un gasto demasiado elevado para lo que supone circular con él en mal estado y las complicaciones que puede acarrear para nuestro vehículo.
Por lo tanto, siempre recomendamos cumplir con los intervalos de sustitución establecidos e incluso revisar el estado del filtro de combustible durante cada revisión rutinaria del vehículo. De esta manera, evitaremos problemas por suministrarle combustible poluto al motor.
Un vídeo útil relacionado con el tema:
6 SIGNOS DE UN FILTRO DE COMBUSTIBLE DEFECTUOSO
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