TDI
TDI (Turbocharged Direct Injection) es el nombre de los motores diésel diseñados por el Volkswagen Group, con turbocompresor y un sistema de inyección de combustible directo al cilindro. Las unidades de potencia destacan por la buena economía en el consumo de combustible y por la alta eficiencia. Los motores TDI se usan en vehículos de marcas como Volkswagen, Audi, Škoda, Seat, Porsche.
El motor TDI se presentó por primera vez en 1989. Se instaló en un Audi 100 C3. La primera generación de los motores TDI se equipaba con una bomba de inyección de combustible controlada electrónicamente fabricada por Bosch. La primera unidad de potencia tenía cinco cilindros en línea y un volumen de 2.5 litros. Su potencia era de 120 CV y el par máximo de 265 N·m.

La segunda generación de unidades de potencia TDI se introdujeron en 1998. La característica distintiva de estos motores era una unidad inyectora que sustituía al diseño común con inyectores y una bomba de inyección. En el sistema con la unidad de inyectores la presión se ajustaba para cada cilindro de forma separada a diferencia de los sistemas de inyección directa con un único conducto de inyección común. La primera mejor del motor TDI se instaló en el Volkswagen Passat B5. La unidad de potencia tenía un volumen de 1.9 litros y 115 CV de potencia.
La producción de la tercera generación de motores TDI comienza en 2004. A partir de esta generación los ingenieros usaron el sistema de inyección directa de conducto común. Las unidades de potencia destacaban por la alta eficiencia, potencia, respeto con el medioambiente y economía. Los motores TDI se han hecho populares y se usan en varios modelos de vehículos.