Índice
Sensor de ángulo de dirección: función, cómo calibrarlo y fallas comunes
El sensor del ángulo de dirección es el encargado de monitorizar la posición del volante para enviar las señales oportunas a la unidad de control del motor con el fin de ajustar la dirección. Puede considerarse una parte crítica dentro del sistema de dirección de un coche, por eso conviene saber cuándo falla.
¿Para qué sirve el sensor de ángulo de dirección?
Para empezar, el sensor de ángulo de dirección es fundamental para un funcionamiento correcto de este sistema, pues permite al conductor la toma de decisiones precisas mientras está conduciendo su vehículo. Por lo tanto, es imprescindible que funcione bien para afianzar la seguridad al volante.
Este sensor puede ser de dos tipos: digital o analógico, y ambos detectan el ángulo de dirección aunque utilicen métodos distintos para ello. El digital es el más común, y usa una luz LED para detectar la velocidad de giro y el ángulo de la rueda. Después, esa información es transferida hacia la ECU (Unidad de Control de Motor) para ajustar la manera en que el automóvil controlará la tracción.
El sensor ángulo dirección para coche se ubica, en la mayoría de los modelos, detrás del volante, envuelto rodeando la columna de dirección. De hecho, a veces es necesario quitar el volante para acceder al sensor, aunque en algunos coches se ubica en el mecanismo de dirección, pero no es lo habitual.
Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC
RIDEX Sensor de ángulo de dirección
RIDEX Sensor de ángulo de dirección
RIDEX Sensor de ángulo de dirección
RIDEX Sensor de ángulo de dirección
RIDEX Sensor de ángulo de dirección
Incluso podemos encontrar vehículos con dos sensores de ángulo de dirección, en cuyo caso tendrás que reemplazar el correcto. Lo que sí debes tener en cuenta es que no debes ignorar ni el más mínimo problema en este componente, y recuerda pedir ayuda técnica antes de proceder con su reparación.
Síntomas de fallas del sensor de ángulo de dirección
Puesto que la principal función de un sensor ángulo dirección es la de verificar que el funcionamiento del vehículo sea normal, si aparecen problemas estos sensores los detectarán. Solo tenemos que estar atentos a los síntomas que nos indican que podría haber un fallo.
Como consecuencia del desgaste y debido al paso del tiempo, este sensor puede acabar deteriorado, lo que ocasionaría una disminución progresiva del rendimiento operativo. Algunos signos de ello son:
- Activación de la luz de advertencia del motor en el panel de mandos del salpicadero. Pero tendrás que cerciorarte de dónde procede el fallo. También es posible que se active la luz de tracción.
- Cuando aparece un fallo en el sensor de columna de dirección, la tracción puede llegar a debilitarse y el volante podría volverse difícil de manejar. En este caso, también se iluminará la luz de control de tracción en el panel de mandos.
- El vehículo funciona de manera anómala incluso después de realizar un equilibrado de alguna de sus ruedas.
- Puesto que el sensor ángulo de dirección Seat León, así como de cualquier otro modelo, es el responsable de controlar la tracción y estabilidad del coche. Así pues, un fallo en este componente reducirá el rendimiento del coche y el control sobre el mismo será menor al frenar o al tomar una curva.
Cómo reparar y calibrar el sensor de posición de dirección
Entonces, ¿qué ocurre si falla el sensor de ángulo de dirección? Pues que afectará a la facultad de maniobrar con seguridad y precisión el vehículo. Por fortuna, su reparación es sencilla para un mecánico experto con las herramientas específicas.
Estos son los pasos a seguir para la reparación del sensor de ángulo de dirección:
- Identifica la marca y el modelo del vehículo.
- Soluciona cualquier problema eléctrico, como cables corroídos o cortocircuitos, que son la principal causa de fallos en estos sensores.
- Reemplaza el sensor de ángulo de dirección fallas por uno nuevo, pero debe ser del mismo modelo y marca para que el sistema funcione lo mejor posible.
- Ajusta las conexiones del sensor nuevo antes de calibrarlo para asegurarte de que está alineado con el volante y puede capturar adecuadamente las desviaciones propias de la dirección.
Por último, ten en cuenta que la calibración del sensor del ángulo de dirección es algo fundamental para asegurar una conducción segura y con precisión. Si eres un entendido podrás hacerlo tú mismo, pero ante la duda, mejor que lo haga un técnico automotriz de confianza.
Principales productos sobre el tema:
- Sensor angulo direccion BMW X5
- Sensor angulo direccion Zafira
- Sensor angulo direccion Audi A4
- Sensor angulo direccion Golf 5
- Sensor angulo direccion Opel Vectra C