Índice
¿Cuánto cuesta cambiar el termostato de un coche?
El motor de un coche es una máquina diseñada con la máxima precisión, por eso, aspectos como la temperatura también juegan un papel de gran importancia en su funcionamiento. Cuando el motor de un coche no es capaz de mantener la temperatura adecuada, es posible que se produzcan problemas de funcionamiento e incluso averías en este. A continuación, descubriremos qué es el termostato, así como sus síntomas de avería y cuánto cuesta cambiar el termostato de un coche.
Qué es el termostato del coche
Un termostato para coche consiste en una válvula cuya función es la de regular la temperatura del motor. Este componente está regulado de manera mecánica o electrónica. Mientras el motor se está calentando, el termostato se mantiene cerrado para permitir el calentamiento del refrigerante. Cuando el motor se encuentra a la temperatura adecuada, el termostato se abre para permitir la circulación del refrigerante del coche por el sistema de refrigeración. Entonces, la temperatura es regulada por el radiador y el ventilador del radiador.
Como se puede ver, el termostato cumple una importante función en el funcionamiento del motor, pero ¿cómo saber si el termostato del coche funciona?
Síntomas de fallo en el termostato del coche
Conociendo su funcionamiento, podemos afirmar que los fallos en el termostato afectan directamente a la temperatura del motor. Estos son los principales síntomas de fallo en el termostato del coche:
- El indicador de temperatura se encuentra en un punto más alto o más bajo de lo habitual.
- Se encuentran fugas de refrigerante en los bajos del vehículo.
- El aire expulsado por la rejilla del coche muestra cambios de temperatura repentinos.
- Mal funcionamiento del calentador.
- Se producen ruidos de golpeteo o gorgoteo que provienen de la zona del radiador, del motor o de ambos.
Estos síntomas son las principales señales de que se ha producido una avería en el termostato, pero también pueden ser producidos por otro tipo de fallos, por eso es importante asegurarse de que el problema reside en el termostato. Para ello, es necesario saber cómo se comprueba el termostato del auto.
Para verificar el estado del componente, es necesario realizar una inspección exhaustiva de todo el sistema de enfriamiento. Esto incluye la bomba de agua para coche, las mangueras del calentador, los ventiladores de enfriamiento y el termostato. Es posible llevar a cabo una prueba de presión con el motor apagado para asegurarse de que el sistema está bien sellado. Además, hay que revisar las mangueras y otros componentes en busca de desperfectos.
Cuánto cuesta cambiar el termostato de un coche
Por suerte, el precio del cambio de un termostato del coche resulta un trabajo relativamente económico. Por lo que, si necesitamos instalar un termostato nuevo para un Peugeot 307 o cualquier otro vehículo en un taller mecánico, tendremos que pagar entre 100 y 200 euros, teniendo en cuenta que el coste de la pieza puede rondar los 40 euros y la mano de obra no necesita demasiado tiempo. Debido a esto, lo más recomendable es realizar su sustitución cuando se detecten fallos por parte de termostato con tal de evitar averías más graves.
Principales productos sobre el tema: