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¿Qué es importante saber sobre los motores diésel?

Índice

  1. Historia de la creación del motor diésel
  2. ¿Como funciona un motor diesel?
  3. 5 principales ventajas de los motores diésel
  4. 9 reglas de uso de motores diésel por parte de los expertos de Autodoc
  5. Conclusión
    1. Cómo prolongar la vida útil de su motor
    2. Por qué un motor pierde potencia
    3. Cómo limpiar el motor de tu coche

Muchos conductores que dan preferencia a los vehículos con motores diésel, están bien informados de todos sus rasgos y ventajas. Pero los que no están familiarizados con este tipo de motores pueden tener muchas preguntas. Son las que trataremos de abordar en nuestro artículo.

Historia de la creación del motor diésel

La historia del tren motriz diésel se originó en 1824, cuando el físico y matemático francés Sadi Carnot presentó su teoría que una máquina térmica eficiente al máximo debe calentar el cuerpo de trabajo hasta la temperatura de ignición del combustible mediante una compresión rápida. Más tarde, este principio formó la base del primer motor diésel.

A lo largo de muchos años el desarrollo y diseño de los motores se llevaba a cabo por varios científicos, entre los que se destacan los ingenieros Herbert Akroyd-Stuart y Gustav Trinkler. Pero el primer ejemplar eficiente y aplicado en práctica lo pudo construir sólo Rúdolf Diésel en 1887.

Motor diesel

Primero, el inventor creía que el mejor combustible para su motor sería polvo de carbón, pero debido a sus altas propiedades abrasivas y dificultades en torno a la suministración de ese combustible en los cilindros, tuvo que descartar esa idea. Pero la invención de Diésel funcionaba bien a base del aceite vegetal y productos de petróleo ligeros.

A partir de aquel entonces los motores diésel se perfeccionaban constantemente y se desarrollaban. En la actualidad estos trenes motrices potentes, económicos y seguros se instalan en muchos coches y la mayoría del transporte comercial.

¿Como funciona un motor diesel?

Hoy en día en los coches de turismo se usan, como regla general, los motores de cuatro tiempos.

El ciclo de su funcionamiento incluye 4 tiempos:

  1. El tiempo de admisión. Le corresponde el giro del cigüeñal de 0 a 180°. En este tiempo entra el aire en el cilindro a través de la válvula abierta.
  2. Durante este tiempo el cigüeñal gira de 180 a 360°. Bajo la influencia del pistón, el aire que ha entrado en la cámara, se comprime 16-25 veces, y su temperatura se eleva hasta 700–900 °C.
  3. En este tiempo que corresponde a 360–540° del giro del cigüeñal, se realiza la inyección del combustible y su posterior combustión. Las sustancias que se han formado mueven el pistón hacia abajo.
  4. Al girar el cigüeñal 540–720° respecto a la posición de partida, el pistón se mueve hacia arriba y los gases de escape se emiten.

Como funciona un motor diesel

El combustible en el motor diésel se admite por la bomba de combustible de alta presión. En coches modernos se usan varios tipos de estas bombas:

  • En línea. Tienen la misma cantidad de pares de émbolo que los cilindros en el motor. El émbolo se mueve bajo el influjo del eje de levas conjugado con el cigüeñal del motor, cerrando, abriendo las aberturas de admisión y de escape. Como resultado, se crea una presión que sirve para abrir la válvula impelente, y el combustible se admite al inyector correspondiente. Estas bombas son muy seguras, pero se instalan en general en el transporte de carga; en los coches de turismo los usaban hasta 2000.
  • De distribución. En su construcción se usa uno o dos émbolos, que, al hacer los movimientos giratorios y alternativos, distribuyen el combustible por todos los cilindros. Gracias a esto, la admisión del combustible se realiza de forma más homogénea pero también se reduce la vida útil de las unidades. Por eso las bombas de distribución se instalan, como regla general, en los coches de turismo.
  • Bombas de alta presión. Se usan en los sistemas de admisión de combustible como Common Rail y sirven para la compresión del combustible en las rampas comunes, donde la alta presión se retiene constantemente, independientemente del modo de trabajo del motor. El uso de este sistema permite aumentar el par de torsión del tren motriz al 25% al ralentí y reducir el consumo del combustible al 20%.
  • Las bombas-inyectores. A cada cilindro le corresponde una bomba-inyector que cumple las funciones de compresión e inyección del combustible. El uso de ese sistema permite aumentar la eficiencia de combustible del vehículo y reducir la toxicidad de los gases de escape puesto que el proceso de inyección se realiza en tres etapas. La inyección preliminar proporciona una combustión suave de la mezcla de aire y combustible y la inyección adicional contribuye a la regeneración del filtro de partículas.

5 principales ventajas de los motores diésel

  1. Gastan considerablemente menos combustible en comparación con los de gasolina. Por término medio, un 30% menos. Esto se explica por la alta presión en las cámaras de combustión, la construcción del tren motriz, el principio de su funcionamiento y una serie de otros factores. Además, el combustible diésel en la mayoría de los países cuesta mucho menos que la gasolina.
  2. El combustible en los motores diésel se quema conforme vaya admitiendo, gracias a lo que se proporciona un alto par de torsión a bajas vueltas. Esto contribuye a la mejora de las características de tracción y dinámicas, tanto como mejora la controlabilidad del vehículo.
  3. Tienen un alto coeficiente de rendimiento que a veces alcanza el 50%.
  4. Debido a las bujías de incandescencia y la calefacción de los inyectores, los trenes motrices diésel se ponen en marcha sin ninguna dificultad, independientemente de la temperatura del medio ambiente.
  5. Duran casi dos veces más que los trenes motrices de gasolina.

Importancia del diesel

9 reglas de uso de motores diésel por parte de los expertos de Autodoc

Para que no aparezca la necesidad de reparar el tren motriz y el sistema de combustible durante mucho tiempo, siga las reglas bastante sencillas:

  1. Sustituya a tiempo el filtro de combustible y el filtro separador agua/combustible. Los elementos del motor diésel son muy sensibles a las partículas mecánicas y al agua. Debido a la compleja construcción, el inyector y los elementos de bomba se ensucian muy rápido. Y el azufre, que se contiene en el combustible, al mezclarse con agua, se convierte en el ácido sulfúrico que ejerce una influencia destructiva sobre los componentes de la unidad.
  2. Preste atención a la calidad del combustible. Un alto contenido de azufre en el combustible de baja calidad reduce considerablemente la vida útil y la eficiencia del aceite, y asimismo puede llevar a la avería del filtro de partículas.
  3. Evite conducir a r.p.m. altas; eso crea una carga muy elevada para el motor.
  4. Siempre seleccione el combustible en concordancia con la temperatura del medio ambiente. En la composición del combustible diésel está incluida la parafina que se congela a temperaturas bajas. Por eso en la estación del año fría debe usarse el combustible diésel de invierno, desarrollado para ser usado a la temperatura de -25°C a 0°C, o el combustible diésel ártico que mantiene su viscosidad a temperatura de -35°C a 0°C. Como regla general, los surtidores de combustible llevan indicado el rango de temperaturas de uso.
  5. Sea responsable a la hora de seleccionar los aditivos para el combustible diésel. Si el vehículo se usa en un lugar con clima duro, serán óptimas las composiciones que obstaculizan la congelación y el espesamiento del combustible durante las temperaturas bajo 0. Además, hay aditivos que permiten aumentar la potencia y el par de torsión del motor debido a una combustión máximamente eficiente de la mezcla de aire y combustible y, aparte, los productos para la limpieza del motor y del circuito de combustible.
  6. Alterne los viajes por la ciudad con los de campo para que el tren motriz pueda funcionar de vez en cuando a vueltas cerca de 2,500. En este modo el hollín que se había formado antes se quema, lo que permite bajar considerablemente el riesgo de coquefacción de los inyectores, el atoro de los anillos de émbolo y la avería del catalizador.
  7. No se recomienda apagar el motor turboalimentado justo al parar el vehículo; déjelo en ralentí unos 2–5 minutos para que la temperatura de la turbina baje.
  8. Seleccione solamente el aceite que está recomendado por el fabricante automotriz y nunca mezcle los lubricantes de distinta viscosidad.
  9. Inicie la marcha suavemente para evitar la destrucción de los cojinetes de deslizamiento en la turbina.

Conclusión

Los motores diésel modernos son económicos y potentes. Al contrario de muchos estereotipos, son ecológicos y silenciosos. Los vehículos equipados con motores diésel son óptimos para los viajes tranquilos por el campo, son cómodos para los grupos grandes, para las familias, no le fallarán en condiciones de uso constante. Son muy seguros para el uso por las carreteras de mal estado por eso tienen éxito entre los aficionados de pesca, caza y ocio activo. Pero si Usted es admirador de coches deportivos y su manera de la conducir se caracteriza por los arranques y frenados muy bruscos, el coche con el tren motriz diésel no le vendrá bien ya que el estilo agresivo de conducción resulta muy pernicioso para este tipo de motor.

La reparación de un motor diésel es muy costosa. Pero si Usted sigue las recomendaciones indicadas más arriba, esta necesidad surge en muy pocas ocasiones.

Vídeos útiles relacionados con el tema:

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PURFLUX FC561E Filtro combustible Cartucho filtrante
Información sobre repuestos
  • Tipo de filtro: Cartucho filtrante
  • Altura [mm]: 196
  • Diámetro [mm]: 80
  • Diámetro 3 [mm]: 131
  • PURFLUX: Filtro combustible
  • Número de artículo: FC561E
  • Nuestro precio: 33,04 €
  • Estado: Nuevo
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PURFLUX Filtro combustible Cartucho filtrante
Número de artículo: FC561E
33,04 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
-69%
N 4314 BOSCH 1 457 434 314 Filtro combustible Filtro enroscable
Información sobre repuestos
  • Tipo de filtro: Filtro enroscable
  • Altura [mm]: 144
  • Diámetro [mm]: 80,5, 83
  • Rosca, salida: M 16 x 1,5
  • BOSCH: Filtro combustible
  • Número de artículo: 1 457 434 314
  • Nuestro precio: 17,07 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
BOSCH Filtro combustible Filtro enroscable
Número de artículo: 1 457 434 314
PVPR

55,66 €
17,07 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
ET ENGINETEAM HV0341 Kit de árbol de levas
Información sobre repuestos
  • Material: Hierro fundido
  • para OE N°: 038109101R
  • ET ENGINETEAM: Kit de árbol de levas
  • Número de artículo: HV0341
  • Nuestro precio: 249,95 €
  • Estado: Nuevo
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ET ENGINETEAM Kit de árbol de levas
Número de artículo: HV0341
249,95 €
Precio (21 % de IVA incl.), entrega es gratuita
-67%
MANN-FILTER WK 1080/7 x Filtro combustible con junta
Información sobre repuestos
  • Altura [mm]: 216
  • Diámetro [mm]: 108
  • Medida de rosca: 3 3 / 4-10 ANS
  • Rosca, salida: 1-14 UNS
  • Artículo complementario / Información complementaria: con junta
  • MANN-FILTER: Filtro combustible
  • Número de artículo: WK 1080/7 x
  • Nuestro precio: 30,76 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MANN-FILTER Filtro combustible con junta
Número de artículo: WK 1080/7 x
PVPR

95,75 €
30,76 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
-21%
MANN-FILTER WK 731 Filtro combustible Filtro enroscable
Información sobre repuestos
  • Tipo de filtro: Filtro enroscable
  • Altura [mm]: 117
  • Diámetro [mm]: 76
  • Medida de rosca: M16x1.5
  • Diámetro interior de junta tórica: 62
  • Diámetro exterior de junta tórica: 71
  • MANN-FILTER: Filtro combustible
  • Número de artículo: WK 731
  • Nuestro precio: 9,09 €
  • Estado: Nuevo
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MANN-FILTER Filtro combustible Filtro enroscable
Número de artículo: WK 731
PVPR

11,63 €
9,09 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
ET ENGINETEAM HK0214 Cigüeñal
Información sobre repuestos
  • Artículo complementario / información complementaria 2: sin cojinete a ras
  • ET ENGINETEAM: Cigüeñal
  • Número de artículo: HK0214
  • Nuestro precio: 281,72 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
ET ENGINETEAM Cigüeñal
Número de artículo: HK0214
281,72 €
Precio (21 % de IVA incl.), entrega es gratuita
-58%
GLP004 BOSCH 0 250 202 020 Bujía de precalentamiento 11V M 10 x 1, Bujía de calentamiento de espiga, postincandescente, Long.: 89 mm, 63, Duraterm
Información sobre repuestos
  • Información complementaria: Duraterm
  • Medida de rosca: M 10 x 1
  • Longitud [mm]: 89
  • Tensión [V]: 11
  • Ancho de llave: 10
  • Tipo de bujías: Bujía de calentamiento de espiga, postincandescente
  • Profundidad de montaje [mm]: 30
  • Técnica conexión: M 4
  • Par de apriete hasta [Nm]: 15
  • Par de apriete de [Nm] 0
  • Rosca cónica: 63
  • BOSCH: Bujía de precalentamiento
  • Número de artículo: 0 250 202 020
  • Estado: Nuevo
Detalles
BOSCH Bujía de precalentamiento 11V M 10 x 1, Bujía de calentamiento de espiga, postincandescente, Long.: 89 mm, 63, Duraterm
Número de artículo: 0 250 202 020
PVPR

27,22 €
11,25 €
(Precio por unidad)
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
72365914 MAHLE ORIGINAL KX 80/1D Filtro combustible Cartucho filtrante
Información sobre repuestos
  • Tipo de filtro: Cartucho filtrante
  • Altura [mm]: 204,1
  • Altura 1 [mm]: 175
  • Diámetro [mm]: 108,4, 95
  • Diám. int. 2[mm]: 39, 45
  • Altura 2 [mm]: 202,5
  • Diám. interior 3 [mm]: 13,6
  • long. de embalaje [cm]: 11,0, 11,4
  • Ancho de embalaje [cm]: 11,00, 11,4
  • Peso neto [g]: 199, 240
  • h embalaje [cm]: 21,00, 21,01
  • MAHLE ORIGINAL: Filtro combustible
  • Número de artículo: KX 80/1D
  • Nuestro precio: 13,64 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MAHLE ORIGINAL Filtro combustible Cartucho filtrante
Número de artículo: KX 80/1D
13,64 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
DELPHI HDF796 Filtro combustible Cartucho filtrante
Información sobre repuestos
  • Tipo de filtro: Cartucho filtrante
  • Altura [mm]: 113
  • Diámetro [mm]: 88
  • Material: Plástico
  • DELPHI: Filtro combustible
  • Número de artículo: HDF796
  • Nuestro precio: 6,90 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
DELPHI Filtro combustible Cartucho filtrante
Número de artículo: HDF796
6,90 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
DELPHI HDF496 Filtro combustible Filtro enroscable, Cartucho filtrante
Información sobre repuestos
  • Tipo de filtro: Filtro enroscable, Cartucho filtrante
  • Altura [mm]: 154
  • Diámetro [mm]: 85
  • Material: Plástico
  • DELPHI: Filtro combustible
  • Número de artículo: HDF496
  • Nuestro precio: 8,40 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
DELPHI Filtro combustible Filtro enroscable, Cartucho filtrante
Número de artículo: HDF496
8,40 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
-55%
76822621 MAHLE ORIGINAL KC 188 Filtro combustible Filtro enroscable
Información sobre repuestos
  • Tipo de filtro: Filtro enroscable
  • Altura [mm]: 190,0
  • Diámetro [mm]: 93,2
  • Diámetro 2 [mm]: 71,7
  • Medida de rosca: M20x1,5
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 62,3
  • Par apriete [Nm]: 20
  • h embalaje [cm]: 21,00
  • Peso neto [g]: 676
  • long. de embalaje [cm]: 9,8
  • Ancho de embalaje [cm]: 9,80
  • MAHLE ORIGINAL: Filtro combustible
  • Número de artículo: KC 188
  • Nuestro precio: 12,07 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MAHLE ORIGINAL Filtro combustible Filtro enroscable
Número de artículo: KC 188
PVPR

27,05 €
12,07 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
-39%
72499321 MAHLE ORIGINAL KC 648D Filtro combustible Filtro enroscable
Información sobre repuestos
  • Tipo de filtro: Filtro enroscable
  • Altura [mm]: 202,2
  • Diámetro [mm]: 114,2, 114,20
  • Diámetro 2 [mm]: 97,0
  • Medida de rosca: 1" x 14UNS-2B, 1"14UNS-2B
  • Diámetro de junta tórica [mm]: 89,6
  • long. de embalaje [cm]: 12,0
  • Ancho de embalaje [cm]: 12,00
  • h embalaje [cm]: 20,80
  • Peso neto [g]: 517
  • MAHLE ORIGINAL: Filtro combustible
  • Número de artículo: KC 648D
  • Nuestro precio: 27,95 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MAHLE ORIGINAL Filtro combustible Filtro enroscable
Número de artículo: KC 648D
PVPR

45,95 €
27,95 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
FILTRON PS 822/2 Filtro combustible Filtro de tubería, 6-8mm, 6-8mm
Información sobre repuestos
  • Tipo de filtro: Filtro de tubería
  • Altura [mm]: 108
  • Diámetro [mm]: 47,5
  • Ø entrada [mm]: 6-8
  • Ø salida [mm]: 6-8
  • FILTRON: Filtro combustible
  • Número de artículo: PS 822/2
  • Nuestro precio: 3,12 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
FILTRON Filtro combustible Filtro de tubería, 6-8mm, 6-8mm
Número de artículo: PS 822/2
3,12 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
-56%
MANN-FILTER WK 820/20 Filtro combustible Filtro de tubería, 10mm, 8mm
Información sobre repuestos
  • Tipo de filtro: Filtro de tubería
  • Altura [mm]: 100
  • Diámetro [mm]: 86
  • Ø entrada [mm]: 10
  • Ø salida [mm]: 8
  • MANN-FILTER: Filtro combustible
  • Número de artículo: WK 820/20
  • Nuestro precio: 43,91 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MANN-FILTER Filtro combustible Filtro de tubería, 10mm, 8mm
Número de artículo: WK 820/20
PVPR

100,08 €
43,91 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos
-48%
MANN-FILTER WK 940/11 x Filtro combustible con junta
Información sobre repuestos
  • Altura [mm]: 140
  • Diámetro [mm]: 91
  • Diámetro exterior 2 [mm]: 71
  • Rosca, salida: M 20 X 1.5
  • Rosca, entrada: M 36 X 1.5
  • Diám. int. 2[mm]: 63
  • Artículo complementario / Información complementaria: con junta
  • MANN-FILTER: Filtro combustible
  • Número de artículo: WK 940/11 x
  • Nuestro precio: 27,56 €
  • Estado: Nuevo
Detalles
MANN-FILTER Filtro combustible con junta
Número de artículo: WK 940/11 x
PVPR

53,57 €
27,56 €
Precio (21 % de IVA incl.), gastos de envío no incluidos

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