Índice
¿Qué función tiene el sensor de temperatura exterior del coche?
El sensor de temperatura exterior, llamado también sensor ambiental, se encarga de determinar la temperatura que hace en el exterior del coche. Esta información se suele mostrar en un indicador del panel de instrumentos del salpicadero del vehículo.
En otros coches, puede encontrarse en un contador separado, que incluye información adicional, como la humedad ambiental. Sin embargo, el sensor puede estropearse, además no todos los coches muestran esta información ni tampoco va instalado en la misma ubicación. ¡Veamos todos los detalles!
Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC
RIDEX Sensor de temperatura exterior
RIDEX Sensor de temperatura exterior
RIDEX Sensor de temperatura exterior
FEBI BILSTEIN Sensor de temperatura exterior
DELPHI Sensor de temperatura exterior
Ubicación del sensor de temperatura exterior y funcionamiento
¿Dónde está el sensor de temperatura exterior en los coches? El sensor de temperatura exterior se encuentra ubicado en la parte delantera del coche. Exactamente, puede encontrarse en la parrilla del coche, en la parte delantera, pero también cerca del radiador o incluso de los faros delanteros.
La información recabada se muestra en grados para el conductor, aunque los datos que proporciona este sensor también son importantes para el funcionamiento del climatizador o del aire acondicionado. Su funcionamiento no es diferente de cualquier otro sensor de temperatura.
Para medir la temperatura ambiental, el sensor lleva una resistencia variable o dispositivo que va cambiando su resistencia según lo caliente o lo frío que se encuentre. La lectura se envía a la ECU, que regula, por ejemplo, la cantidad de combustible inyectada en los cilindros, entre otras funciones.
Se puede averiguar dónde se encuentra este componente echando un vistazo al manual técnico del vehículo. Si estamos experimentando problemas de funcionamiento y sospechamos de que este puede ser el componente responsable, a continuación encontramos sus posibles indicios de avería.
Averías típicas del sensor de temperatura del coche
Como cualquier otro componente electrónico, el sensor de temperatura exterior del coche puede estropearse y dejar de cumplir la función para la que fue diseñado. Por ejemplo, un cortocircuito o una sobretensión en la instalación eléctrica del coche puede estropearlo.
Existen ciertos indicios de avería del sensor exterior de temperatura del coche. A continuación, citamos los más relevantes:
- Luz de comprobar motor encendida.
- Fallos de arranque o funcionamiento brusco del coche.
- El motor se para.
- Pérdida de aceleración.
- El coche gasta más combustible de lo habitual.
- Sobrecalentamiento del coche.
- Pérdida de fuerza.
- El coche tarda mucho en calentarse en climas fríos.
Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC Vendido por AUTODOC
FEBI BILSTEIN Sensor de temperatura exterior
FAE Sensor, temperaura exterior
ERA Sensor, temperaura exterior
NTY Sensor de temperatura exterior
NTY Sensor de temperatura exterior
¿Cómo comprobar un sensor de temperatura exterior? No es complicado realizar el diagnóstico de un sensor de temperatura ambiental, existen ciertas pruebas que se pueden llevar a cabo para asegurarnos de que este sensor es el responsable de los problemas que estamos experimentando con el coche:
- Comprobar la batería. El voltaje de salida debe ser de al menos 12,8 voltios. Si no es así, es posible encontrar problemas de funcionamiento del sensor de temperatura ambiental y de otros componentes de nuestro coche.
- Mazo de cables dañado. Si los cables se han dañado o deteriorado, se pueden producir problemas de conductividad.
- Toma de tierra defectuosa. La corrosión del metal puede causar malas conexiones a tierra del motor, también puede ser que el cable esté suelto.
- Revisar y sustituir la junta del múltiple. En la admisión, la junta del múltiple sirve para comunicar la unidad de control del motor del coche y el sensor ambiental. Si la junta se ha dañado y tiene fugas puede dar problemas entre estos dos componentes.
- Probar el sensor de temperatura ambiental. Para ello, encendemos el coche y lo dejamos en funcionamiento sin conducirlo. Utilizaremos un multímetro para comprobar que el sensor tiene voltaje. De no ser así, el cableado, el sensor o la ECU pueden no estar funcionando bien.
- Comprobar las conexiones. Si seguimos sin dar con el problema, conviene revisar todas las conexiones eléctricas del coche, incluyendo los conectores de la unidad de control del motor.
Es posible que necesites cambiar el sensor de temperatura de ambiente. Por suerte, este componente es barato y no supone una reparación complicada. Conviene saber que existen dos tipos de sensor, de presión barométrica y de temperatura de carga de aire.
En la actualidad, en el mercado de repuestos para el automóvil es posible encontrar todo tipo de componentes para reparar nuestro coche, desde espejos retrovisores laterales para coches a estos sensores, sean específicos para un modelo de coche o bien sensores de temperatura ambiental universales.
Conviene saber que la avería de este sensor suele ir asociada al código de error P0128. ¿Dónde colocar el sensor de temperatura exterior? La reparación implica desmontar el colector de admisión de coche y desconectar los cables del sensor. Tras cambiarlo, se vuelve a montar todo siguiendo el orden inverso.
Los problemas mencionados deben solucionarse después de cambiarlo. Sin embargo, si estos problemas se siguen produciendo después del reemplazo del sensor de temperatura exterior, entonces puede ser problema del colector de admisión o que el cableado o las conexiones estén mal.
Si tras revisar esto, sigue apareciendo el error P0128, es necesario revisar la unidad de control del motor, pues puede tener una avería o cortocircuito en alguno de sus componentes.
Principales productos sobre el tema: