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Motores del Fiat 500
Desde su reintroducción en 2007, el Fiat 500 se ha convertido en un icono del coche pequeño moderno, ofreciendo una gama compacta pero diversa de motores a lo largo de tres generaciones. El desarrollo tecnológico de los motores del Fiat 500 refleja el cambio de los clásicos motores de gasolina a los modernos motores turbo y a la electrificación total.

Fiat 500 Generación I (2007-2015)
La primera generación del Fiat 500 moderno era un homenaje al clásico original de 1957 y se caracterizaba por unos motores sencillos pero robustos. El kilometraje variaba mucho en función del tipo de motor y del mantenimiento: mientras que los motores de gasolina 1.2 Fire de eficacia probada alcanzaban fácilmente entre 200.000 y 300.000 kilómetros con los cuidados adecuados, los primeros motores turbo 1.4 T-Jet empezaban a mostrar signos de desgaste entre 80.000 y 120.000 kilómetros. Los daños en el motor no eran infrecuentes si se descuidaba el mantenimiento, especialmente en los motores turbo. El motor absolutamente superior de esta generación era el 1.4 T-Jet de 135 CV del Abarth 500, que se hizo indispensable para los entusiastas del tuning a pesar de su vulnerabilidad. Los motores diésel demostraron ser especialmente duraderos y económicos, pero fueron menos populares debido a su funcionamiento silencioso.
Motorizaciones de gasolina del Fiat 500: Generación I (2007-2015)
La gama de motores de gasolina del Fiat 500 se basaba principalmente en los probados motores Fire. El 1.2 Fire de 8V estaba disponible como motor básico con 51 kW (69 CV) y más tarde también como variante de 16V con 80 CV. Estos motores del Fiat 500 se consideraban los más fiables de toda la generación, pero adolecían de un rendimiento moderado y un elevado consumo de combustible a velocidades de autopista. El motor de gasolina más potente del Fiat 500 era el 1.4 T-Jet con 74 kW (100 CV) en la versión normal y 99 kW (135 CV) en el Abarth 500. Estos motores turbo del Fiat 500 ofrecían mucho más placer de conducción, pero eran propensos a sufrir averías en el turbocompresor, problemas con la bobina de encendido y un mayor consumo de aceite durante la conducción deportiva.
Motorizaciones diésel del Fiat 500: Generación I (2007-2015)
El único Fiat 500 diésel era el 1.3 MultiJet de 55 kW (75 CV), que demostró ser sorprendentemente fiable y económico. Este motor diésel del Fiat 500 se basaba en la probada tecnología MultiJet y ofrecía un consumo en pruebas de sólo 3,8-4,2 litros a los 100 km. Los problemas típicos se limitaban a atascos ocasionales del filtro de partículas en un uso predominantemente urbano y al ruido típico de los diésel de los coches pequeños. El 1.3 MultiJet se convirtió en el motor más económico y fiable de la primera generación.
Motor del Fiat 500 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.2 Fuego 8V | 69 CV | 6,2-6,8 l/100km | Prestaciones moderadas, consumo elevado | Buena |
1.2 Fuego 16V | 80 CV | 6,0-6,5 l/100km | Par motor bajo | Bueno |
1.4 T-Jet | 100-135 CV | 6,8-7,5 l/100 km | Turbocompresor, bobinas de encendido, consumo de aceite | Moderado |
1.3 MultiJet | 75 CV | 3,8-4,2 l/100km | Filtro de partículas, desarrollo del ruido | Muy bueno |

Fiat 500 Generación II (2015-2023)
La segunda generación del Fiat 500 supuso una importante modernización de la gama de motores con nuevos motores TwinAir y motores turbo revisados. La mayoría de los motores de esta generación alcanzan entre 180.000 y 250.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, por lo que los motores 1.2 Fire siguen considerándose especialmente duraderos. Los revolucionarios motores bicilíndricos TwinAir demostraron ser obras maestras técnicas con una eficiencia excepcional, pero también requerían mucho mantenimiento. El más destacado fue el 1.4 T-Jet Abarth de hasta 180 CV, que combinaba prestaciones deportivas con una fiabilidad aceptable. También se ofreció por primera vez un propulsor de gas natural, que demostró ser especialmente respetuoso con el medio ambiente y rentable.
Motorizaciones de gasolina del Fiat 500: Generación II (2015-2023)
La gama de motorizaciones de gasolina del Fiat 500 se amplió para incluir los innovadores motores TwinAir. El 0.9 TwinAir estaba disponible con 63 kW (85 CV) y más adelante también con 77 kW (105 CV). Estos motores turbo bicilíndricos del Fiat 500 ofrecían una eficiencia excepcional y un sonido característico, pero eran propensos a problemas con la cadena de distribución, el turbocompresor y las bobinas de encendido. El probado 1.2 Fire siguió siendo una alternativa fiable. Para los conductores deportivos, se siguió desarrollando el 1.4 T-Jet, que ofrecía potencias de 145 a 180 CV en los Abarth 595 y 695. Estos motores Fiat 500 Abarth demostraron ser bastante más fiables que sus predecesores, pero seguían necesitando un mantenimiento frecuente y aceite de motor de alta calidad.
Motorizaciones diésel del Fiat 500: Generación II (2015-2023)
El 1.3 MultiJet fue revisado y ahora estaba disponible con 70 kW (95 CV). Este motor diésel modernizado del Fiat 500 cumplía la norma Euro 6 y ofrecía una eficiencia aún mayor, con un consumo en pruebas de sólo 3,5-4,0 litros a los 100 km. La fiabilidad se mantuvo a un alto nivel, sólo el sistema más complejo de depuración de gases de escape con catalizador SCR aumentó ligeramente los costes de mantenimiento.
Fiat 500 propulsado por gas natural: Generación II (2015-2023)
Una característica especial era el 0.9 TwinAir Natural Power de 59 kW (80 CV), que podía funcionar tanto con gas natural como con gasolina. Este motor de gas natural del Fiat 500 ofrecía costes de funcionamiento y emisiones extremadamente bajos, pero no estaba muy extendido debido a la limitada infraestructura de estaciones de servicio.
Motor del Fiat 500 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.2 Fuego | 69 CV | 5,9-6,4 l/100km | Prestaciones moderadas | Bueno |
0,9 TwinAir | 85-105 CV | 4,9-5,4 l/100 km | Cadena de distribución, turbocompresor, bobinas de encendido | Media |
1.4 T-Jet Abarth | 145-180 CV | 7,2-8,1 l/100 km | Mantenimiento intensivo, requiere aceite de alta calidad | Bueno |
1.3 MultiJet | 95 CV | 3,5-4,0 l/100 km | Catalizador SCR, complejo | Muy bueno |
0.9 TwinAir GNC | 80 CV | 2,9 kg/100 km | Infraestructura de estaciones de servicio | Buena |

Fiat 500 Generación III (2020-actualidad)
La actual generación del Fiat 500 marca el cambio radical hacia la electrificación total y representa una reorientación completa de la marca. Como vehículo puramente eléctrico, el nuevo Fiat 500 ofrece diversas variantes de batería y prestaciones que permiten autonomías de 190 a 320 kilómetros. Como la generación sólo está en el mercado desde 2020, aún no hay experiencia a largo plazo, pero las primeras pruebas muestran una fabricación sólida y una tecnología fiable. El motor tope de gama es el motor eléctrico de 87 kW (118 CV) con una batería de 42 kWh, que combina prestaciones deportivas con alta eficiencia. La tecnología de la batería promete una vida útil de más de 200.000 kilómetros, y la batería conserva al menos el 70% de su capacidad original después de 8 años.
Motores eléctricos del Fiat 500: Generación III (2020-hoy)
Dos motorizaciones eléctricos de 70 kW (95 CV) y 87 kW (118 CV) forman la base de la gama de motores del Fiat 500. El motor eléctrico más pequeño del Fiat 500 se combina con una batería de 23,8 kWh y ofrece una autonomía de hasta 190 kilómetros. Esta variante es ideal para el tráfico urbano e impresiona por sus bajos costes de funcionamiento. El motor eléctrico más potente del Fiat 500, con 87 kW (118 CV) y una batería de 42 kWh, alcanza una autonomía de hasta 320 kilómetros y se está convirtiendo en el motor más versátil de esta generación. Ambas variantes ofrecen una entrega de potencia suave y hasta ahora no han tenido grandes problemas de producción en serie.
Tecnología de carga del Fiat 500: Generación III (2020-hoy)
Todos los modelos eléctricos del Fiat 500 admiten carga de CA de hasta 11 kW y carga rápida de CC de hasta 85 kW. El tiempo de carga del 10 al 80% es de unos 35 minutos para la carga rápida. La tecnología de la batería se basa en modernas células de iones de litio con control activo de la temperatura, lo que promete una larga vida útil.
Motor del Fiat 500 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Potencia |
---|---|---|---|---|
Motor eléctrico 23,8 kWh | 95 CV | 14,9 kWh/100 km | Autonomía limitada | Buena |
Motor eléctrico 42 kWh | 118 CV | 14,7 kWh/100 km | Sin problemas de serie hasta ahora | Muy bueno |

Generaciones históricas del Fiat 500 (1957-1975)
Las generaciones originales del Fiat 500, de 1957 a 1975, dieron forma a toda una era de la construcción automovilística y hoy se consideran clásicos. El primer Fiat 500 (1957-1960) estaba equipado con un motor bicilíndrico de 479 cc y 13 CV, que posteriormente se aumentó a 15 CV. La segunda generación del Fiat 500 D (1960-1965) recibió un motor revisado de 499,5 cc y 17,5 CV, mientras que la tercera generación del Fiat 500 F (1965-1972) estaba equipada con un motor modernizado de 499,5 cc y 18 CV. El último modelo fue el Fiat 500 R (1972-1975) con un motor de 594 cc y 23 CV. Estos motores históricos del Fiat 500 eran extremadamente económicos, con un consumo de combustible de sólo 4,5-5,5 litros a los 100 km, pero también correspondientemente débiles en potencia. La fiabilidad era muy alta con un mantenimiento adecuado, los problemas típicos se limitaban a problemas con el carburador y daños por óxido en la carrocería. El mejor motor de las generaciones históricas era el motor de 594 cc del Fiat 500 R, que ofrecía la mejor combinación de prestaciones y fiabilidad.
Motor histórico del Fiat 500 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
479 cc bicilíndrico (1957-1960) | 13-15 CV | 4,5-5,0 l/100 km | Carburador, muy débil | Media |
499,5 cc bicilíndrico D (1960-1965) | 17,5 CV | 4,8-5,2 l/100km | Carburador, potencia moderada | Buena |
499,5 cc bicilíndrico F (1965-1972) | 18 CV | 5,0-5,5 l/100km | Carburador, óxido en la carrocería | Bueno |
594 cc bicilíndrico R (1972-1975) | 23 CV | 5,2-5,8 l/100km | Mejor variante histórica | Muy buena |

Conclusión: Los mejores motores Fiat 500 de todas las generaciones
El desarrollo de los motorizaciones del Fiat 500 muestra un fascinante viaje desde los sencillos motores de dos cilindros hasta los modernos motores turbo y la electrificación completa. Mientras que los clásicos motores Fire siguieron siendo fiables en todas las generaciones, los innovadores motores TwinAir lucharon con los típicos problemas iniciales de la tecnología moderna de reducción de tamaño. La nueva electrificación de la tercera generación promete un futuro de bajo mantenimiento y respetuoso con el medio ambiente para el Fiat 500.
- Mejor motor de gasolina del Fiat 500:
El 1.2 Fire (69-80 CV, Generación I y II) ofrece la mejor combinación de fiabilidad, bajos costes de mantenimiento y suficiente usabilidad diaria.
- Mejor motor diésel Fiat 500:
El 1.3 MultiJet (75-95 CV, Generación I y II) impresiona por su excepcional economía, alta fiabilidad y bajos costes de funcionamiento.
- Mejor motor eléctrico Fiat 500:
El motor eléctrico de 87 kW con batería de 42 kWh (Generación III) combina un rendimiento de conducción deportivo con una alta eficiencia y promete una movilidad de bajo mantenimiento.
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