Aceite de motor: especificaciones, características, consejos de selección
Los fabricantes de los aceites de motor indican las características de sus productos en la etiqueta a través de las letras y cifras, completamente desconocidas para muchos propietarios de coches. Intentaremos explicarle todo lo que ellas indican.
¿Cómo debe ser el aceite de motor?
Debe:
- Limpiar bien los componentes del motor de las contaminaciones insolubles.
- Tener una alta termoestabilidad y resistencia a la termooxidación.
- Ser compatible con el material de los elementos de sellado, no destruir los detalles de metal.
- Crear una película de aceite sólida, previniendo la abrasión de las superficies que están en contacto. A menudo con alcanzar este objetivo se usan los aditivos especiales, por ejemplo, el bisulfuro de molibdeno.
- Mantener sus propiedades durante mucho tiempo.
- Tener características óptimas de viscosidad a cualquier temperatura para proporcionar una eficaz lubricación de las superficies que están en contacto durante la puesta en marcha en frío y prevenir su desgaste en las temporadas calurosas.
- Ser resistente a espumación.
- Tener baja volatilidad para no contaminar el medio ambiente.
La composición de los aceites de motor: ¿en qué se difieren?
Partiendo del tipo de base y la proporción de distintos aditivos se suele establecer tres tipos de aceites de motor:
- Minerales. Se hacen del petróleo destilado y posteriormente purificado con disolventes. Suelen ser marcados como Mineral. Se distinguen por un alto grado de viscosidad. Al calentarse se evaporan bastante rápido y, a causa de la destrucción de los aditivos en su composición, se contaminan.
- Semisintéticos. Se hacen a base mineral utilizando tecnologías especiales. Contienen una gran cantidad de aditivos frente a los aceites minerales. Tienen una designación Semi-synthetic (semi-sintético) o Part-synthetic. Son óptimos para el uso en las localidades de inviernos bastante moderados y veranos no muy calurosos. Son más baratos que los sintéticos. En comparación con el aceite mineral, también tienen una serie de ventajas, como la vida útil aumentada, una gran resistencia a los saltos bruscos de temperatura, y la eficiencia.
- Sintéticos. Se hacen de petróleo por medio de la síntesis orgánica. En la mayoría de los países del mundo se marcan como Fully Synthetic (totalmente sintético). Gracias a su composición especial y las últimas tecnologías de producción, obstaculizan la formación de los depósitos y poseen las características óptimas de viscosidad durante las temporadas frías del año proporcionando una protección segura del tren motriz ya en los primeros momentos al poner el motor en marcha. Además, mantienen sus propiedades de partida incluso bajo la influencia de las temperaturas altas, por eso son útiles para el uso en condiciones del clima muy caluroso.
Esta clasificación es la más popular, pero bastante superficial y relativa. Por eso los especialistas del Instituto Americano del Petróleo (API), para evitar el término "semisintético" a caso hecho, han dividido todos los aceites básicos en cinco grupos:
- Al primer grupo le pertenecen los productos obtenidos del petróleo mediante la purificación con disolventes selectiva y deparafinización.
- El segundo grupo está formado por los productos altamente refinados con bajo contenido de parafinas y compuestos aromáticos, que han pasado un hidrotratamiento especial.
- El tercer grupo está compuesto por los lubricantes de elevada viscosidad, fabricados mediante el hidrocraqueo catalítico.
- El cuarto grupo está formado por las composiciones sintéticas a base de las polialfaolefinas.
- Al quinto grupo le pertenecen todos los aceites que no han encajado en las categorías anteriores. Son fabricados sobre la base de los éteres complejos, los glicoles y otras sustancias.
La composición de los productos modernos suele incluir los componentes de varios grupos.
El consejo de AutoDоc: Para los motores de construcción antigua con gran recorrido está contraindicado el uso de los aceites sintéticos, especialmente en caso de que antes en el sistema de lubricación se usaban los aceites minerales. Primero, los aditivos en su composición son capaces de disolver el lodo que se ha pegado y, en general, que no estorba el trabajo del motor, aumentando la carga del tren motriz y el desgaste de sus elementos.
Segundo, los productos en base a los componentes sintéticos tienen baja viscosidad y pueden escapar a través del sellado o destruirlo. Mientras tanto el uso del aceite mineral es inadmisible para los coches deportivos y los coches potentes, cuyas unidades y componentes se someten a cargas muy altas: el intenso impacto térmico puede resultarle destructivo.
¿Qué indica la etiqueta SAE en el aceite del motor?
La viscosidad del aceite es una de sus características esenciales de las que depende si se puede usar en una u otra estación del año.
De acuerdo con la clasificación SAE (Society of Automobile Engineers) se puede dividir todos los aceites de coches en las siguientes categorías:
- De invierno. Son óptimos para el uso en las temporadas frías, pero no son útiles para el uso en las estaciones del año calurosas. Son marcados del modo siguiente: la letra W (de “winter”) indica que se puede aplicar este producto en invierno. La cifra que está delante siempre es múltiple de cinco y señala la temperatura mínima para que siga protegiendo de forma eficiente el motor del desgaste durante la puesta en marcha en frío. Por el punto de partida se toma el valor de -35 °С, que corresponde a la clase 0. Las clases siguientes significan la subida de temperatura en 5 °С: un producto marcado con 5W mantiene sus propiedades de uso a la temperatura -30 °С; y el 10W a -25 °С, respectivamente, etc.
- De verano. Proporcionan una oportuna lubricación de los detalles y su protección en la temporada calurosa del año pero son poco eficientes a temperaturas bajas. En su etiquetado también se usan las cifras: 20, 30, 40, 50 y 60. Indican la viscosidad cinemática a 100 °С y no la temperatura máxima del medio ambiente, como muchos creen erróneamente.
- Todas las estaciones. Son óptimos para el uso en la temporada calurosa así como fría. En su etiqueta se indica la posibilidad de uso en invierno, la temperatura admisible y el nivel de viscosidad al calentamiento máximo: 5W-30, 10W-60, etc. Hoy en día es el más común.
El consejo de AutoDoc: trae más beneficios usar los aceites sintéticos aptos para todas las estaciones, ya que no hay necesidad de reemplazarlos dos veces al año. Si el coche se usa dentro de la ciudad con frecuentes paradas y su aparcamiento fuera de los locales con calefacción, en concreto, si Usted vive en un lugar con inviernos muy duros, seleccione los productos con una etiqueta 0W o 5W. En caso de que el motor está desgastado, se han aumentado los juegos entre los pares de rozamiento, es mejor dar preferencia a los productos con lubricación más viscosa.
Interpretación de la clasificación del aceite de motor según API
Los especialistas de API han elaborado una clasificación que aspira dividir los aceites en función de sus descripciones técnicas y las propiedades de uso.
De forma indirecta, permite valorar la calidad del lubricante, puesto que los estándares de calidad son mucho más estrictos respecto a las últimas elaboraciones comparando con la producción de los años anteriores.
Todos los aceites de motor, conforme a los estándares API, pueden ser divididos en dos categorías, cada uno de los cuales se subdivide a su vez en distintas clases:
S. Son destinados para los motores a gasolina. Hoy en día en la mayoría de los países se permite usar los aceites de 4 clases:
- SJ. Se recomienda su uso en los motores fabricados hasta 2001.
- SL. Son óptimos para los trenes motrices fabricados hasta 2004. Muchos consorcios automovilísticos lo toman como un estándar mínimo necesario para el mantenimiento técnico del coche.
- SM. Son destinados para los motores fabricados hasta 2010. Se distinguen por su elevada productividad a temperaturas bajas, la resistencia a la oxidación y a formación del depósito. Mantienen excelentes propiedades de uso durante toda la duración de servicio.
- SN. Fueron estrenados en 2010. Hoy en día son capaces de proporcionar el grado de protección más alto del motor, tanto como su alta eficiencia. Contribuyen al ahorro del combustible. Previenen el desgaste prematuro del turbocompresor. No ejercen una influencia destructiva en los sellos y los retenedores de aceite.
C. Se usan en los trenes motrices tipo Diesel del transporte comercial. Hoy en día en los motores de varios años de producción se usan los productos marcados CH, CI, CJ, CK. La cifra 4 después de la indicación de la clase indica que se puede usar el lubricante en el motor de cuatro tiempos. Vamos a examinarlo en detalle:
- CH-4. Han sido presentados en 1998. Son óptimos para los motores que funcionan en base al combustible de alta calidad con contenido de azufre menos del 0,5%.
- CI-4. Aparecieron en 2002. Proporcionan una protección segura del motor y los elementos del sistema de recirculación de los gases de escape (EGR) de los depósitos del hollín y el desgaste prematuro. Algunos lubricantes de esta clase pueden ser marcados CI-4 PLUS.
- CJ-4. Se destacan por su mejorada termoestabilidad, la resistencia a la oxidación, tienen una prolongada vida útil.
- CK. Están elaborados para la protección de los motores que se fabricaron en 2017, pero pueden usarse como una alternativa mejorada incluso en unos modelos anteriores.
Existen lubricantes universales que son óptimos para el uso en los motores diesel así como a gasolina. Tienen un etiquetado doble, por ejemplo, CН-4/SJ.
El consejo de AutoDoc: Muchos fabricantes aconsejan usar los aceites de últimas clases para la lubricación del motor. En la mayoría de los casos esto tiene su explicación: más tarde está elaborado el producto, más económico, más ecológico y más seguro es. Pero, en cuanto a los automóviles antiguos, esta recomendación no tiene mucha relevancia: la construcción anticuada del tren motriz no permitirá disfrutar de todas las ventajas de los productos nuevos, mientras el precio de ellos es considerablemente más alto. Usted encontrará la información más detallada sobre los productos que viene mejor lubricar el motor de su coche en el libro de servicio.
Componente energéticamente eficiente en la clasificación ACEA
La reducción de la toxicidad de escape y la reducción del consumo de combustible son los requisitos principales a los que debe corresponder un producto moderno. Por eso cada vez más en el embalaje del lubricante se puede ver la marca que indica que este producto respeta los últimos estándares ecológicos.
Conforme a la clasificación, propuesta por la Asociación Europea de Autoproductores (ACEA), se puede dividir todos los aceites aprobados en las categorías siguientes:
- A. Para los motores de gasolina. Después de una letra sigue una cifra que indica el nivel de sostenibilidad ecológica y la viscosidad en ciertas condiciones. En esta categoría entran tres clases: А1, А3 y А5. Las cifras 1 y 5 indican que estos productos son energéticamente eficientes. El resto parece a la clasificación API: más alta es la cifra, mejor son las características de uso del producto.
- B. En esta categoría están los lubricantes para coches de turismo y vehículos comerciales de pequeño tamaño que funcionan en base al combustible Diesel. También se dividen en clases: В1 y В5 son energéticamente eficientes, В3, В4 son convencionales.
- E. Los productos marcados por esta letra están elaborados para los motores diesel de los camiones potentes y vehículos de uso especial. Los que tengan una marca E1 se consideran económicamente eficaces, los demás son convencionales.
Por cierto, el ahorro de combustible fue un parámetro que tomaron en cuenta los expertos API, al haber introducido en el etiquetado una nueva designación — EC (Energy Conserving).
Estos aceites se destacan por su reducida viscosidad al subir extremadamente la temperatura, gracias a lo que se proporciona un curso fácil y libre de los detalles móviles y se reduce el consumo del combustible. Pero al mismo tiempo se reduce el espesor de la película de aceite, lo que es peligroso especialmente para los motores antiguos con gran recorrido, cuyos componentes exigen una protección adicional.
¿Qué tan importante es la aprobación del fabricante del aceite de motor?
Lo que es bueno para unos motores, puede resultar especialmente peligroso para otros. Por eso los fabricantes de los vehículos llevan a cabo sus propias pruebas de lubricantes. Si un producto ha aprobado el test con éxito, en su etiquetado aparece una designación correspondiente, por ejemplo, BMW Longlife-98.
Esto significa que este producto puede usarse en los automóviles de esta marca, fabricados en 1998 y más tarde, para los que están previstos los intervalos de mantenimiento aumentados.
El consejo de AutoDoc: Intente siempre usar el aceite recomendado por el fabricante y no pruebe otros cambiando las características de viscosidad. Esto es peligroso ya que hay motores, cuyos canales lubricantes tienen un espesor que les permita usar exclusivamente los productos alta fluidez. Si uno ignora esta recomendación, el desgaste acelerado del tren motriz es inevitable. Al mismo tiempo algunos fabricantes, por ejemplo, BMW Group y Daimler AG, tomando en consideración la construcción de los motores y sus rasgos distintivos, no recomiendan usar para nada los lubricantes muy líquidos en sus coches.
¿Qué es lo que comparten en común distintas clasificaciones de aceites de motor?
A pesar de distintos principios de división de los aceites, las clasificaciones están estrechamente vinculadas entre sí. Por ejemplo, si conforme al etiquetado API el lubricante se posiciona como SH, entonces, no puede pertenecer a las clases А1 o А5 según ACEA, porque las exigencias correspondientes de cara a las propiedades de bajo consumo de energía de los productos empezaron a plantearse más tarde, a partir del estreno de la clase SJ. Si en la etiqueta hay una designación А5, entonces, este producto se encuentra en el sistema API no por debajo de SL, que tiene los intervalos de sustitución aumentados.
Los lubricantes energéticamente eficientes marcados con А1, А5, В1 y В5, suelen tener viscosidad de alta temperatura 30 y más bajo. Los lubricantes cuyo índice es igual a 40, pertenecen a las clases А2, А3, В2, В3, В4 y se consideran energéticamente eficientes.
Aprendemos a leer bien la etiqueta
API SL / CF. Significa que el producto es universal y es óptimo tanto para los motores multiválvulas con turbo que funcionan usando la gasolina como para los trenes motrices Diesel de varias construcciones. Proporciona una mejorada protección de los motores que funcionan en base a la mezcla de aire y combustible empobrecida, previene la formación del hollín durante el uso de combustible con contenido de cenizas mayor que un 0,5%.
ACEA A3-04 / B4-04. Indica que este producto es óptimo para las condiciones de uso muy duras, tiene aumentados los intervalos de sustitución y contribuye a la reducción del consumo del combustible. Puede usarse en los motores de alta eficiencia de gasolina y Diesel.
10W-40. Indica que el producto es óptimo para el uso tanto en verano como en invierno, mantiene la fluidez a -25 °С y se queda bastante viscoso al calentarse, por eso puede usarse en los coches gran recorrido.
MoS2. El bisulfuro de molibdeno, que forma parte del lubricante, obstaculiza la formación de los astillados, reduce la fricción y el desgaste de los detalles, proporciona el funcionamiento del motor de forma silenciosa.
Teilsynthetisches Leichtlauf-motorenöl. Significa que el aceite es semi sintético.
Conclusiones: A la hora de seleccionar los productos de lubricación del motor, uno debe partir, primero, de las recomendaciones del fabricante del vehículo y no del precio del artículo o la popularidad de la marca de este producto. Asegúrese de tomar en consideración las condiciones de uso del coche, su estilo de conducción y otros parámetros personalizados: solo así se puede seleccionar el lubricante más adecuado para su motor. Aproveche nuestras recomendaciones y haga sus compras en AutoDoc; así Usted puede protegerse contra las falsificaciones.
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