Mejores marcas de pastillas de freno: tipos y cómo saber
Las pastillas de freno son una parte de especial relevancia en el sistema de frenos de coche, elementos en los que yace la seguridad de todos quienes conducen por la carretera. Por ende, su elección necesita ser sopesada de forma responsable. Le haremos saber qué buscar cuando compre.
Los tipos de pastillas de freno
A la hora de categorizar los distintos tipos de pastillas, uno de los factores que se tienen en cuenta es su composición. De qué están hechas las pastillas de freno, ya sean compuestos metálicos, orgánicos o cerámicos, influye en su rendimiento y durabilidad.
Diferentes tipos de pastillas de freno:
- semimetálicas;
- de bajo acero;
- orgánicas;
- cerámicas.
En general, un coche cuenta con cuatro pastillas de freno, dos por cada eje. Y en lo que a su peso respecta, este varía según el modelo y material, pero generalmente suele oscilar entre 1 y 2 kilogramos por unidad.
Las pastillas de freno tienen una placa de apoyo y un revestimiento de fricción, y para fabricarlas se usan más de diez componentes.
La composición de las pastillas de freno semimetálicas tiene como mínimo un 65 % de metal. El 35 % restante del total es una mezcla de grafito y materiales inorgánicos. Este tipo de almohadilla tiene el pro de que es capaz de retirar de manera eficiente el calor; el contra es su dureza excesiva, que suele traducirse en un desgaste prematuro del disco de freno. El precio de las pastillas de freno semimetálicas depende de la marca y el modelo de vehículo que tengamos. No obstante, suele oscilar entre 20 y 55 euros por juego.
Pastillas de freno de bajo acero
Las pastillas de freno de acero están hechas de materiales orgánicos a los que se les añade metal (no más de 30 %). Son buenas en cuanto a conductividad térmica y proporcionan un frenado más eficiente. Sin embargo, sigue siendo comúnmente aceptado que este tipo de pastillas de freno se sitúa en un rango de precios medio, dependiendo de la marca y las características particulares de cada producto.
Pastillas de freno Kevlar
El Kevlar, el vidrio y el carbono son materiales básicos usados en la creación de pastillas de freno orgánicas. La composición de estas piezas no excede el 15 % de metal. Son suaves y silenciosas cuando se están usando, pero son objeto de un desgaste superior al de otros tipos de pastillas; por ende, no convienen para los fanáticos de la conducción agresiva. En cuanto a su precio, las pastillas de freno Kevlar suelen situarse en un rango medio, aproximadamente entre 45 y 90 euros por juego, dependiendo de la marca y especificaciones.
Pastillas de freno de cerámica
La composición de las pastillas de freno de cerámica incluye fibras cerámicas, goma sintética y metales no ferrosos. Este tipo de pastillas no tienen coeficiente de fricción constante y son menos abrasivas que las otras. Se trata de la opción óptima para cuando el conductor tiene un estilo de conducción deportivo. Su precio es mayor que el de otros tipos de pastillas de freno. Puede oscilar entre los 50 y 100 euros por juego, dependiendo de factores como el fabricante o el modelo específico del vehículo. Esto se debe a su mejor rendimiento en términos de durabilidad y reducción de ruido.
Categorías de pastillas de freno
Todas las pastillas pueden dividirse en dos categorías:
Las ventajas de las pastillas de freno originales saltan a la vista; sin embargo su precio es el doble que el de las análogas. Vienen en su envase original al venderse y están fabricadas por un fabricante en el que se puede confiar.
Los análogos de alta calidad apenas están un poco por debajo de las piezas de repuesto originales en sus características. Su precio es menor, pero dan un rendimiento de frenada mayor a lo necesario habitualmente. No obstante, hay análogos de materiales de calidad inferior. Por lo general, esta categoría de pastillas no está testeada como corresponde y no cumple las normas estándar en vigencia. Evite errores al elegir las piezas, es importante saber que un precio demasiado bajo debe alertarle.
Los principales parámetros de las pastillas de freno
Cuando se trata de pastillas de freno, la calidad juega un papel fundamental en la seguridad y el rendimiento del vehículo. Unas pastillas de freno de mala calidad pueden comprometer seriamente la eficacia del sistema de frenado, por lo que a la hora de escoger este tipo de producto deberemos tener en cuenta factores como la temperatura de funcionamiento, el coeficiente de fricción o la vida de servicio.
- Temperatura de funcionamiento. Las pastillas de freno resisten hasta los 300-350 °C lo que es más de lo necesario en lo que a conducción urbana y tránsito a alta velocidad se refiere. Los coches deportivos traen pastillas de freno que soportan hasta los 900 °C, pero garantizan una frenada eficaz únicamente cuando están a más de 100 °C.
- El coeficiente de fricción. Las pastillas con un coeficiente de fricción de 0,25-0,35 bastan para parar el coche a velocidades de movimiento no demasiado elevadas. El coeficiente de fricción de las pastillas de freno originales es algo mayor, aproximadamente de 0,3-0,5. Las pastillas de freno deportivas a temperatura de operación de 150 °C tienen un bajo coeficiente de fricción: 0,2. Cuando tienen más temperatura, este parámetro puede alcanzar el 0,5.
- La vida de servicio. La resistencia al desgaste de la pieza está relacionada con el material del que se ha hecho. Una capa de fricción suave tarda menos en desgastarse, mientras que uno demasiado dura suele causar abrasión prematura en el disco de freno.
Las mejores marcas de pastillas de freno
Si bien existen muchos factores fundamentales a la hora de elegir productos que garanticen seguridad y un buen rendimiento en lo que a nuestros vehículos se refiere, encontramos uno que es especialmente importante en el mercado de las pastillas de freno marcas.
Los principales fabricantes de pastillas de freno son:
- Brembo;
- Ferodo;
- Bosch;
- ATE;
- TRW;
- STARK;
- Textar;
- Lucas;
- Jurid;
- Remsa;
- PAGID.
Los productos de estas empresas varían en precio y características de operación. Las empresas Brembo y Ferodo hacen pastillas de freno para coches deportivos. Las piezas de la empresa ATE, de igual manera, soportan hasta 800 °C durante el funcionamiento.
Las pastillas de freno de TRW, Lucas, Bosch, Remsa y STARK son mejores para conducir día a día por la ciudad. Tienen parámetros algo inferiores, pero sus precios son mucho más bajos. La compañía PAGID hace piezas para coches de lujo.
La empresa estadounidense Jurid hace pastillas en calidad OEM para las escuderías, y de igual manera las venden como análogos para vehículos de otras marcas. Las piezas de esta casa llevan el nombre de BendixR, Framr y PrestoneR, también.
Cuando elija pastillas de freno considere de importancia no únicamente la popularidad de una marca, sino también características tales como su estilo y la forma en que el vehículo va a ser conducido. Solo considerando todos estos datos, se pueden elegir las piezas que permitirán a su coche funcionar con confianza y por largo tiempo.
Cómo saber qué pastillas de freno lleva un coche
Cuando se trata de elegir unas pastillas de freno adecuadas para su vehículo, es fundamental identificar con precisión el modelo, la marca y el año de fabricación del mismo. Otros factores a tener en cuenta incluyen el tipo de conducción que realiza, las condiciones climatológicas de su zona y la calidad del material de las pastillas que tenga. Además, también recomendamos consultar con un profesional y revisar las especificaciones del fabricante, algo esencial para garantizar una seguridad y rendimiento óptimos.
Consejos para la elección de las pastillas de freno
Elegir unas pastillas de freno válidas para su vehículo es algo básico para garantizar una seguridad y rendimiento óptimos en lo que respecta a su vehículo. A continuación encontrará unos consejos útiles para tomar la mejor decisión posible:
- elegir pastillas similares a los discos de freno de coche en lo que a composición y forma de fabricación se refiere, y de ser posible que sean de la misma marca;
- cuando compre componentes tenga en cuenta las condiciones de funcionamiento y el estilo de conducción;
- compre pastillas solo a marcas en las que confíe.
Cómo distinguir una pieza original de una falsificación
- Compruebe que la marca de certificación está. Si no encuentra la cadena de caracteres R90 o 90R en la etiqueta, es un producto falso.
- El paquete presentará pasaporte de producto, certificado de garantía, certificado de calidad y guía de instalación.
- La superficie de las pastillas de freno originales tiene que ser suave y homogénea.
- Mire si el código de identificación único de la pieza está en la página web de la marca.
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